Stardew Valley es un cozy game por excelencia, lo que significa que no presenta mayores dificultades. Todo está armado para que, como jugadores, podamos desconectar la cabeza y no preocuparnos por nada. Las mecánicas son amigables; la jugabilidad nos acompaña todo el tiempo. Es un título en el que, además, es imposible perder.
Sin embargo, pese a su fácil jugabilidad, es fácil sentirse perdido en un comienzo. ¿Por qué? Por que al empezar se nos bombardea con demasiada información. Hay muchísimas cosas para hacer y es difícil definir qué rumbo debemos tomar.
Un objetivo entre ceja y ceja
Por eso, mi primera recomendación es ponerse una meta. Se podría decir que Stardew Valley no tiene misiones, por lo que podemos hacer las cosas a nuestro ritmo y a nuestro antojo. De esta manera, podés probar las distintas actividades (cultivar, pescar, minar, hacerte amigue de todxs) y luego marcarte un rumbo principal.
Por dar un ejemplo, la primera vez que jugué, me puse como objetivo pescar todos los peces disponibles –hay que tener en cuenta que varían según la zona, el horario, el clima y la época del año–. Eso me ayudó a tener una misión principal en mente y guiar mis pasos en pos de dicho objetivo.
Si bien es clave ponerse un objetivo, es importante que no dejemos completamente relegadas las otras actividades. Entiendo que algunas cosas pueden ser exhaustivas (regar consume mucha energía y lleva mucho tiempo), pero es necesario hacerlas para avanzar en la historia principal.
Si bien algunas actividades son más fáciles que otras, todas tienen pequeños trucos para ser más amenas con nuestro tiempo y energía (esto aplica tanto para nuestro ser real como nuestro personaje).
Pesca
Como dije previamente, a la hora de pescar es importante tener en cuenta el clima, la estación, el horario y el lugar. Cada uno de ellos dictará los peces disponibles.
También es mucho muy importante utilizar cebo, ya que de esta manera los peces pican antes. Es un elemento fácil de fabricar (basta con utilizar carne de insecto, la cual se consigue en los primeros niveles de la mina matando bichos, moscas y larvas).
El lugar de lanzamiento es otra cuestión a tener en cuenta. Mientras más lejos de la tierra caiga el anzuelo, mejor. Esto reduce las chances de agarrar basura y mejora la calidad de los peces capturados. Si ves burbujas en el agua, apuntá el lanzamiento a esa zona. Esto hace que los peces piquen más rápido.
Los aparejos y la comida también son elementos claves para mejorar nuestra pesca, pero ambos se encuentran en una instancia ya muy avanzada del juego, así que no vale la pena adentrarnos en ellos por el momento.
Minería
Siempre, pero siempre, llevá comida. Minar es una actividad peligrosa y agotadora, por lo que es muy importante tener a mano un plato de comida o una fruta para recuperar energía y salud.
Para poder pasar de un piso a otro, tenés que encontrar la escalera. Las mismas suelen aparecer al picar rocas o derrotar enemigos. Cada cinco pisos (los terminados en 0 o 5) vas a encontrar un ascensor que va a desbloquear automáticamente una “parada” ahí.
Si bien el estilo de combate suele ser personal de cada jugador, recomiendo en los primeros niveles utilizar la espada, ya que permite realizar ataques rápidos y además cuenta con un rango medianamente decente.
Agricultura
Mi primera recomendación es enfocarse en lo que es la agricultura propiamente dicha y no la ganadería. Hay una misión muy temprana que consiste en hacer corral para gallinas, ¡dejala para más adelante! Es muy costosa y no es en absoluto redituable para el comienzo.
¡No cortes el pasto alto! Si bien hace dos oraciones te dije que ignores la ganadería, es importante que ese pasto lo dejes donde está. Al menos hasta comprarte un silo. Una vez que tengas esta edificación, el pasto pasará a ser heno cuando lo cortes, lo que significará comida para tus animales.
La papa, el mejor tubérculo de todos. Tal como en ocurre en la vida real, la papa es un alimento muy noble. En el comienzo de Stardew Valley será tu mejor aliada. No sólo es barata de comprar, sino que tarda pocos días en crecer. ¿Lo mejor? Al venderla, es la que más plata brinda en relación con su costo de compra.
Cada estación dura 28 días, por lo que es importante tener en cuenta el periodo de crecimiento de los cultivos. La mayoría son específicos de temporada, por lo que si no llegaron a crecer en su totalidad, se marchitarán en el salto de una estación a la otra.
Puede ser una obviedad, pero nunca está demás mencionarlo: regá todos los días. Cada día no regado (a no ser que haya lluvia) es un día perdido para tus cultivos. En cuanto puedas fabricar regadores automáticos, ¡hacelo! Te va a solucionar la vida.
Recolección
Recorré el mapa de punta a punta y cortá cuanto árbol tengas en frente. No sólo vas a conseguir madera (recurso siempre importante), sino que vas a sumar puntos de recolección. Si bien los mismos vuelven a crecer pasados unos días, siempre podés plantar semillas y hacerte un bosque para tener a mano.
Recogé cuanto cultivo silvestre te encuentres en el camino. Estos además sirven para hacer platos de comida y como regalos para los aldeanos. Además, recolectando estos cultivos podés fabricar semillas silvestres, las cuales pueden ser plantadas en cualquier época del año.
Si querés subir rápidamente esta actividad, es importante que arregles el puente de la playa. Realizar esa acción va a llevar a que se te habilite una nueza zona repleta de corales, erizos y similares. Haceme caso, recoletá esos ítems.
Relaciones
Stardew Valley nos permite relacionarnos con todos los NPCs. Podemos desarrollar con los mismos una linda amistad, un noviazgo (o varios de ellos) y hasta casarnos. Si querés ser amigx, novix o lo que sea de la gente del pueblo, lo primero que tenés que hacer con ellos es conversar. Sí, tan simple como eso.
Otro punto clave para mejorar la relación es hacer regalos, sobre todo cosas que les gusten. Hay regalos universales que les encantan a todos, como la calabaza de oro y las perlas. ¡Cuidado con dar un regalo que no sea del agrado del personaje! Eso significará una reducción en el nivel de amistad.
Hay otros dos puntos a tener en cuenta para poder subir más rápido la relación. Si a un NPC le haces un regalo que le encante el día de su cumpleaños, vas a multiplicar x8 los puntos de amistad. Por otro lado, mirá siempre el tablero de misiones. Completar estos pedidos también incrementará fuertemente esos puntos.
Disclairmer: Como podés leer en mi descripción, Elliott es mi marido, así que alejá tus sucias garras de él. En su lugar, te puedo recomendar a Sebastian, que también es un tipazo (?).
¡No, para, no vendas todo!
Vender todo lo que recolectamos, cultivamos y/o conseguimos es un impulso casi primitivo. Sin embargo, es MUY importante que te guardes al menos dos copies de cada ítem, esto te va a facilitar poder completar pedidos del tablero de misiones y/o dar regalos especiales a tu NPC favorito.
Amigate nuevamente con la tele
Puede que la televisión haya quedado obsoleta frente a los servicios de streaming. Sin embargo, ninguno de ellos llegó al universo del Stardew Valley. Es primordial que cada día, a penas te levantás, revises la tele. Ahí vas a encontrar nuevas recetas de cocinas, cómo va a estar el tiempo (clave para saber si vas a tener que regar o no) y cómo está la suerte (fundamental a la hora de adentrarse en la mina).
Animate al modo cooperativo
Si bien Stardew Valley es una experiencia que se puede jugar de manera solitaria sin ningún contratiempo, siempre más cabezas (o manos) son mejores que una. En un comienzo las actividades son bastante agotadoras. De esta manera, si jugás en compañía de otras personas podés hacer división de tareas. Yakitip: manipulá a la otra persona para que se encargue del riego.
No hay reloj que te apure
Es importante que te mentalices que en Stardew Valley vos manejás tus propios tiempos: nadie te corre para nada. Puede que completar el centro comunitario sea la actividad principal del juego, pero no es necesario que lo hagas en el primer año.
El mundo creado por Eric Barone tiene como objetivo que podamos desconectar la cabeza, así que de nada sirve que te metas presión. Es un título para relajarse y disfrutar, no para correr detrás de nada.
*Como final de nota, les regalo un último, pero no menos importante, yakitip: activá, en el menú de opciones, “mostrar siempre donde golpea la herramienta”. Esto va a evitar que pierdas energía en golpes fallidos (punto fundamental sobre todo en primeras instancias).
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Juego hace un tiempito al stardew pero nunca me gasté en googlear mucho y ahora que me empecé a cuestionar un poco mis decisiones jaja encontré tu maravillosa guía <3 gracias, me sacaste varias dudas 🙂
Me da mucha pena decirte que me dijeron mi suerte en la feria y salía que estábamos elliott y yo en el pasto; creo que me gusta más sebastián igual jajs
Salu222