fbpx
20.8 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 5, 2022

Reddit Place, alianzas y enfrentamientos épicos en pixeles

Esta guerra virtual en Reddit Place desató todo tipo de tramas, alianzas y traiciones propias de una novela de R. R. Martin. ¿De qué va?

Joaco Cómolo

Antropólogo en curso, libre redactor, Dungeon Master mesurado y ferviente defensor del E.T de Atari, no era tan malo che. Los videojuegos, el rol, Godzilla y Lovecraft condicionaron mis horas de sueño.

Más notas del autor/a

Un poco de contexto, ¿qué es R/place? 

Reddit place es un espacio de arte colaborativo y un experimento social. Consta de una plantilla o lienzo en blanco donde los usuarios registrados en el sitio pueden colocar un pixel de color, deberán esperar entre 20 y 5 min (si tienen la cuenta verificada) para nuevamente poner otro pixel. Si bien, en un espacio tan amplio, una persona no puede crear por si sola algo realmente complejo, lo que busca este proyecto es mostrar y alentar el trabajo en conjunto de las comunidades, para construir cosas increíbles o solamente decir presente. 

Comenzó durante el April´s Fools Day del 2017, en esa ocasión el canvas permaneció abierto durante 72 horas, y el resultado final fue una obra de arte convertida a NFT. Hace unos días, y después de 5 años volvió, en este caso, comenzó con un canvas mayor que el anterior, el cual se fue expandiendo en tamaño pasando los días. 

reddit

Comunidades y pertenencia  

Lo que pudimos ver y encontrar navegando a través del mural era de locos, banderas de los diferentes países participantes, monumentos propios de cada región, figuras reconocidas de diferentes ámbitos, referencias al anime como el propio Totoro de Studios Ghibli compartiendo pixeles con Spike de Cowboy Bebop o Guts de Berserk entre otros. Logos de youtubers y streamers, diferentes marcas que decidieron usar el mural en carácter publicitario, memes, personajes históricos como Mandela, futbolistas como Maradona, Messi o Ronaldo.

El mundo de los videojuegos no se quedó atrás, pudimos encontrar a nuestro fontanero preferido, el logo del (y me pongo de pie) World of Warcraft, al pequeño Kirby, Link, Issak, referencias Stardew Valley, Dead Cells, el queridísimo rpg Chrono Trigger. Survivals como Ark, Rust y Minecraft. Hollow Knight junto a Elden Ring y el muy esperado Silksong. Tendría que estar escribiendo un buen rato para contarles todas las referencias, por suerte para mí, alguien se tomó el trabajo de crear un atlas sobre todas ellas bien explicadas. Mejor vamos al lio.

A los bifes

Las últimas horas del mural fueron las cruciales, ya que, la mayoría de las comunidades participantes estaban en desacuerdo con el espacio ocupado por “Francia”, esto fue el inicio del fin. Hay que explicar pequeño detalle, los streamers franceses no son muy queridos en general, ni siquiera en su propio país, pero esto es historia para otro día.

reddit

Los rumores empezaron a correr, los franceses representados por Kameto y Ecrisio estaban usando bots scripteados para mantener su lugar en el mural, esto agitó las aguas. Creadores de contenido de la talla del Rubius, Illojuan, Auronplay e Ibai intentaron hacerles frente, pero era en vano, apenas se eliminaban algunos pixeles, la bandera de Francia y otras referencias propias del país volvían a surgir, lo que seguía alimentando el rumor de los bots.

El ataque era continuo y podíamos ver manchones cuadriformes negros o de colores sobre este espacio, en algún punto se pudo crear una imagen del conocido influencer ruso Hasbulla, sobre la torre Eiffel, el cual claramente no duro mucho, ya que el territorio fue reconquistado por Francia. 

Fue tal la impotencia de los gigantes españoles que se aliaron con la comunidad latina, pero no sirvió de nada, todavía no era suficiente. En un intento por conseguir más “tropas” el Rubius y “el gigante noble” entraron en comunicación con creadores de contenido americanos e ingleses de la talla de XqC y Asmongold entre otros, los cuales decidieron sumarse a las filas.

reddit

Los ataques seguían escalando en fuerza e intensidad, pixeles aparecían y desaparecían a mansalva, pero los franceses seguían en pie y se recuperaban como si nada. Un movimiento desesperado se hizo presente a ultimo momento, la idea era loca, pero podía funcionar. Los streamers empezaron a grabar mensajes en todos los idiomas, pidiendo ayuda a la mayor comunidad existente en la actualidad, la BTS army.

El plan fue el siguiente, invitarlos para colocar el logo de BTS sobre la franja blanca de la bandera, si no podían eliminar a su enemigo, por lo menos podían arruinar su imagen. Los streamers se comprometieron a pasar la música en sus directos, vestir su merch y reaccionar a futuros temas, la negociación había terminado y se pasó a la acción. 

Todos tenían claro que eran las últimas horas de vida del mural, la imagen final tenia que reflejar la fuerza de convocatoria de ambos contendientes. La intervención de BTS army fue fundamental, contra todo pronostico y mostrando un poderío inconmensurable, comenzaron a pintar el logo sobre la franja blanca de la bandera, los franceses no podían defenderse, las iniciales se mantenían. En el time-lapse del mural podemos ver que el BTS se mantuvo hasta ultimo momento, cumpliendo así su cometido. 

El fin de la batalla

Los creadores de Reddit place, en el momento de máxima tensión, decidieron darle fin al conflicto de una manera un tanto dolorosa y contundente. Durante las últimas horas se quitó la posibilidad de poner pixeles de colores, solo se podía colocar el blanco. Esto llevo a la destrucción de Francia por sus propias tropas, ya que los bots scripteados seguían pintando automáticamente el lienzo prefijado, en cuestión de segundos, el territorio quedo completamente blanco, el resto del mural corrió con la misma suerte, pero tardo mucho más tiempo en desaparecer, la imagen era desoladora. 

La guerra más increíble de todo internet había terminado, realmente fue divertido, tanto para los creadores de contenido de cada país que se sintieron en la necesidad de representar a los suyos, los “soldados” que se mantuvieron al pie del cañón, en algunos casos sacrificando horas de sueño, y para los observadores curiosos.

Los memes y videos no se hicieron esperar, desde reacciones desmesuradas por parte de los participantes, compilaciones de tuits, memes sobre los bots empleados y hasta la modificación de la propia bandera de Francia en Wikipedia por un rectángulo blanco.  

Si bien existieron ciertas comunidades obsesionadas con aparecer, las cuales destruyeron a otras sin pensarlo dos veces, tirando el trabajo de horas a la basura, en la mayor parte del espacio reino la harmonía y pudimos ver magníficas obras de arte.

Deseamos con ansias que se repita ¿será dentro de otros 5 años?, solo queda esperar y entender que todo esto es un show y que los comentarios de odio e insultos que se hicieron presentes en algunas redes hacia comunidades enteras o países luego del final son totalmente repudiables, innecesarios e irrelevantes. Nosotros nos quedamos con cosas lindas como esta.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas