Conectate con nosotros
Rocksteady Rocksteady

Articulos

Rocksteady, Warner y el enroque de proyectos

Toda la (teórica) verdad sobre el nuevo juego de Batman sin Batman y de Suicide Squad con Superman.

Santiago Figueroa - Morton

Publicado

en

Hace cinco años atrás, estaba convencido de que el siguiente juego de Warner Montréal sería uno sobre el Escuadrón Suicida, y el de Rocksteady, sobre Superman. El tiempo pasó, y no hace mucho, el primer estudio mencionado empezó a mostrar señales de estar trabajando en un juego relacionado a la Corte de los Búhos, mientras que Rocksteady echaba por tierra estar laburando en un juego sobre el hombre de acero. De pronto, mucho silencio de ambas partes. Días atrás, extraños adelantos causaron confusión en mí. Este fin de semana confirmó todas mis sospechas: los proyectos cambiaron de mano. Pero ¿Por qué? ¿Y qué tiene que ver James Gunn con todo esto? Lo sabrán en esta misma batinota, por este mismo baticanal.

Próximos lanzamientos

En la DC Fandome que tuvo lugar este fin de semana, DC se encargó de disipar inquietudes acerca de sus proyectos cinematográficos y jueguiles, al menos en gran parte. Además de proveernos de muchas novedades cinéfilas que no tienen lugar en esta nota, dado que esto es un sitio enfocado a los videojuegos y que por tanto no voy a perder tiempo en detallarles sobre (toma aire) un-teaser-de-la-peli-de-Batman-que-más-parece-una-serie-de-HBO, por-fin-el-look-de-Cheetah-en-Wonder-Woman, material-redentor-del-escuadrón-suicida-de-James-Gunn, arte-conceptual-de-la-peli-de-Flash-con-un-argentino-a-cargo-y-Michael-Keaton-de-vuelta-en-su-traje-de-Batman,

…ufff…

también tuvimos la revelación de dos de los tres juegos de DC que se vienen (PORQUE OBVIO QUE ESTÁN HACIENDO INJUSTICE 3) de parte de estudios como Warner Bros y Rocksteady.

El primero mostró Gotham Knights, que comienza su historia con Batman desaparecido, legando la vigilancia de las calles a la Bat-familia. El equipo, conformado por Batgirl, Robin, Nightwing y Red Hood debe enfrentarse a los villanos de Gotham, entre los que pudimos ver a Mr. Freeze y a la mismísima Corte de los Búhos.

Aunque parece a simple vista continuar la trama desde donde la dejó Arkham Knight, ya fue confirmado que NO es así, y que en cambio está situado en otro universo, así que quién sabe, quizás Batman vuelve (cuac). 

El juego se va a poder experimentar tanto en solitario como en modo cooperativo con una persona más, pudiendo entrar y salir de la partida a gusto. El combate tiene una cierta familiaridad, pero a su vez se incorporan elementos de RPG. Por el gameplay exhibido ya se podía intuir que iba a estar disponible para la generación actual, y no nos equivocamos. Su lanzamiento se espera en 2021 para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y PC.

Horas más tarde, llegó el momento de revelar el proyecto de Rocksteady que con sus tweets de la semana pasada nos dejó bastante confundidos. ¿Un juego del Escuadrón Suicida? ¿Ustedes? Pero sí, el adelanto cinemático que presentaron confirma de una vez por todas que su siguiente juego será Suicide Squad: Kill the Justice League, protagonizado por Deadshot, Captain Boomerang, King Shark y… Harley Quinn, por supuesto.

La idea es que podemos jugar como cualquier integrante del equipo, pudiendo cambiar en cualquier momento, mientras que el resto de los personajes son controlados por otras personas o por bots. Nuestra misión: matar a la Liga de la Justicia, la cual, a juzgar por el adelanto en el que Superman reduce un pobre soldado a cenizas, parece estar siendo controlada por Brainiac.

Curiosamente este juego SÍ está ambientado en el Arkhamverso, pero esta vez la acción se sitúa en Metrópolis. De gameplay, ni hablemos. Cinco años de desarrollo, ni un fotograma para mostrar. ¿Fecha anunciada? Algún momento del 2022. ¿Plataformas? Sólo PlayStation 5, Xbox Series X y PC están confirmadas.

Decisiones extrañas

Aunque no es mi principal preocupación, me resulta intrigante que el equipo de Warner Montréal haya decidido hacer un juego con la Corte de los Búhos como antagonista, pero SIN Batman.

Para quién no sabe, La Corte de los Búhos es un grupo de enemigos que opera desde las sombras de Ciudad Gótica desde tiempos coloniales. Fueron creados en forma reciente como parte de las nuevas historias de Batman que integran The New 52, aquel reinicio (2011) de todo el universo DC, y en poco tiempo supieron volverse icónicos. En los cómics, es el propio Batman quien combate contra esta organización que intenta asesinarlo.

Hace tiempo que el equipo de Warner viene dejando pistas relacionadas a esta asociación en su cuenta de Twitter, lo que en un comienzo nos desconcertó. Principalmente porque es el mismo equipo a cargo de Batman: Arkham Origins, juego que ofició de precuela al Arkhamverso pero que Rocksteady no reconoce como parte de la saga, incluso dejándolo fuera de futuras recopilaciones. Y donde, en las escenas post-créditos, podíamos ver un claro indicio de que el Escuadrón Suicida tendría un rol importante en un futuro título del estudio.

Por otra parte, todos los rumores parecían indicar que Rocksteady había colgado la capucha de murciélago para enfocarse en otro héroe icónico, Superman. Teníamos nuestras esperanzas depositadas en que ellos sean por fin los hacedores de un BUEN juego del hombre del mañana, sólo para tener nuestras esperanzas un poco echadas por tierra cuando negaron esta posibilidad.

Rocksteady

Claro que luego comenzaron los rumores: que no era un juego sólo de Superman, que manejamos a toda la Liga de la Justicia, que vuelve Batman, etc.

Por parte de Rocksteady, años de silencio. De pronto, el grupo de villanos inadaptados pasa de manos, y la Liga sí está incluida, pero hay que combatirla. Y la acción transcurre en Metrópolis, de todos los lugares. ¿No les suena sospechoso?

Teorías complotistas

Les voy a acercar mi teoría al respecto. Tengan en cuenta que es sólo una especulación de este humilde servidor, y sin embargo pienso que es lo único que tiene un poco de sentido en este lío: creo que Warner Montréal empezó a hacer un juego de Suicide Squad para emparejarlo con el estreno de la peli dirigida por David Ayer, allá por el 2016. Como todos sabemos, ese film fue un fiasco y la marca sufrió una grave mancha, por lo que teorizo que el equipo canadiense tuvo que abandonar su juego, que de todas maneras, se rumoreó en el pasado que no logró impresionar a ningún ejecutivo de Warner.

Dejando esto atrás, el grupo de Montréal comenzó a trabajar en un juego del universo de Batman pero NO protagonizado por él, probablemente para salvar las distancias con Rocksteady. En un principio, se propuso un título de corte gótico protagonizado por Damian Wayne, pero eso no llegó a ningún puerto, y en su lugar, se les “pidió” encarar un proyecto más familiar al preexistente Arkhamverso.

En paralelo, luego de publicar Arkham VR en octubre de 2015, Rocksteady se puso a trabajar en un juego de Superman, quizás confiando en el éxito de la peli Batman v Superman y luego de Justice League. Aunque no se consideran fiascos, los films no fueron tan exitosos como se esperaba y la imagen del héroe kriptoniano no logró ser asociada precisamente con ventas. Esto puede haber puesto el último clavo en el ataúd del juego de Rocksteady, quedándose con un montón de recursos como el modelo de Superman, de Brainiac, de Metrópolis“¿y ahora qué hacemos?”, habrán pensado.

Rocksteady

Un tercer jugador entra a la cancha: James Gunn. Despedido en 2018, el director de Guardianes de la Galaxia, una de las más exitosas pelis del Universo Cinemático de Marvel, es captado por DC para adaptar al cine cualquier propiedad de esta editorial que él desee. CUALQUIER PROPIEDAD. ¿Y cuál elige? AL ESCUADRÓN SUICIDA.

Lejos de asustarse por su aberrante primer iteración, el director decide darle otra oportunidad al grupo de segundones, que ya parece ser su especialidad. 

El tiempo pasó y en 2019, la cosa empezó a pintar bien para la marca de Escuadrón Suicida a manos de James Gunn, por lo que alguien hizo sonar el teléfono de las oficinas de Rocksteady con una extraña propuesta: ¿podemos tomar el trabajo que se guardaron en el cajón y reciclarlo para convertirlo en un juego de… Suicide SquadEl resto es historia… moderna. Quién sabe las cosas que pasan tras bambalinas, mientras nosotros los simples mortales nos nutrimos de rumores, especulaciones y teorías complotistas.

Por lo pronto, habrá que esperar a la segunda edición del DC Fandome el 12 de septiembre, donde tendremos un panel sobre Injustice de la mano de Ed Boon, y quien sabe, quizás revelen el OH SORPRESA nuevo juego de la saga. Si es que no lo cancelaron. O lo está haciendo Capcom. O ahora es un juego de Superman. A esta altura… 

Santiago Figueroa, alias Morton, fue JdR de [IRROMPIBLES] y es amigo de la casa. Realiza, diseña, edita, produce, programa, narra, transmedia y gamifica, pero sobre todo se queja. Síganlo en Twitter.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.