Conectate con nosotros

Articulos

The Mummy Demastered y el aluvión retro

The Mummy Demastered: El camino fácil que apela a la nostalgia. ¿Se vienen los juegos retro de pelis modernas?

Juan Lomanto

Publicado

en

En un momento de la industria, en la segunda mitad de los 80 y durante todos los 90, los juegos de películas eran casi una marca de calidad. Juegos como el Batman de Burton, Robocop, Las Tortugas Ninjas, y luego la gran mayoría de los títulos basados en películas de Pixar y Disney, se esperaban tanto como los films.

Ya a mediados del 2000 la cosa empezó a cambiar y la calidad bajó considerablemente. Hasta que, casi sin darnos cuenta, los juegos de grandes producciones cinematográficas desaparecieron para solo desembarcar más tarde, y tibiamente, en dispositivos móviles.

Sin embargo, la opción que tiró sobre la mesa Wayforward con The Mummy Demastered plantea o un camino fácil para la explotación de un producto de gran cartel con el plus de la nostalgia, o un intento de volver a las raíces. Y yo no sé a ustedes, pero a mí me cierra por todos lados.

Conociendo los trastornos de presupuestos y los tiempos de desarrollo de un videojuego, siempre es preferible un buen juego chico con toques modernos entre jugabilidad retro…y a otra cosa. Y nunca hablando desde el lugar ideal, por supuesto, no es conformismo lo que guía esta nota, a todos nos cerraría más un buen triple A moderno y a la altura. Pero si no tienen para tanto, y en realidad la película no lo justifica, hagan lo mejor posible con lo que tienen y entreguen un producto de calidad.

La gran pregunta ahora es, de salir The Mummy Demastered y dependiendo como le vaya en ventas, si esto se va a transformar en una moda por las ventajas que identificamos, o si es solo una excepción a la regla. Ya que no sólo se buscó una estética retro, sino que se alejaron de la escena Android e iOS para desembarcar directamente en consolas (Switch incluida) y PC.

¿Tendremos, a raíz de este ejemplo, un aluvión futuro de títulos retro de películas modernas? ¿Tal vez juegos de películas de Marvel y DC en 2D con mapas a lo Metroid y toques de RPG como subidas de nivel y demás? ¿O estamos soñando despiertos y caeremos otra vez en productos mediocres para dispositivos móviles que se pierden en el olvido?

[perfectpullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”30″]Hagan lo mejor posible con lo que tienen y entreguen un producto de calidad…[/perfectpullquote]

Ni una cosa ni la otra, seguramente. Puede que si The Mummy funciona y cala en el mercado, algunos más se animen a hacer algo del estilo. Aunque, lamentablemente, se puede llegar a caer en viles clones y perderíamos la sorpresa que nos brindó este primer juego, basado en un Dark Universe de Universal que ya arrancó con el pie izquierdo en la pantalla grande.

Entonces, podríamos estar ante una nueva era de buenos videojuegos de películas, que se transformarían en un buen nicho para estudios con ideas frascas y renovadas. Lo que beneficiaría a ambos polos, empresas que buscan que su película llegue a todos los huecos posibles del entretenimiento (transmedia), y a los desarrolladores que buscan adaptar grandes franquicias. Ganar/ganar.

Solo habrá que esperar los meses venideros para saber si todo lo que especulamos sobre películas y sus videojuegos (no al revés, por favor) se convierte en una posible realidad, o si finalmente The Mummy Demastered pasa a la historia como solo una linda excepción a la regla.

Estaremos a la espera…

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.