fbpx
15 C
Buenos Aires
martes, septiembre 27, 2022

Tony Hawk Pro Skater: Del mejor al peor título de la saga

Un extenso ranking que recorre desde el peor al mejor título de la franquicia, ícono de una generación que lo recuerda con gran afecto.

Federico Bazan

Juego a los jueguitos desde el Family.  Graduado guionista, escritor de muchas cosas, pensador de algunas otras. Un sobreviviente con un futuro incierto.

Más notas del autor/a

La evolución de los Tony Hawk Pro Skater ha sido increíble a lo largo de los años. Cayendo en zanjas profundas, pero levantándose hacia el final como buen skater que no deja de rendirse. Como el mismísimo Tony que recientemente se rompió el fémur y trata de recuperarse.

Por eso vale la pena mencionar y destacar todos sus lanzamientos, desde los comprendidos en la serie principal hasta los Spin-off. Incluyendo la era Neversoft, la de Robomodo y el presente. Así comienza el modesto ranking de este servidor:

17) Tony Hawk’s Pro Skater 5 (2015)

El odiado y defenestrado por todos. El que le puso fin a la magnífica saga de Tony Hawk. Todos querían un nuevo TH en sus consolas de la nueva generación. Anhelaban aquella jugabilidad de los primeros años, no los títulos periféricos que salieron, que verán en los siguientes puestos.

A pesar de que salió en la PS4, parecía que tenía los gráficos de la PS2. Se sentía tosco, con cierto tinte estilístico que resultaba feo a la vista. Había un movimiento llamado “slam” apretando el triángulo en el aire, que podía salvarte de caídas, pero resultaba muy molesto para los que estaban acostumbrados a las obras originales. No era ágil en la implementación de las misiones y alcanzaba una mala optimización. En sí, la forma de patinar no cambiaba mucho, sino que más bien fue la gigantesca desilusión que generó en los fanáticos lo que este sea el peor juego de la serie.

Se vio como si hubiese sido desarrollado muy a las apuradas, sin ganas, y sin respeto por los fans y el producto a presentar. Quiso ser vendido como algo que volvía a las raíces, y no. Nada más alejado de eso.

Tony Hawk

Para Activision, esto fue simplemente un último intento de sacar provecho del nombre de Tony Hawk antes de que expiraran sus derechos a fines de 2015. Así entregaron este producto insípido en un género que ya presentaba un contrincante de mucho peso, como fue Skate (Que se produjo desde 2007 hasta el 2010)

THPS 5 fue desarrollado por Robomodo, recibió la decepción de los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One.

16) y 15) Tony Hawk’s Ride (2009) & Tony Hawk’s Shred (2010)

Conviene ponerlos en un mismo puesto ya que ambos son muy similares. Con TH Ride fue cuando Robomodo empezó a hacerse cargo de la franquicia y Tony Hawk comenzó a desvanecerse.

Otro insulto para los fanáticos: el sacar los controles tradicionales y agregar un periférico de patineta y así moverse como si estuvieras balanceándote. Por favor, somos gamers, no nos gusta movernos. La mayoría preferimos estar sentados frente a una pantalla usando nuestros propios pulgares, no todo el cuerpo. Esto de hacer equilibrio resultó complicado e incómodo.

Por otro lado, Shred solo agregó un contenido de snowboard, dejando apreciar que ese periférico funcionaba mejor como aquella tabla de ese deporte, y no como skateboard.

Este intento fallido fue lanzado para PlayStation 3, Wii, Xbox 360.

Tony Hawk

14) Tony Hawk’s Motion (2008)

El skateboarding empieza a convertirse en víctima de pruebas para los controles de movimiento. Los distribuidores, Activision, tuvieron esta idea y lanzaron esto desarrollado por Creat Studio para Nintendo DS.

¿Cómo funcionaba? El cartucho funciona como un acelerómetro para el sistema. Entonces así cuando movías la portátil de Nintendo, girabas a tu personaje. ¿Cómo resultó? Mal. El manejo era poco intuitivo, y no había nada de contenido ya que los desarrolladores se enfocaron solo en el esquema de control.

¿Por qué está en este puesto? Porque perjudicó a menos personas ya que solo estuvo para la portátil de Nintendo.

Tony Hawk

13) Tony Hawk’s Downhill Jam (2006)

Activision venía de una decepción comercial (el puesto número 8 de este ranking) y entonces decidieron enfocarse en la Wii y en las carreras. Llamaron a los desarrolladores Toys for Bob (Disney’s Extreme Skate Adventure, un juegazo) para tratar de revivir a esta franquicia.

La respuesta fue esto, que como su nombre lo indica, fue cuesta abajo con toda rapidez. Eran carreras, sin algo innovador desde que emergió SSX Tricky (2003). Y no está nada mal. Desgraciadamente no tiene ni una pizca de Tony Hawk, solo se usa el nombre con el fin de realizar una obra genérica pero entretenida.

Contaba con un estilo visual colorido, velocidad imparable y tenías la posibilidad de golpear a los contrincantes a lo Road Rash. Todo mientras caes rapidísimo patinando y saltando sobre cualquier cosa que imagines.

Tuvo grandes temas como Oceans Of Class de The Bronx, No Real Pain de Priestess, y Different World de Iron Maiden.

Más allá de la Wii, salió para PlayStation 2 (SuperVillain Studios), Nintendo DS, Game Boy Advance.

12) Tony Hawk’s Skate Jam (2018)

Llega un juego gratis y que podés jugar en tu Smartphone.

Algo sorprendente es que tiene muchas pistas, podés competir en torneos mundiales e incluso la chance de hacer un modo carrera clásico. En donde obtenés experiencia, a la par de ir desbloqueando nuevas regiones. Puede llegar a ser un poco incómodo para alguien (como yo) no acostumbrado a jugar en el celular, pero ayuda a pasar el tiempo y hacer heelflips por doquier.

Hay 3 disciplinas de skate: Street, Park y Vert para elegir. Además tiene una banda sonora muy diversa, como Interpol, Cold Cave, entre otros, que acompañan a algunos controles que se sienten algo torpes, entendible siendo un celular. Aun así este título es divertido y recuerda a los viejos tiempos.

Maple Media fue el encargado de entregar esto para los sistemas iOS y Android que ha estado desarrollando en dispositivos móviles desde hace un tiempo (Buscaminas, Spider Solitaire classic, Blackjack 21, y muchos más)

11) Tony Hawk’s Pro Skater HD (2012)

La primera remake de los dos lanzamientos originales, y una no tan mala idea de Robomodo. Esta versión de alta definición intentó recuperar el encanto original de los Tony Hawk pero quedó a medio camino, si tenemos en cuenta lo que vino después.

Por momentos parece que flotan los personajes. Algunos usuarios sufrieron cierto lag y se enojaron por la pérdida del modo en pantalla dividida. Sin embargo se apreciaban unos gráficos bastante bien actualizados, pero sin ninguna sorpresa.

Vuelven los temas de Anthrax, Bad Religion y Goldfinger, agregándole algunos nuevos. Y los niveles fueron reconstruidos de la versión de THPS para Xbox.

Esta fue una gran opción a fin de resurgir aquel preciado amor que le teníamos a los orígenes, sin soportar aquel arte visual anticuado que a algunos les molestaba. Se estrenó para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

10) Tony Hawk’s Project 8 (2006)

Acá fue cuando se introdujo el truco “Nail de trick” que consistía en ralentizar el tiempo y poder mover en el aire (con los análogos) la tabla, en las direcciones que vos quisieras.

Se lanzó el mismo año que el puesto Nº13 y también se animó a reconstruir una franquicia en proceso de perder peso comercialmente. Tiene mucho más color que el siguiente de este listado, sin embargo aún se siguen quedando cortos en contenido dentro de los niveles. Aparecen varios efectos de sonido nuevos inmersivos, mejorando la experiencia, pero pareciera que ya nos mostraron lo mejor en años anteriores y ahora solo se quedan en poco y nada. Ni siquiera hay un sistema online para soportarlo.

La música sigue siendo una gran compañera, con Eagles of Death Metal, The Cure, Gnarls Barkley, entre muchos más.

Estuvo disponible para PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360 y PSP.

9) Tony Hawk’s Proving Ground (2007)

Fue el último salto que intentó Neversoft y no aterrizó tan mal.

Con un estilo de cámara documental en las cortas cinemáticas, el acercamiento al jugador a manejar, y esa mecánica “nail the trick” mencionada en esta clasificación, resulta un título sólido.

Además podemos elegir tres tipos de patinadores, como ser el de Carrera, Hardcore y Rigger, enfocándose en distintos aspectos del deporte y así recorrer las áreas muy extensas, que incluyen escenarios anteriores pero en un espacio más grande. Todo cubierto por una capa de colores bastante grisácea, concreta, como si se supiera que las nubes empiezan a aparecer y es el final de un día soleado.

Tony Hawk

Finalmente recibieron varias quejas sobre algunas cosas faltaban entre las diferentes versiones de consolas para las que salieron: PlayStation 2, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii, Xbox 360. Como muchos en esta lista.

8) Tony Hawk’s American Wasteland (2005)

Ya tenía todo lo que vimos en Underground 2 (más adelante en la lista) y adiciona poco a la saga. Fue en donde fuimos testigos de cómo Neversoft se empezaba a quedar sin ideas y perdió el rumbo.

Sin embargo fue el videojuego en donde estábamos en un mundo abierto (o algo así) por primera vez, sin tener niveles separados. Es decir que podías patinar por ciertos pasillos largos mientras se cargaba la siguiente área.

Además trajo consigo la posibilidad de hacer volteretas a pie, andar en BMX y hacer trucos con la bici. De la misma manera nos alcanzó una nueva maniobra con la patineta llamada “Bert slide”, además de poder usarla como arma golpeando a la gente.

Logró ser una firme experiencia en donde la música de bandas clásicas del punk y hardcore punk se animaban a estar, como My Chemical Romance, Fall Out Boy, Rise Against, entre otras, te acompañaban perfectamente.

Estuvo para la PS2 y otras consolas de sexta generación, con una historia interesante pero nada que te haga volar la cabeza.

7) Tony Hawk’s Pro Skater (1999)

El primero de todos. Sin este nada de la lista existiría. Fue una revolución para los títulos de deportes en ese momento, y además el que salvó a Neversoft de la quiebra. Esto hizo que la compañía pusiera todo por este lanzamiento y así desarrollar el mejor fichín que podrían haber hecho.

La idea de este juegazo fue presentada a Tony Hawk en 1998, y él aceptó totalmente, trabajando como consultor y probándolo cuando podía. Así fue que la leyenda del deporte ayudó a que el videojuego también sea un símbolo de la cultura del patinaje.

Puede que haya quedado algo anticuado, más aún con los pixeles en pantalla y algún mecanismo que remarcaba esas físicas antinaturales. Los escenarios (como la gloriosa escuela) siempre traían algún secreto que encontrar o un truco increíble que hacer. Todo acompañado de una banda sonora entrañable para la época. Hablamos de íconos del punk como los Dead Kennedys, Suicidal Tendencies, Goldfinger, entre otros.

Estuvo para PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, Game Boy Color y N-Gage.

6) Tony Hawk’s Pro Skater 2 (2000)

Esta saga mejoraba más y más en cada oportunidad. Este fue el caso en el cual tuvo una enorme cantidad de buenas reseñas porque realmente se notó esa constancia y desarrollo por parte de Neversoft.

Empezaron a aparecer los manuals (hacer para arriba y abajo con el análogo del joystick y equilibrarte como puedas sin tocar la nariz o la cola de la patineta). También podías crear a tu personaje y los parques para andar. La experimentación del primero se volvió pura tenacidad en esta segunda parte.

Más rejugabilidad, más variaciones, acompañadas por artistas de aquella era dorada como Rage Against the Machine, Papa Roach, Fu Manchu, y más. Tenías a los clásicos Hawk, Rowley, Steamer, y más. Hasta podías desbloquear a Spiderman para jugarlo.

Esta influencia en la cultura pop se distribuyó para todo: PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, PC, Mac, iPhone & iPod Touch, Game Boy Color, Game Boy Advance, Xbox (Este último fue algo exclusivo para Xbox llamado Tony Hawk Pro Skater 2x con más contenido).

5) Tony Hawk’s Underground 2 (2004)

Quizá el que recibió más modificaciones por parte de un fanático. Hay un mod llamado Tony Hawk’s Underground: Pro, fue creado por la comunidad y utiliza la mecánica de este videojuego en los niveles de todos los lanzamientos de Neversoft. Es dirigida hacia tanto un jugador como multi en línea. Tuvo sus comienzos en 2013 y se actualiza normalmente. Está disponible en esta página.

Esta fue la única secuela directa de la serie. Mejoró todo lo de su antecesor, agregando más control en los combos al ralentizar el tiempo con el modo “focus”. Se perfeccionó el motor gráfico y  se agregaron varios objetivos a completar, algunos innecesarios pero divertidos, como mover la camilla con un paciente encima, adhesivos que se colocan rebotando en las paredes y así también seguir tu combo, entre más cosas.

Entra en el TOP 5 sin lugar a duda. Aunque para muchos sea el mejor, en mi experiencia, se siente algo forzado el girar en torno a Bam Margera y la fama de Jackass del momento.  Esto es hablando del modo carrera, ya que siempre está la parte clásica de finalizar determinados propósitos para desbloquear los siguientes mapas.

Había grandes canciones de Disturbed, The Casualties, y hasta una de Frank Sinatra. Además de otros 51 temazos.

En verdad ha sido una obra brillante, llena de elementos para pasar el tiempo en PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC, Game Boy Advance, celular y PSP.

4) Tony Hawk’s Pro Skater 3 (2001)

Hubo una gran pelea (?) entre estos primeros puestos. Cualquiera pudo ser el mejor, y para muchos fue este. ¿Por qué? Porque sentó las bases para todo lo que vino después y lo que viene son los mejores puestos, así que… saquen sus conclusiones.

Esto es porque en títulos anteriores cuando te dirigías a una rampa, saltabas, bajabas y salías de tu combo terminaba. Aquí se sumó el “revert”. Entonces cuando aterrizas, usas el revert, manual, y seguís tu combo. Complicado pero con práctica logras un conjunto de habilidades con la finalidad de obtener el mejor puntaje posible.

Asimismo presentaba unos gráficos excelsos en esa época, una fluida forma de jugarlo y una variedad de mapas impactantes como Suburbia, Tokio, entre otros. Con los mismos genios skaters de siempre, como Caballero, Campbell, Muska, Lasek, Reynolds, Margera y más.

En la banda sonora, tenemos gigantes como Red Hot Chili Peppers, Xzibit, y otros más pequeños como el tema Not the Same de Bodyjar, para acompañarnos en la sensación de ser skater en aquella época.

Salió para PlayStation y fue el primero en la nueva generación de consolas como PlayStation 2, GameCube, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo 64, Xbox, PC.

3) Tony Hawk’s Underground (2003)

Fue el año de los “underground”, ya que también se había estrenado Need For Speed Underground y aquel estilo narrativo sobre crecer para tener un reconocimiento. En Tony Hawk’s Underground eras un personaje que quería convertirse en un profesional en la industria del skateboard.

Aquí es cuando intentan entregarnos un modo historia sin haberlo hecho antes. Y no fallan, dejándonos crear a nuestro personaje con bastante libertad (Hasta ponerte una cara de calavera y un cuerpo con algún color raro, cambiarle la ropa, etc.) y poder verlo en las cinemáticas de la trama.

En esta oportunidad existe la opción de bajar de tu patineta, recorrer el sitio y escalar edificios. Aunque esto último resulta bastante tosco por momentos. Además sirve para continuar los combos, sumándose a los clásicos reverts y manuals que se deben realizar a fin de conseguir combinaciones casi infinitas.

Esta completa reinvención de la franquicia vino con una nueva progresión similar a un juego de rol. Ya que tus habilidades de mantenerse en el aire, grind, etc.,  aumentan cuando haces cierto truco, en lugar de simplemente encontrar o comprar puntos de estadísticas.

La forma de verse también mejoró considerablemente. Más colores y atmósferas expandidas que se aprecian gracias a las nuevas maneras de moverse por el lugar.

Algunas de las canciones que nos acompañaban eran: Bing Bang de Bad Religion, New Noise de Refused, otros temas de Mastodon, The Hellacopters y con el hip hop de Nas, Quasimoto, entre muchos más.

Definió la era de las consolas de sexta generación al ser desarrollado por Neversoft, Vicarious Visions y varios más; lanzado para PlayStation 2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance, Windows (Solo en Australia)

2) Tony Hawk Pro Skater 1+2 (2020)

Es difícil que una remake de los dos primeros (En este caso del puesto 6 y 7) esté por arriba de los originales. Sea por nostalgia o significado, normalmente los primogénitos encajan en algún lugar privilegiado en el corazón del fanático. Pero esto realizado por Vicarious Visions mejora en todos los aspectos a THPS 1, THPS 2, y a casi todos los de la lista, sin dejar esa jugabilidad y adicción exquisita.

Se incluyeron técnicas que aparecieron en obras posteriores, como los Manuals, y los Reverts (surgidas en THSP 3). Existe el park editor, el árbol de estadísticas, y una opción online que abre muchísimo este título.

A primera vista resalta, claramente, sus gráficos gloriosos de Unreal Engine 4 que traen a la vida a los skaters profesionales pertenecientes de aquellos lanzamientos, pero con su edad actual. Asimismo agregaron otros patinadores nuevos y más jóvenes, como Nyjah Huston, Lizzie Armanto, entre otros, y la posibilidad de crear nuestro propio personaje.

No solo esto, sino que también trajeron los lugares (Casi 20) en donde las ruedas de tu patineta ruedan sin parar. El hangar, las escuelas, y demás, están acá. El equipo antes mencionado trabajó incluso en la geometría de los niveles para estar seguros de que las líneas de patinaje sean las mismas de los originales.

La mayoría de las canciones con licencia volvieron, como You de Bad Religion, May 16 de Lagwagon, Bring the Noise de Anthrax y más.

Por suerte esto realizado por Vicarious Visions, Neversoft y distribuido por Activision, fue el más exitoso de la franquicia, vendiendo 1 millón de copias las primeras semanas. Con la única parte mala de que solo está en Epic Game Store para PC y además llegó a la PS4 y Xbox One.

1) Tony Hawk’s Pro Skater 4 (2002)

Este es un caso de pura sensación personal. Fue todo lo anterior pero más consolidado. Ya que consiste en la implementación del elemento de patinar a través del nivel e interactuar con las personas para comenzar misiones. Pero se sustrae algo que quizá los amantes de los primeros 3 veneran: el temporizador de 2 minutos para hacer todo lo que puedas.

Este tiempo límite aparece en THPS 4 solo en  la misión que elijas realizar, con la posibilidad de pasear por el lugar elegido antes de hablar con otro personaje. De todas formas estos encargos tenían una enorme dificultad que aumentaba al ir avanzando. Diferentes duraciones, trucos, saltos y una gran variedad de todo.

Podés agarrarte de autos, no tenés que comprar los tricks, y así tener la disponibilidad de desempeñar cualquier cosa que desees. También existía ese logro final de obtener las cintas reales de los skaters haciendo sus propios videos y mirarlos, para asombrarnos con la realidad del deporte.

Esto agregaba una apreciación al excelente diseño de niveles como Alcatraz, San Francisco o Londres, entre otros. Todos atesoraban una descomunal utilidad tanto horizontal, como obviamente vertical, permitiéndonos efectuar los clásicos combos. Encima sumó modos de juegos como King Of The Hill, en la parte online.

Los trucos de estilo libre se introdujeron en esta oportunidad cuando, por ejemplo, estás efectuando un “manual” y alcanzás a presionar algunos botones para llevar a cabo movimientos llamados pogos, caspers y handstands, combinándolos con otros truquillos. Esta entrada es cuando las combinaciones de acciones con la patineta se vuelven algo absurdas. Pero trató de llevarlo a otro nivel, porque las entregas anteriores (Como el THPS 3) ya perfeccionaron el concepto de la saga.

Realizado por Neversoft y distribuido por Activision, desembocó para PlayStation, PlayStation 2, GameCube, Game Boy Advance, PC, Mac, Xbox y Tapwave Zodiac.

¿Qué les pareció el ranking? ¿Cambiarían algo? ¡Los leemos!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas