Conectate con nosotros
videojuegos videojuegos

Articulos

Te necesitamos de este lado del joystick

Se puede vivir de hacer videojuegos.

Hernán López

Publicado

en

Estaba por escribir un artículo largo y gordo sobre Game Design, sobre el jugador, sobre cómo saber por qué juega a lo que juega y, más o menos, qué espera de lo que nosotros estamos haciendo como diseñadores. Pero después dije: estamos en cuarentena, está todo el mundo encerrado en su casa al pedo, a lo mejor esto otro sea más útil. O a lo mejor no, pero tenía ganas de escribirlo, así que lo voy a escribir igual.

La industria de los videojuegos en Latinoamérica viene creciendo a lo perro, y esto no sólo lo podemos ver en reportes como los del Observatorio Argentino de Videojuegos, o informes de consultoras mundiales, si no que, principalmente, lo podemos palpar y ver con nuestros propios ojos.

A ver, este Marzo aparte del coronavirus, en la Game Connection hubieron nominados cuatro juegos argentinos, tres brasileños y un chileno. El Indie World de Nintendo abrió su Direct anunciando que Blue Fire (juego Cordobés) sale en exclusiva para Switch. Y en el mismo showcase también se confirmó para la consola Quantum League, otro juego argento.

Todos los días hay alguna noticia de videojuegos de la región. O sale un título nuevo para alguna plataforma, o ganan algún premio, o firma con un Publisher, o sacan trailers, o  anuncian fechas, etc.

En estas últimas semanas se anunció Nosebound para el 10 de junio, llegó Space Routine a Humble, Maquette cambió su nombre a Tinytopia, y desde Epic Llama mostramos al mundo Unusual Findings con su trailer y, con mucho amor, confirmamos que sale en 2020. (Y quedamos nominados a la terna mejor narrativa para los Game Connection Awards)

Pero ojo, que no se trata de hacer una lista de los videojuegos latinoamericanos del momento, porque, además, me están faltando cualquier cantidad, pero es una muestra de la clara evolución de la región. Es un: “mirá, ahí lo tenés frente a tu cara, el crecimento de la industria”. Y eso es a lo que va todo este puto largo texto.

¡TE QUIERO A VOS HACIENDO JUEGOS! ¿QUÉ PASA? 

Pasa, que como industria y personalmente… No nos da la vida para hacer todos los juegos que queremos. necesitamos más gente que nos ayude. Te necesitamos a vos. Necesitamos gente con talento, gente con ganas de hacer, gente diseñando, haciendo gráficos, animaciones, modelando en 3D, haciendo interfaces, escribiendo historias, armando código, armando más código, haciendo data entry, música, regulando que se cumplan horarios y planeando esquemas, entre tantas otras cosas.

Pero no sólo eso. También necesitamos más mujeres en la industria, más hombres en la industria, más mujeres en la industria de nuevo. Necesitamos personas que les apasione esto. Y estoy 200 mil por ciento seguro que muchas de las personas que me están leyendo se deben estar preguntando todavía: 

¿SE PUEDE VIVIR DE HACER JUEGOS? Sí, más vale que sí!

Siempre se está buscando talento, gente con ganas de crecer, gente que se siente y le da para adelante.  Siempre está la posibilidad de abrir un estudio propio. Obvio que este último camino no es el más fácil, pero es completamente transitable y cada vez, de tanto transitarlo, el sendero es más visible.

Si no sabes nada, capacitate. Preguntale por dónde empezar a los que sepan más que vos. Pero ojo, que sepan de verdad, chequea que laburen de lo que vos soñas, no “QUE DIGAN” que laburan de lo que vos soñas, porque también, lamentablemente, hay mucho chanta suelto.

No hay mucha ciencia. La mejor manera de que progreses en cualquier cosa, es practicando. Es cuestión de sentarse y darle masa. Pero no saben lo satisfactorio que es vivir de lo que te gusta. Cuando la porquería compila y el bichito se mueve como tenía que moverse, el enemigo saca vida en vez multiplicarla, cuando la animación de pegar queda buena y fluida, cuando el poster tiene una composición riquísima… Está TAN BUENO. Y PASA, no es fantasía.

Panel de Mujeres

Panel de Mujeres – EVA 2019

Cuando era chico nunca me hubiera imaginado que terminaría haciendo videojuegos, no era una posibilidad. Cuando pasaba uno aparecían siempre nombres en japones, ni sabía que se hacían juegos en el país, no conocía un solo desarrollador argentino.

Jamás se me hubiera ocurrido que después de doce años de hacer títulos de todo tipo, de recrear las historias que queríamos contar, de plasmar los juegos que queríamos ver, terminaría viajando y dando charlas en conferencias por Serbia, Suecia, Israel, China, España, Bolivia y tantos otros lugares que hoy me y nos abren las puertas. 

Si yo pude, que estoy muy lejos de ser “una luz”, que mi educación es de una carrera tan vieja y desactualizada que ya no existe, que soy un bruto en un millón de aspectos, que no conocía a absolutamente nadie, imaginate a donde podes llegar vos que, como mínimo, tenés al alcance de tu mano a gente que te puede guiar un poco.

Monte Singman (ex PlayStation, EA y Capcom), actual Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de iDreamSky, con Hernán Lopez, CEO Epic Llama

Por lo que, si tu sueño es hacer juegos y meterte en esta industria, empezá de una vez a trabajar en pos de eso. Por qué te necesitamos. Y como último, si conoces a alguien que no sabe que se puede vivir de esto, que no tiene idea que se hacen juegos en argentina, que tiene que convencer a sus padres de que hay salida laboral y que no es lo mismo hacer juegos que “Jugar jueguitos todo el dia”, compartirle esto.

Que en plena cuarentena hacer crecer a la industria se haga viral.

CEO de Epic Llama, vocal de ADVA y embajador para LATAM de la Casual Connect. Además, es el showman de la industria de videojuegos argentina y el mago amateur que más cartas se sacó de la boca. Con él presente no se aburre nadie.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.