fbpx
17.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Summer Game Fest 2022 y sus videojuegos más destacados

La #NotE3 terminó y seguro algún título que te puede gustar se te pasó entre tantos anuncios. Por eso en Press Over armamos una lista de aquellos que consideramos más relevantes, desde tanques conocidos hasta indies sorpresas.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Summer Game Fest 2022 fue para muchas personas la #NotE3. Ese festival de conferencias y anuncios que estamos acostumbrados a recibir en junio y que el bueno de Geoff Keighley, también organizador de The Game Awards, supo reemplazar desde la pandemia con su propio evento.

Hubo de todo, como siempre. Grandes anuncios, alegrías, decepciones, sorpresas y muchas charlas con los desarrolladores protagonistas. Ah, y también apareció varias veces Troy Baker, el actor de voz de la mitad de los videojuegos de esta industria. Lo amamos, es verdad, pero lo están sobreexplotando y había que decirlo.

Más allá de eso, como imaginarán, se mostraron un montón de títulos interesantes para los próximos meses e incluso años, por lo que nos pareció una buena idea recopilar aquellos que más nos gustaron por si se habían perdido de alguno.

Lógicamente, están los más taquilleros, como el remake de The Last of Us o Starfield, pero también incluimos algunos menos mencionados que son dignos de integrar la lista. Arranquemos!

The Last of Us: Parte I

Esto es lo que podríamos denominar un remake completamente innecesario, aunque seguramente nos vuelva a tener ahí, del otro lado, inmersos en el viaje de Ellie y Joel.

Nueve años después del lanzamiento original, y dos desde su secuela, Naughty Dog vuelve a lanzar la primera parte de The Last of Us pero esta vez con gráficos, animaciones y gameplay completamente mejorados.

Esto no es un remaster, como aquel lanzado en 2014 para PlayStation 4. Acá estamos ante una revisión visual y mecánica total destinada a lanzarse en PlayStation 5 y, un poco más tarde, en PC. Esta última plataforma, sin dudas, sumada para ampliar numerosamente el público del videojuego antes de que estrene en 2023 su serie en HBO.

Porque claro, para los usuarios que ya jugamos la aventura puede ser una revisión innecesaria, pero para los que nunca tuvieron una consola de Sony y están interesados en la adaptación protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, es una oportunidad maravillosa. ¿Cuándo sale? El 2 de septiembre en PS5. En PC todavía no sabemos.

Starfield

El gameplay que esperaba toda Latinoamérica unida (referencia a Te lo Resumo Así Nomás). El nuevo gran videojuego de Bethesda, hoy propiedad de Microsoft, promete ser una epopeya espacial gigantesca y de ahí la necesidad que tuvieron de retrasarlo hasta 2023. Claro, nadie quiere que a su juego le pase lo que a CD Projekt con Cyberpunk 2077.

Starfield, que según sus creadores es un Skyrim espacial, tendrá cerca de 1000 (mil) planetas visitables generados de forma híbrida. ¿Qué significa esto? Que si bien se crean ayudados con un sistema procedural, luego son retocados a mano por los desarrolladores a cargo. Lo que garantiza entornos más personales y no tan aleatorios como suele suceder con esos sistemas.

Justo acá abajo pueden ver el trailer, que seguramente les puede recordar al gameplay actual de No Man’s Sky. Y estarían en lo correcto, porque el parecido es muy grande.

Resident Evil Village Gold Edition

¿Una edición especial de un juego ya lanzado en un ranking como este? Sí, pero tenemos nuestras razones, ya que Resident Evil 8: Village estrena el próximo 28 de octubre tres contenidos super relevantes.

Por un lado, un DLC de su historia protagonizado por la hija del personaje original, unos 16 años después de los acontecimientos que vimos y bajo el nombre de Shadows of Rose. Por otro, y para este redactor el más interesante, la posibilidad de jugar toda la aventura de Village más su DLC en tercera persona. Una alegría para todos aquellos usuarios que nos criamos con la saga desde el comienzo.

Y finalmente, como no podía faltar, un modo Mercenarios, que sumará nuevos escenarios y personajes, incluida la tan popular Lady Dimitrescu.

Todos estos contenidos se podrán adquirir por separado si ya tenemos el juego base o comprando la versión Gold Edition que les dejamos abajo a modo de trailer.

Sección Terror Espacial: The Callisto Protocol, Routine y Fort Solis

Cuando estábamos transmitiendo el Summer Game Fest desde nuestro Twitch, el comentario general fue “cuántos juegos de terror espacial”. Y la verdad es que sí. Encontrarse en una misma conferencia con tres títulos del mismo género es extraño, pero la verdad es que viendo su calidad y potencial, no se podían quedar afuera de este ranking.

El primero a marcar es uno que ya venimos siguiendo, y se trata de The Callisto Protocol. La nueva obra del creador de Dead Space, por si no era obvio al ver el gameplay que les dejamos más abajo, nos llevará a Black Iron Prison, una prisión espacial de máxima seguridad ubicada en Calisto, la luna de Júpiter descubierta por Galileo Galilei en 1610.

El protagonista, Jacob Lee, es uno de los prisioneros y se tendrá que enfrentar a sus compañeros de celdas que, por alguna razón, se transformaron en mounstros espantosos. Y para eso tendremos armas de todo tipo, entre ellas una gravitacional que le da el toque especial a un videojuego que ya queremos jugar. Sale el 2 de diciembre en PC y en consolas de nueva y vieja generación.

Routine, por su parte, es tal vez una de las sorpresas más grandes de la Summer Game Fest 2022, ya que si bien seguramente no se acuerdan, ya se había anunciado hace una década. Aunque luego se perdió en el limbo del olvido.

Por suerte, sus creadores volvieron al ruedo de la mano de Raw Fury y parece que lo lanzarán en algún momento de 2022. ¿El contexto de su historia? Al igual que The Callisto Protocol, estará ambientado en una luna, pero no en una de Júpiter sino en la nuestra, la de la Tierra. Y los enemigos no serán personas mutadas a cosas horribles, sino tenebrosos robots fuera de control.

No se a ustedes, pero a mi la estética medio soviética espacial y esos gráficos ultrarealistas en primera persona me ponen los pelos de punta. Veremos cómo sale cuando llegue al mercado de PC y Xbox, incluido Game Pass.

Y el último de terror espacial relevante que presentaron en la Summer Game Fest 2022 fue Fort Solis, un thriller narrativo ambientado en Marte y protagonizado por Troy Baker (Joel en The Last of Us) y Roger Clark (Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2).

Por el momento, está anunciado solo para PC y tiene como detalle importante que está siendo desarrollado en Unreal Engine 5, lo que está a las claras cuando vemos los gráficos impresionantes que muestra el trailer de abajo.

¿La historia? Una base de investigación de Marte, llamada Fort Solis, dio señal de alarma pero cuando llegamos, está completamente vacía. Por lo que deberemos investigar, en sus nueve instalaciones, qué sucedió mientras tomamos decisiones y nos llevamos unos cuantos sustos en el camino. No tiene fecha de lanzamiento.

Momento Devolver Digital

La gente de Devolver Digital siempre nos deja los momentos más hermosos de todos los junio. Pasaba en E3 y ahora pasa también durante la Summer Game Fest 2022. Su conferencia tuvo varios videojuegos interesantes, pero decidimos quedarnos con los dos que más nos volaron la cabeza, literalmente.

El primero fue The Plucky Squire, la nueva obra de James Turner, diseñador artístico de Pokémon durante 10 años. Y nos llevará a una aventura visualmente maravillosa que mezclará el género 2D y 3D con la excusa de protagonistas expulsados de un cuento para niños/as.

“Cada capítulo del libro es una aventura en sí, y solo venceremos al villano si superamos cada desafío”, dice el comunicado oficial. Y agregan: “Es una aventura que tiene fases de todos los tipos: scroll lateral, hack and slash tridimensional, tiro con arco, combates de boxeo… y todo ello adornado con preciosos colores y un genial estilo artístico”. Lamentablemente, todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero sabemos que llegará a PC, Switch y consolas de nueva generación.

Y el otro destacable de la conferencia de Devolver es el impactante Skate Story, una especie de Tony Hawk lisérgico narrativo que nos pondrá en la piel de un demonio hecho de cristal y dolor.

“El Diablo te dio un skate con un trato simple: patinar hasta la luna y tragarla para ser  liberado. Ábrete camino a través de las cenizas y el humo del inframundo mientras enfrentas una misión aparentemente imposible. Patina rápido para destruir demonios y salvar otras almas torturadas en tu viaje desde un principiante frágil hasta un skater experto”, dice el comunicado de prensa de Devolver.

Pero Stake Story también nos permitirá mejorar 70 trucos diferentes y mejorar nuestro skate a cambio de partes de nuestra alma, todo en unos escenarios completamente psicodélicos. Sale en 2023 para PC, vía Steam.

Momento Netflix… TUDUM!

Como les contamos en detalle el año pasado, Netflix se sumergió en nuestro mundo por completo cuando sumó videojuegos a su aplicación mobile. Ya venía coqueteando anteriormente con estrenos de historias interactivas concretas, como Black Mirror: Bandersnatch, pero tras adaptar varias historias (The Witcher, Cuphead, Castlevania) y comprar algunos estudios de desarrollo, el ingreso fue total.

Es por eso que no se quisieron perder la Summer Game Fest 2022 para anunciar algunos videojuegos y series en desarrollo.

¿Lo más interesante en series? Dragon Age Absolution (diciembre de 2022), Tekken Bloodlin (2022), Sonic Prime (2022), Castlevania Nocturne (sin fecha) y la segunda temporada de Cuphead (19 de agosto de 2022). ¿Videojuegos? Uno de La Casa de Papel, otro de Gambito de Dama para 2023 y un ya estrenado Poinpy, de Ojiro Fumoto (Downwell). Abajo les dejamos la conferencia entera.

High on Life, de los creadores de Rick and Morty

Una de las grandes sorpresas de la conferencia de Microsfot y Bethesda. Un shooter de los creadores de Rick and Morty y Solar Opposites, en donde las armas tienen vida y el tono de la historia está repleto de humor absurdo.

No hay demasiados detalles, más que el trailer delirante que les dejamos más abajo. Aunque lo que sí sabemos es que sale en PC y en la nueva generación de Xbox, incluido Game Pass, en algún momento del mes de octubre.

Scorn

A Scorn lo podríamos haber incluido tranquilamente en la sección de terror espacial de arriba, más si tenemos en cuenta que su arte está inspirado en el trabajo de H. R. Giger (diseñador de la saga Alien). Pero decidimos colocarlo aparte porque tiene que ver más con pesadillas infernales que con el inmenso cosmos.

La obra anunciada hace ya ocho años y desarrollada casi desde cero un tiempo más tarde, fue una de las estrellas de la gran conferencia que brindaron Microsoft y Bethesda por su atmósfera opresiva.

No hay mucho detalle de su historia, pero lo que queda claro es que el videojuego de terror en primera persona que llegará en octubre a PC y la nueva generación de Xbox, incluido Game Pass, no va a pasar desapercibida para nadie. Va el trailer:

Pentiment, el Night in the Woods de Obsidian

Otra de las maravillas vistas en la conferencia de Microsoft-Bethesda. La gente de Obsidian (South Park: The Stick of Truth, The Outer Worlds) sorprendió a todo el mundo con una aventura narrativa ramificada de estética medieval y ambientada en una era de agitación social.

Pentiment llega a PC, consolas Xbox y Game Pass en algún momento de noviembre, y su duración será de entre 15 y 20 horas. No hay muchos más detalles.

Indies para anotar

El último sector de anuncios se lo reservamos a tres videojuegos independientes que vale la pena anotar y no perder de vista. Hablamos de Planet of Lana, SCHiM y Naiad. Ninguno fue primicia de la Summer Game Fest 2022, pero es importante que siguen en camino al lanzamiento.

El primero es uno que venimos siguiendo de cerca hace tiempo. Un indie sueco que nos llevará a un planeta lejano en el que Lana y su compañero Mui deberán emprender un peligroso viaje para rescatar a su hermana.

Se trata de una obra 2D dibujada a mano con elementos 3D y música de Takeshi Furukawa, conocido por su trabajo en The Last Guardian. Llega a finales de 2022 a PC y consolas Xbox.

Otro de los indies preciosos que pudimos ver de nuevo en la Summer Game Fest 2022. Desarrollado por dos holandeses que se hacen llamar Ewoud, y surgido de un examen en febrero de 2020, SCHiM nos pondrá en la piel de un alma que debe volver a su cuerpo.

Pero para eso, tendremos que recorrer niveles de arte abstracto en cuatro colores mientras saltamos de sombra en sombra. Una aventura sumamente original que saldrá en PC y consolas en alguna fecha aun sin anunciar.

Naiad (larva acuática) es la aventura más extraña de las tres indies que decidimos marcar, pero seguramente también la más hermosa.

El videojuego hecho por el desarrollador español HiWarp nos sumergirá en un viaje de exploración relajante, minimalista y llena de color. “Fluye con Naiad a través de un misterioso río e interactúa con su fauna y su flora para descubrir pequeños secretos”, dice su página de Steam. Y agrega: “Aprende a nadar como un pato, bucear como un pez, impulsarte como una rana y conoce a otros amigos adorables como mariposas, conejos, tortugas, serpientes y cocodrilos. Ayúdales en su camino y supera los obstáculos”.

La obra tendrá 16 episodios que nos llevarán a hermosos y extraños lugares como un manantial, un bosque, una cueva, un lago y una huerta… hasta llegar al mar. Sale en PC y consolas en algún momento de 2022.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas