Conectate con nosotros
Diablo Diablo

Tablereando

El Diablo llevado a tablero

¡Cómo César en el Coliseo! La importancia de Kickstarter en el mundillo.

Pedro Gomez Goldin

Publicado

en

Como muchos saben, Kickstarter es una página de proyectos. Básicamente, un sitio web dónde uno dice algo así como “ok, yo propongo fabricar un rascador de cabeza automático. Va a tener estas características, estos colores y este diseño. Cada modelo va a tener un precio de $10 pesos. Si mi campaña llega a juntar $10.000 pesos, ¡lo fabrico y te lo envió a tu casa!”.

En ese momento la campaña se abre por una cantidad X de tiempo, usualmente 30 días, y si logra juntar la base mínima que pidió, el proyecto se da por financiado y comienza la producción.

Kickstarter está dando vueltas hace bastante, y si bien es cierto que no es una web que le atañe exclusivamente al mundo de los juegos de mesa, la verdad es que funciona como un lienzo perfecto para proponer ideas y que el público, cual César en el Coliseo, decida si el proyecto merece vivir o morir a manos de un terrible gladiador

– “Yo quiero hacer un juego de Vampiros que cazan ratones en una mans…”

– “¡No!”

– “Hola si, vengo a proponer un juego de memoria dónde unos hipopótamos están perdidos en el des…”

– “No!”

– “Buenas tardes, mi juego es un desafío en el que los jugadores tendrán que unirse para derrotar a un malvado villano…”

– “¿Quién es el villano?” 

– Un oso parlanchin…”

– “Seguí hablando…”

Esta web ha dejado dar rienda suelta a un sinfín de diseñadores, e incluso hay empresas que hicieron su carrera a través de esta plataforma, en tanto les permitió volcar todas las ideas y proyectos que tenían para un juego y acercárselo a un potencial público.

Sin ir más lejos, hoy en día existen empresas que se financian exclusivamente mediante este mecanismoLejos quedaron los días en que una empresa decidía llevar un juego a imprimir y distribuirlo a todas las góndolas a las que pudiera llegar para luego darse cuenta que no sabía si habría o no interesados hasta ver las ventas de los próximos meses. 

Pero para no hablar por hablar podríamos mencionar un ejemplo ¿no? ¿Sabías que existe un juego de Diablo en versión boardgame? 

Ok. No, no tiene la licencia de Diablo, pero básicamente uno elige un personaje y tiene que atravesar un calabozo destruyendo a cuanto bicho se le aparezca en el medio. Al principio es un poco abrumador, pero una vez que le agarramos la mano y nos encontramos con 2 o … 40 tesoros (ocurre muchísimo antes de lo que se imaginarían) da lo mismo, estemos luchando contra una hormiga o un leviatán. Para ese entonces nos habremos convertido en algo así como una topadora humana.

Si esa no es una definición casi calcada de Diablo, no sé qué puede llegar a serlo.

Los creadores de Massive Darkness, lejos de esconder su fanatismo, dejaron muy en claro que era una oda a este tipo de dungeon crawlers. Dejaron de lado las mecánicas complejas y ofrecieron una experiencia un poco más sencilla, pero hermosa. Dados que resuelven el combate y minis que adornan nuestra mesa. ¡Ah, y un montón de bichos para matar! ¿Cuál fue el resultado de esta campaña de Kickstarter? Tres millones y medio de dólares. 

El juego, además, se caracterizó por acercar el género de los dungeon-crawlers de mesa a un público bastante grande, lo que no hizo más que acrecentar su base de fans. Fans que se organizaron en grupos terriblemente activos, compartiendo contenido creado por ellos mismos, fotos de sus miniaturas pintadas y toneladas de críticas, tanto positivas como algunas cosas que debían mejorar.

Todo esto hizo que la empresa responsable de esta oda a Diablo prestara atención y decidiese darle una vuelta más a la calesita. En agosto, con Massive Darkness 2, tuvieron otra campaña exitosa, esta vez inspirándose en la tercera entrega del querido juego de Blizzard. ¿Recaudación? 3.8 millones de dólares. 

Resulta sumamente interesante estar viviendo en una etapa en dónde el control que tenemos sobre el contenido que queremos consumir está cada día más en nuestras manos. Massive Darkness juntó aproximadamente 85 mil comentarios en su página de campaña, con deseos por modificaciones que fueron escuchados y alterados durante esos 30 días de campaña para amoldarse de la mejor manera posible a lo que los fans pedían.

Dato antes de terminar! Existe un sitio web llamado boardgamegeek.com que funciona como una suerte de IMDB para juegos de mesa. Es un sitio ideal para ver opiniones de otros jugadores y fotos de cómo son los juegos por dentro. También se caracteriza por tener muchísimas listas. Top 10 de esto y de aquello. ¿Creen poder adivinar de dónde salieron la mayoría de los juegos que lideran esas listas?

Es licenciado en relaciones internacionales y comedor de hamburguesas profesional. Visitó los 5 continentes y seguro que te gana jugando a las escondidas. O morirá en el intento. Gusta de la exageración y de largas caminatas por la playa. Sólo dos de todas la anteriores frases son mentira, y te sorprendería adivinar cuáles son. Además es geek y escribe en consecuencia.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.