12.5 C
Buenos Aires
viernes, mayo 14, 2021

Sitios Web Interesantes Sobre Videojuegos

El contenido de calidad y no siempre popular sobre videojuegos que se encuentra en internet.

Leo Di Grezia
Leo Di Grezia

Redactor

Redactor, todo en formación hasta el fin. Padre. Tengo muchos hobbies. No se mucho de nada, pero se de todo.

Más notas del autor/a

No todo es reseña u opinión

El gamer moderno no solo vive de twitchs, streams, youtubes, y páginas de información. También es muy asiduo a pertenecer a foros (si, foros en el 2021) y a seguir cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok o Parler (?). A veces también visita otros sitios webs interesantes de videojuegos que comparten información atractiva, desconocida y muchas veces rara. A veces ni siquiera son cuentas o perfiles de noticias o información, sino contenidos concentrados en alguna data o trivia curiosa, o que compilan o diferencian cuestiones extravagantes atadas a los videojuegos.

En este modestísimo artículo me propongo enumerar esas páginas, perfiles o redes sobre videojuegos que tienen contenido de altísima calidad.

CRT Pixels (bonus CRT Bots2): Tubo de Rayos Exquisitos

Empecemos con un favorito personal. CRT Pixels es una cuenta de Twitter (@crtpixels) que se dedica a recopilar ya sea de forma personal o por submissions capturas de videojuegos. Los fichines retro aparecen en la cuenta de dos maneras distintas, en su forma emulada (ya sea en PC o en alguna consola moderna) como en su versión de diseño original con las deliciosas y finas curvas y líneas generadas en un una pantalla de plomo fosforescente por el poder inigualable de un tubo de rayos catódicos.

Son tan vastas las diferencias entre una versión y su original que termina siendo bastante comprensible el guiño que agregan los programadores de los emuladores al sumar la opción de poder ver el videojuego como si fuera un CRT. La cuenta de Twitter publica sus comparativas dos o tres veces por día. Una de las situaciones mas atractivas es investigar los televisores que se usan para los testeos. Acostumbrados a las marcas locales, es interesante descubrir modelos de aparatos fabricados por empresas como Mitsubishi, Olympus o Alba reproduciendo videojuegos clásicos y no tanto.

Si son fans de la tecnología vintage, es una cuenta fundamental para seguir.

BONUS: CRT Bots 2, otra cuenta de Twitter (@crt_bot2) que se dedica a subir imágenes de setups retro, aunque no siempre enfocados en el gaming.

 

ResetERA (ex NeoGAF): Foros a la acción

En el 2014/2015 y coincidiendo con la exposición del movimiento #MeToo, ocurrió uno de los mayores cismas que se recuerden en el ámbito gamer cuando surgieron acusaciones de acoso hacia Tyler Malka, el creador del sitio NeoGAF. La página, proveniente de otro foro muy popular “Gaming-Age Forum” (GAF), se había convertido en el sitio mas popular a nivel mundial para los gamers. Tras las acusaciones a Malka, NeoGAF tuvo un enorme éxodo de moderadores y miembros que terminaron armando una nueva y mejorada secuela: ResetERA.com.

resetera

El sitio no es mas que un foro de discusión de los que eran populares pre-Facebook. Sin embargo, tiene la notoriedad de tener a desarrolladores, creativos y productores muy populares que usan los boards de ResetERA para transmitir noticias de primera mano o simplemente opinar o tener meltdowns (¿?) desde cuentas verificadas. Entre los nombres prominentes que son miembros de ResetERA están James Stevenson (director de comunidad de Insomniac), Thomas Mahler, Cory Balrog, Rod Fergusson, David Jaffe y muchísimos mas. Desde ya que no están logueados y dándole al F5 como lo estaría uno, pero es notable que pertenezcan.

ResetERA como sus antecesores se convirtió en una fuente confiable de leaks y rumores y no son pocas las páginas que revisan el foro a diario para llenar sus páginas de clickbait.

Did You Know Gaming: La época del Easter Egg

Una web a punto de cumplir la década de vida que ha sabido trasladar su éxito a la era del video. Creada en el 2012, DYKG se erigió como una página dedicada a revelar trivias y curiosidades secretas de los videojuegos en varios idiomas. Aunque muchos eran conocidos (como la razón de existencia del Konami Code), muchísimos otros solo salieron a la luz una vez que se viralizaron por DYKG. Uno muy gracioso –y que detalla el nivel que manejaban los devs del Metal Gear Solid– revela que de estar jugando con el audio del televisor en mono (en vez de stereo), el equipo de Snake se burlara de él por no tener un aparato stereo.

didyouknowgaming

Esta clase de trivias, curiosidades y easter eggs eran mostrados de manera muy sencilla en formato imagen. No pasó mucho tiempo hasta que decidieron hacer el salto a un canal de Youtube en el cual, con buenos valores de producción, suben videos semanales ya no solo descubriendo curiosidades, sino extendiéndose a biografías, dossiers, secretos, rumores, videojuegos bloqueados por región y muchísimo más. Es sencillamente, uno de los mejores canales de Youtube de gaming.

CRPG Addict: Un objetivo para el futuro

La bio del autor de este interesante sitio dice todo, pero por si acaso: Chester Bolingbroke es un profesional de 40 años que vive con su paciente esposa en Maine y se la pasa jugando CRPGs (RPGs de computadora). Su objetivo en la vida es muy simple: jugar absolutamente todos los RPGs que hayan salido en PC y subir una reseña del mismo a su blog que es http://crpgaddict.blogspot.com.

Para el asunto tiene varias reglas. La primera es jugarlos de forma cronológica y no es la mas importante pero tiene un sentido. De momento recién inició el lote de videojuegos correspondiente y disponible para 1993. Tiene 18 años de CRPGs por delante donde aparte, la cantidad de títulos por años comienza a crecer de manera exponencial por la aparición de motores gráficos mejores y mas baratos (o gratuitos).

sitios webs interesantes

El resto de las reglas son mas entendibles. Tienen que ser single player y estar en un idioma latino. Que sean de PC o que su salida en PC coincida con su salida en consola. Y la calidad del videojuego no puede ser amateur. Como imposición personal, Chester no clama que va a terminar cada videojuego, pero tiene que jugarlo como mínimo seis horas y obviamente sin trucos de ninguna clase. Apartado especial para lo que él considera que son fundamentales en el leveleo, la batalla y el inventario para considerarlos RPG.

El autor de la página no cree que vaya a terminar con su proyecto, pero es de aplaudir la tarea titánica y hermosa que se puso y el amor que profesa por el género. Sin duda alguna, una de las mejores páginas existentes del tema y que merece muchísima mas atención por parte de los gamers. Dato extra: el 25% de lo que donan a su Patreon va a una caridad distinta cada mes.

Dead End Thrills: El Arte del Photo Mode

La web es un proyecto personal de Duncan Harris, un artista de captura de imágenes y video que se ocupa de proporcionar recursos visuales para promocionar videojuegos en diferentes canales. A lo largo de los años trabajó para muchísimas empresas y ha desarrollado conocimientos extensos en diferentes motores gráficos y programas de diseño lo cual lo llevó a armarse un archivo personal de imágenes que sube a su página deadendthrills.com muchas veces utilizando la captura normal del videojuego como también los modernos modos fotográficos que tienen muchos triple A y que son en la actualidad casi una forma de arte fotográfico contemporáneo.

Los que hemos estudiado fotografía y nos encanta encontrar composiciones y encuadres interesantes en los videojuegos que poseen un Photo Mode, encontramos un oasis plagado de belleza en Dead End Thrills.

Uno de los proyectos mas estéticamente bellos y simpáticos dando vuelta por la web.

sitios webs interesantes
Leyeron la nota de Jimena sobre las influencias de Control?

Retromags: El físico no morirá

Hace unos años, por responsabilidad (fíjense que no digo “culpa”) de una mudanza a un lugar con menos espacio, tuve que regalar muchas revistas. Colecciono revistas en papel desde 1992 cuando compré mi primera Action Games, la revista de videojuegos nacional (ejem ejem) por antonomasia. Si, es cierto, la famosa Action Games era un reprint en castellano de “Açao Games” una famosa revista brasilera de videojuegos. No obstante, había un condimento local y la verdad, era una muy linda forma de conocer del universo gamer en una época pre internet. También tenía Hobby Consolas, Ok Consolas y varias mas que podía conseguir en el kiosco de diarios local.

sitios webs interesantes de videojuegos

Pero bueno, las tiré. Y me arrepiento siempre. Gracias a internet y a personas nobles que se dedican a recuperar material gráfico impreso invaluable, podemos acceder casi sin problemas legales (¿?).

Retromags.com es una de esas páginas y a diario sus participantes suben scans de miles de magazines ocultas en el olvido y tal vez en el oprobio por su calidad tambaleante.

Lo impreso no puede morir. Y gracias a Retromags (y a otras webs también) sobrevive.

¿Qué otros emprendimientos o movidas conocen?

¡Cuenten en los comentarios!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas