Estoy convencida que lo que más nos emocionó durante el pasado evento de The Game Awards fue el anuncio de Hades 2. Es verdad que hubo una gran cantidad de novedades emocionantes, pero SuperGiant tenía esta carta muy bien guardada y no podemos más que dar rienda suelta a nuestra manija.
Les dijimos muchas veces que la cultura del hype no es buena, pero cuando vemos la trayectoria de una desarrolladora como ésta, que no deja de mejorar con cada entrega y realmente se pone al hombro la responsabilidad de entregar una obra completa; es inevitable esperar y confiar.
Todavía ni siquiera sabemos cuándo saldrá el early access pero, por fortuna, tuvimos unos buenos minutos de trailer para divagar un ratito sobre de qué se puede tratar. Incluye mitología, por supuesto.
¿Por qué Hades 2?
Seguimos hablando de mitología y aparentemente Hades ha sido apresado posiblemente por Cronos, el titán que es su padre. Mientras que Zágreo se encontraba en una búsqueda para escapar de las garras sobreprotectoras del dios del infierno, parece que ahora la tarea es rescatarlo. O eso creemos.
¿Quién es el personaje principal?
Su nombre es Melinoe, no es una diosa que tenga demasiada literatura alrededor de ella, a diferencia de otras deidades. Regía las ofrendas a los fallecidos y vagaba por la noche con fantasmas, se decía que por eso ladraban los perros por la noche.
Parte de esto ya está presente en las imágenes que vimos, que aparentemente transcurren en la superficie (hay árboles, plantas, etc) durante la noche, en un ambiente lúgubre y fantasmal, mientras la heroína se enfrenta a varios espíritus.
Melinoe es hija de Perséfone, producto una violación acometida por Zeus, el cual se disfrazó de su hermano Hades para conquistarla (el tipo no puede dejar títere sin cabeza, no te queremos Zeus); como esto había sucedido a posteriori del casamiento entre Hades y Perséfone, la reina ya poseía en su sangre el poder del inframundo y por eso tiene la misma dualidad en sus ojos de Zágreo: la luz de Zeus y la oscuridad de Perséfone.
Lo más interesante sobre su origen será ver cómo se las apaña Greg Kasavin para darle una vuelta de tuerca un poco más deconstruida; ya vimos que en el anterior lanzamiento pudo narrar una alternativa más moderna al rapto de Perséfone y, en general, hace lo propio con las historias de varios personajes, para que sean más digeribles y un ejemplo más sano.
Las otras deidades
Inconfundible, oscura y mágica; la figura que entrena a Melinoe es nada menos que Hécate. Si bien en la mitología había muchas mujeres dedicadas a la brujería, Hécate, más que diosa una titánide, era la máxima representación de este concepto por su conocimiento de hierbas, venenos y hechizos; para muchos denominada “La Reina de los Fantasmas” y también regente del lado oscuro de la luna (por eso mismo vemos una gran cantidad de símbolos lunares en la animación).
Se la asocia con la muerte y el infierno porque Zeus la había enviado al inframundo para ser purificada y allí se la respetó como reina, algo parecido a lo que ya vimos en la precuela entre Nyx y Hades: no son consortes, no están casados, pero gobiernan allí de diferentes formas. Hécate fue una de las representantes más tempranas del feminismo, influyendo a la mitología wiccana y su profunda relación con el poder de las mujeres.
Moros y Némesis
Para la mitología Moros (Moro o Fatum) era la personificación masculina del destino, la suerte y de la condenación inminente, de ahí su título en los cuadros de diálogo de “la condena encarnada”; al igual que Melione, poco se sabe de esta deidad por la escasa bibliografía del mismo. Sin embargo, es hijo de Nyx y Érebo, hermano de Hypnos y Tánatos (por eso el parecido físico con este último), era muy temido por su poder.
Por todo esto, podríamos arriesgar que funcionará como paralelo de Tánatos en la historia de Melinoe y posiblemente interés amoroso disponible. Pero además, también es una señal de que quizá podamos ver la personificación de su padre Érebo, que en la precuela funcionaba como un lugar más que una deidad.
Némesis, por otra parte, es la diosa de la justicia retributiva y la venganza; pero también la solidaridad, el equilibrio y la fortuna. Solía ser ilustrada como un ángel, de ahí que su imagen tenga alas. Si bien para algunos autores podría ser hija de Océano o de Zeus, Hesíodo la cree hija de Nyx. Esto la convertiría en hermana de Moros.
El personaje tiene toda la pinta de ser la opción femenina de interés amoroso, aunque la posibilidad de un trío con ella (igual que sucede en Hades con Tánatos y Megara) podría tener tintes medio incestuosos. Válido mitológicamente, pero no tanto con lo que SuperGiant frecuenta guionar. En cualquier caso, lo más lindo de estos dos personajes es que su estética se la juega todavía más por el estilo queer.
El resto del panteón
Pudimos ver un poquito de Apolo, dios del sol, y uno de los más protagónicos de la mitología griega, quien brilló por su ausencia en Hades. De todos modos ya conocemos a su hermana: Artemisa. Apolo también tiene una relación ligeramente cercana a Hécate, puesto que hijo de Leto, quien en algunas versiones es hermana de Hécate. En síntesis, el muchacho podría ser su sobrino.
Esta aparición nos acercaría a la posibilidad de ver a sus protegidas: las nueve musas, o por lo menos algunas de ellas. Pero también nos da la pauta de que habrá que llenar en panteón ¿Serán las figuras que ya conocemos o podremos ver nuevas?
Tengo esperanza de ver a Hefesto, dios del fuego y la forja (quien solo apareció en los nombres de algunas armas), Hera, diosa de la familia y el matrimonio, Hestía, diosa del fuego hogareño y la castidad… entre muchos otros, pero sin duda estos nombres son los más conocidos. Tampoco descartaría que Rhea se haga presente: si los personajes mencionan que su objetivo es derrotar a Cronos, su ex esposa que lo traicionó para salvar a los hijos que deglutía parece una opción muy probable.
Los resquicios de la titanomaquía
Sobre Hades y Cronos, la relación que existía entre ellos ya era tremendamente poderosa. Hades era el primero de sus hijos y, por lo tanto, fue el primero en comerse también. Luego le siguió Poseidón, que estuvo mucho menos tiempo que el anterior. Finalmente Zeus, intercambiado por una roca obra de su madre, fue enviado a la Tierra para ser entrenado y derrotar a su padre.
Todo esto entonces indica que Hades está profundamente herido y “tocado” por el poder de su padre más que el resto. Como Cronos no puede fallecer por ser un dios, fue enviado al exilio; pero su regencia está en el tiempo y se energiza con él. El pasar de los años también puede ser señal de que se encuentra nuevamente fortalecido y que posiblemente la final de este juego involucre mecánicas de aceleración y ralentización de tiempo.
No quiero olvidarme de mencionar que también estaría bueno poder ver otros héroes, como Hércules. No me extrañaría la aparición de Perseo, el mítico asesino de Medusa, puesto que en el trailer vimos una gorgona por un breve lapso de tiempo y esto podría estar relacionado.
En síntesis
Por el momento no tenemos más pistas de esta historia, pero es probable que Greg Kasavin esté muy cercano a las historias que ha narrado Hesíodo, así que siempre podemos seguir buscando por allí para encontrar indicios de lo que puede traer Hades 2.
¿Ustedes que tienen ganas de ver en esta secuela?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.