Un grande de la cultura pop pasó. Ya no está entre nosotros. Un tipo que estuvo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Stan Lee desapareció de este mundo, pero su legado quedará por siempre. Noticia trágica pero entendible, la gente de más de 95 años tiene la pésima costumbre de morirse.
Pero para que esto no sea otro de esos artículos de “Se murió el padre de Spider-Man”, o algo sobre todos los videojuegos que no hubieran visto la luz sin sus creaciones, vamos a ver qué lecciones podemos aprender de Stan. Un hombre que de haber nacido más cerca del siglo XXI, sin dudas se hubiera dedicado a los videojuegos.
Sobre Narrativa
El “core” de los personajes de Stan Lee, lo que los hace queribles, es su humanidad. Están rotos, llenos de fallas. A Peter Parker no le alcanza la plata. Iron-Man es engreído. Hulk es pura ira con patas y Daredevil sufre ceguera.
A la hora de armar tus personajes, a la hora de decidir su historia, no te olvides que si tienen defectos, problemas cotidianos, son y serán siempre queribles. Spider-Man es más querible que Superman porque super es super en todo y Spider-Man es un loser bárbaro. Pero al final llega a la casa de su tía habiendo salvado el día con unos poderes medio chotos.
Sobre Diversidad y Comentarios Políticos
Stan Lee nunca tuvo miedo de cargar sus historias con comentarios políticos o mostrar las opiniones que le parecían correctas (o que resonaban con su audiencia). Creó el primer superhéroe mainstream africano (Black Panther) y el primer superhéroe mainstream afroamericano (Falcon). Sin contar la inclusión de otras minorías, como los ciegos en el caso de Daredevil. Generando esto una base sólida de fans.
Sobre Producción
Stan Lee no es el padre de una infinidad de superhéroes y personajes por poderes mágicos, sino por un buen sistema de producción, que le permitía sacar historietas “a lo loco” con coherencia, calidad y velocidad.
Optimizar los tiempos, delegar tareas, saber enfocarse en lo bueno, administrar bien el equipo, darle para adelante, finalizar y publicar, fue su clave.
Y todo eso es claramente trasladable a la producción de videojuegos y lo que permite que los estudios crezcan.
https://www.facebook.com/TheTopComicsOficial/videos/498025670707904
Sobre Nuestro trabajo
Stan Lee amaba su trabajo, eligió seguir la carrera de escritor por ese motivo. Era su sueño. Pero no decidió seguir ese camino solo por eso, sino porque era bueno haciéndolo. Y esta es la clave.
Stan Lee siguió sus sueños de una manera inteligente y pensada. Si sabemos combinar lo que nos gusta hacer con lo que podemos producir con facilidad, entonces trabajar 25 horas seguidas ya no será un trabajo.
Sigan sus sueños, hagan lo que saben hacer, hagan juegos de puta madre y, quién te dice, por ahí se mandan su propio Spider-Man y viven hasta los 95 para contarlo.
Excelsior! (si, otra nota mas de Stan lee que termina en excelsior) ¡Te querés morir!