fbpx
11.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

The Sandbox, los NFT y la moda no tan pasajera

Este Roblox con tendencia minecraftniana ya genera ganancias por cientos de miles y promete superar a sus competidores principales como Axie Infinity y Decentraland.

Joaco Cómolo

Antropólogo en curso, libre redactor, Dungeon Master mesurado y ferviente defensor del E.T de Atari, no era tan malo che. Los videojuegos, el rol, Godzilla y Lovecraft condicionaron mis horas de sueño.

Más notas del autor/a

Seguimos siendo testigos de una era muy extraña, tanto para los videojuegos como para la economía mundial. No es sólo la criptomoneda que cada vez conquista un poco más de terreno, también el nacimiento de cada vez más títulos orientados a proponer una nueva estrategia para la ganancia de NFT, algo que ya venimos tratando en notas anteriores. Por eso, en este contexto, nace The Sandbox

¿Qué chuchas es The Sandbox?

Quizá no lo sabían, pero es un videojuego argentino creado por Pixowl INC. (Escalofríos, Ciudad del Terror y Addams Family: Mistery Mansion, entre otros). Si bien la fundación de la empresa reside desde 2011 en San Franciso, Estados Unidos; la sede de sus desarrollos es en Buenos Aires, Argentina.

Es un metaverso 3D boxel-art, un “mundo abierto” play-to-earn que amalgama tecnología NFT, blockchain y DeFI (finanzas descentralizadas). Si bien pareciera surgir de los sueños de Zuckerberg, este mundo fue desarrollado por Pixowl y es actualmente miembro de Blockchain Game Alliance. Para aquel despistado que no sepa que es un NFT lo invito a leer mi nota sobre los NFT y las crónicas de un mercado anunciado y saciar sus dudas.

the sandbox

Este título es algo así como Roblox con tecnología blockchain, un metaverso donde no solo podremos crear nuestro avatar, sino que tendremos influencia directa sobre el juego, fabricándolo a base tokens no fungibles (NFT) en la blockchain Ethereum. Una especie de simbiosis donde los usuarios generan dinero con sus creaciones NFT las cuales van construyendo el metaverso. 

¿Cómo funciona su “mercado”?

Los usuarios, a través de diferentes programas (VoxEdit y Game Maker) crean activos en el juego, llamados ASSETS, estos activos se intercambian en el mercado de The Sandbox utilizando SAND, que es el token nativo del juego. Los mismos se deben colocar en LAND, que representan la propiedad inmobiliaria, un conjunto de LAND forma un STATE. Sí, es tal cual lo pensás, hermoso curro. Recapitulando de manera más simple, si queremos cobrar por entrar a nuestro mundo, jugar nuestro nivel, comprar un tiempo compartido, alquilar un monoambiente o participar de un evento de cerveza artesanal, debemos tener el dominio de una LAND y haber utilizado SAND para comprar o crear esos activos.

Las LANDS se compran con SAND o ether (ETH), y las SAND en exchanges de criptomonedas oooobviamente, también las podemos conseguir como premio de eventos dentro del juego. Está de más decir que necesitaremos SAND para poder “jugar”, actualmente el precio está en 1 SAND a 5,00 dólares aprox.

Hablemos de números

Para el año 2018 Animoca (una empresa de software ubicada en Hong Kong) tomó las riendas por 4,875 millones de dólares, en el año que se nos va, con su mercado NFT funcionando, ya recaudó 93 millones de dólares en fondo de inversores, principalmente gracias a SoftBank. Como dije, en el mercado actual, 1 SAND esta alrededor de 5 dólares, ¿entonces…? Como para ponerlos en contexto, un avatar (con sus características y atributos únicos) puede llegar a costar 15 mil dólares, unos “brazos de androide” para decorarlo: 120 dólares (24.15 SAND), unas “White Angel – LuluSneak” que son básicamente zapatos: 3877 dólares (777.00 SAND). Una LAND de las más económicas, la podemos conseguir a 2,8 WETH, que son aproximadamente 10 mil dólares, pero los precios escalan hasta los millones.

Quiero aclarar nuevamente que el juego todavía se encuentra en fase alpha cerrada. Una de las ventas mas resonantes fue el Yate Metaflower Super Mega Yacht, que se vendió por 149 ETH, vendrían a ser unos 650.000 dólares, si, posta, más de medio millón de dólares por un yate boxel-art diseñado para un juego en fase alpha. Pensar que algunos se reían de los que gastábamos un poco de más solo por tener un título en formato físico. 

¿Cómo sigue?

La respuesta sería: generando millones, la flexibilidad que brinda The Sandbox permite un universo de posibilidades, en otras palabras, un universo de activos para monetizar. Tanto es así que gigantes de la industria del entretenimiento ya se sumaron como socios. Ingresando al Market de The Sandbox podremos encontrarnos con NFT creados por ATARI, Deadmau5, The Walking Dead, Snoop Dogg, sí, el early access al Snoopverse cuesta 525.00 SAND, 2600 dólares. Al seguir redactando este tipo de notas, algo me empieza a generar ruido, en un mundo donde el concepto de metaverso está dando sus primeros pasos, ¿sigue siendo acertado creer que los NFT son una moda pasajera?  


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas