fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

Remake: Títulos que realmente se merecen lavada de cara

No todos los juegos merecen una remake, pero en esta nota de contamos algunos de los cuales realmente nos gustaría ver renovados y accesibles.

Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Más notas del autor/a

Un impedimento real, y cada vez peor, que tiene el videojuego como medio es la preservación de su historia. Desde ya que si nos “arremangamos” podemos jugar casi a cualquier título que no esté disponible en una plataforma digital, pero eso implica muchas veces un esfuerzo demasiado grande y también, por la incompatibilidad de diferentes factores, puede tornarse tortuoso. 

Y ahí es donde hay que volverse ingenioso. En los últimos tiempos, la industria encontró en el remaster una forma de acortar esta brecha entre juegos que ya tienen varios años encima, la verdad es que resultó ser una solución a medias, porque muchos de estos títulos han sufrido el paso del tiempo y la experiencia de jugarlo, por más retoque gráfico que tengan, simplemente no les la misma que cuando fueron lanzados originalmente.

Y ahí es donde viene el remake. Es una posibilidad realmente buena, porque logra adaptar juegos que ya tienen su larga data a los tiempos actuales, lo cual los puede hacer más atractivos para un público nuevo. Pero también puede ser tentador para los que ya los jugaron originalmente, quienes pueden ver qué de nuevo tienen para ofrecer. 

Hay verdaderamente millones de opciones que merecen una remake, por eso en esta lista pensamos en títulos que fueron productos de su época y que quizás, injustamente, quedaron olvidados. 

Remake

MK: Shaolin Monks

A lo largo de su variada historia, Mortal Kombat buscó expandirse de varias maneras, incluyendo salirse del su clásico estilo de peleas para incursionar en otros géneros, como el de la acción en 2D y 3D. Hubieron dos intentos realmente vergonzantes, Sub-Zero Mythologies (1997) y MK Special Forces (2000). Pero en 2005 salió MK Shaolin Monks, en la misma sintonía y que realmente generó todo el efecto contrario a sus antecesores.

Shaolin Monks está protagonizado por Liu Kang y Kung Lao, y repasa los hechos de MK II de una manera especial. Ambos personajes, con sus clásicos atuendos de la segunda entrega de la franquicia, deben recorrer Outworld luchando contra las fuerzas de Shao Khan. El juego se lucía por mostrar un dinamismo para el combate tipo beat em up, pero haciendo uso de las habilidades especiales de estos monjes shaolin, lo cual arrojó excelentes resultados.

Shaolin Monks es un gran título que quedó un poco perdido en el tiempo y ahora, aprovechando que MK está en alza con película nueva y todo, quizás sería una buena oportunidad para traerlo de nuevo. 

Remake

Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure

Si estás leyendo esto y lo probaste su versión de DS en 2009, ¡Venga ese abrazo a la distancia! Sucede que Henry Hatsworth es de esos que se perdieron entre tanta catarata de títulos que salieron en impresora de dólares, yenes, euros, etc que fue la consola portátil de Nintendo con doble pantalla. 

Este título es básicamente dos juegos en uno. En la pantalla inferior teníamos a Henry Hatsworth, un excéntrico aventurero en la onda de Rico McPato, quien recorría el mundo en busca de tesoros. Esa parte se resolvía como un típico plataformero de acción 2D, pero cuando eliminábamos a un personaje lo mandábamos para la pantalla superior, y todo se convertía en una especie de Tetris. Si no eliminábamos al enemigo, ahora convertido en bloque, bajaba a la pantalla inferior y nos atacaba.

Si, suena como un delirio pero les aseguro que funcionaba muy bien. Obviamente que por su particular diseño, no estuvo presente en otra plataforma, pero ya es tiempo de darle una segunda oportunidad, para Switch sería verdaderamente ideal de hecho. 

Remake

Jak 2 y 3

Naughty Dog será mundialmente reconocida por Uncharted y The Last of Us, incluso por Crash Bandicoot. Pero también tiene en su haber la trilogía de Jak & Daxter, que tuvo su momento de esplendor en PS2 entre 2001 y 2004. Las aventuras de este dúo de personajes antropomórficos pasó de ser un plataformero clásico en 3D, así lo era su primer título, a algo mucho más oscuro y con elementos de mundo abierto, viajes en el tiempo y montones de acción.

Las dos secuelas del primero, Jak 2 y Jak 3, explotan un montón de ideas todas juntas y realmente funcionan. Fue una pena que la franquicia se haya diluido posteriormente con juego de menor orden, a diferencia de lo que pasó con otro duo estelar de plataformeros de PlayStation, Ratchet & Clank.  

Seguramente el dúo de Jak y Daxter seguirá siendo postergado para PS5, más que nada por los planes de Sony de apostar a franquicias más vendedoras, pero la inclusión de ellos en esta lista es más bien una expresión de deseo. Se merecen una remake hecha y derecha, para así retomar sus aventuras. 

Legacy of Kain: Soul Reaver

La saga Legacy of Kain es un verdadero quilombo. Arrancó con Blood Omen: Legacy of Kain, protagonizada por el vampiro Kain, en 1996 y tres años más tarde tuvo su secuela, Blood Omen 2. Pero además de estos, salieron dos spin offs: Soul Reaver, con Raziel como protagonista, una especie de vampiro fantasmagórico; se caracterizó por tener una gran combinación de acción con exploración de mapas y puzles muy bien pensados y originales, que encajaban a la perfección con la propuesta narrativa.

El título salió en 1999 y tuvo su secuela un año después. Esta serie y la original, Blood Omen, confluirían en un título final, Legacy of Kain: Defiance, en el que se podía usar a ambos protagonistas, Kain y Raziel. 

Desde ya que se trata de títulos a los que el paso del tiempo les afectó en cuanto a estructura, pero esa es justamente la razón por la que podrían ser tenidos en cuenta por una remake, especialmente los Soul Reaver, gracias a su particular forma de combinar acción con puzles. Siendo propiedad de Square Enix, no sería para nada una mala idea que les de una chance. 

Resident Evil: Code – Veronica

Capcom sigue encontrando diferentes y más imaginativas maneras de explotar su franquicia de surival horror predilecta. Lo hizo hace unos años con Resident Evil VII, espero que lo haga este mismo 2021 con RE VIILLAGE pero también nos demostró que la remake es una vía muy interesante para seguir dándole aire fresco a esta historia de superviviencia, zombis, monstruos, virus, etc.

Era de imaginarse que a la remake de Resident Evil 2 y 3 le seguiría Code – Veronica, el que para muchos es el verdadero Resident Evil 3, una aventura soberbia protagonizada por Claire Redfield, quien se embarca en la búsqueda de su hermano tras los hechos sucedidos en Raccoon City. 

Se trató de un clásico con novedades técnicas, fondos en 3D y una historia verdaderamente retorcida y excelente. Pero como ha sucedido con otros de la franquicia, a menos que tengas una consola de hace unos años, difícilmente lo puedas jugar. 

Honestamente creo que me conformaría con un remaster como pasó con Re Zero y la remake del primer juego, pero viendo lo que Capcom es capaz a nivel remake, me parece que este título les calza justo. Ojalá que llegue su momento tarde o temprano, a sabiendas que otro remake qua está ideada es la de Resident Evil 4.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas