Conectate con nosotros

Articulos

Top 10 de la década: El mejor videojuego año a año

Press Over hizo su votación interna y casi nos vamos a las manos.

Juan Lomanto

Publicado

en

década

Nunca una nota fue tan conflictiva. En este Top 10 van a encontrar videojuegos que se basan absolutamente en gustos personales de los integrantes de Press Over, tanto de la web como del podcast. Cada uno tuvo que hacer una lista con sus títulos preferidos de cada año de la década, y del promedio de esas listas salieron los ganadores que ahora van a ir viendo.

Tal vez estén de acuerdo, tal vez no, pero hay algo que tiene que quedar absolutamente claro: acá no hay objetividad, esto es producto de una estadística salida de preferencias individuales. Por lo que estamos completamente abiertos a que nos cuenten cuáles serían sus juegos ideales.

En este Top 10 no se van a reflejar los mejores juegos de la década general, sino los mejores de cada año que la integra. Así que a bancarse las disidencias y a disfrutar de un montón de nombres fenomenales. Producciones que durante los últimos años nos hicieron muy felices y que merecen estar donde están. Empecemos!

Mass Effect 2 (2010) 

Tal vez mi juego favorito de la lista. Una maravilla de la década y una de las mejores entregas de una saga fenomenal, que en los últimos años decayó en popularidad a causa de un último capítulo (Andromeda) bastante flojo en varios aspectos.

Mass Effect 2 fue una continuación increíble para un RPG espacial que en 2007 había sorprendido por su creación de Universo. Su relato de una humanidad del Siglo XXII expandida por la galaxia y relacionada con otras especies inteligentes, caló hondo en la audiencia y se llenó de fans.

Ir descubriendo las historias de las diferentes razas (Krogans, Salarianos, Asaris, Turianos, Drells, Elcors, Quarianos, etc), las relaciones y conflictos entre ellas, y tratar de descubrir cómo detener la aniquilación de todas ellas a manos de los Segadores, se convirtió en una obsesión y terminó en 2012 con la tercera parte.

Juego imperdible para cualquier amante de las buenas historias, con personajes inolvidables, escenas icónicas y con mucha importancia en la diversidad. Una IP indispensable por donde se la mira.

Bastion y Dark Souls (2011)

Si, acá hubo empate. En Press Over tenemos una cantidad de integrantes pares y no hubo caso, no nos pudimos decidir. Pero igualmente está bueno, porque Bastion va a ser el único representante indie de una lista dominada por superproducciones.

Tal vez debamos hacer un Top 10 con los indies de la década porque hay demasiados títulos fantásticos en ese rubro, pero mientras lo decidimos, es positivo que la primera producción de Supergiant Games (Transistor, Hades) ingrese junto a uno de los juegos que prácticamente inventó un género.

Dark Souls y Bastion son dos nombres fundamentales en los últimos tiempos de la industria. Uno por crear un nicho que extrañaba los desafíos jugables y que abordaremos más abajo, y otro por seguir elevando la escena independiente con narración dinámica y un apartado artístico excepcional.

Ambos son joyas imperdibles. Abran su mente y échense a gozar!

Mass Effect 3 (2012)

Sheppard vuelve a ganar el año, una de las dos sagas que va a tener dos representantes en este Top 10 de la década. Una entrega que si bien mantiene los estándares de calidad altísimos en historia, personajes y continuidad, para muchos decepciona con el final. Aunque este humilde redactor no coincida con esas apreciaciones.

Al igual que los dos anteriores juegos de la saga, las decisiones de nosotros como jugadores serán fundamentales para el resultado final, absolutamente basado en esa evolución. Por lo que termina siendo fruto de nuestros aciertos y errores. Todo puede terminar mal, regular o bien, la cosa va a quedar en gustos.

The Last of Us (2013)

Una de las maravillas de todas las consolas PlayStation. Tal vez la creación más completa de la historia de Naughty Dog, y eso ya es decir un montón. Un relato postapocalíptico fantástico que tiene uno de los mejores prólogos de la industria y uno de los finales más emocionantes que jamás hayamos visto.

Actuaciones formidables, música de ensueño a manos del argentino Gustavo Santaolalla y momentos de tensión inolvidables. Un imperdible que logró dejar fuera de la lista nada más ni nada menos que a GTA V. Si no lo jugaron, no sabemos qué están esperando. En 2020 hay secuela en PlayStation 4.

Dark Souls 2 (2014)

La secuela de un título que marcó a toda una generación y que ya es un clásico moderno. La única entrega en la que no participó su creador Miyazaki por estar trabajando en Bloodborne, pero que así y todo mantuvo los principales puntos que lo hicieron fuerte: la dificultad endiablada y los escenarios laberínticos.

Sin dudas, From Software elevó su estatus creando un nuevo estilo, que formó un gran nicho de fieles y que este año le hizo ganar el premio juego del año con Sekiro. Una mezcla entre Soul y Tenchu, otra IP clásica de la empresa.

The Witcher 3 (2015)

El indiscutido de todos. Es verdad que no todas las listas que presentamos los integrantes de Press Over tenían a The Witcher 3, siempre por un tema de gustos, pero la verdad es que era imposible que no ganara. Geralt de Rivia la rompió toda en videojuegos y catapultó la fama de la saga a punto tal que hoy ya tiene una serie en Netflix.

Basado en libros que en Polonia son patrimonio cultural, los tres videojuegos de CD Projekt marcaron un antes y un después en calidad de guión y posibilidades para el jugador. Si todavía no le dieron una oportunidad, este es el momento. En 2020 sale Cyberpunk 2077, lo nuevo de los polacos.

Uncharted 4 (2016)

Otra superproducción de Naughty Dog y otro exclusivo de PlayStation en la lista. Uncharted 4 cerró una saga que puso la vara altísima para los juegos de acción y aventuras en tercera persona. Una IP que vino a recoger la antorcha que alguna vez había tenido Tomb Raider y que primero tuvo en el cine Indiana Jones.

Personajes entrañables, protagonista fresco, gráficos para caerse de la silla, ritmo frenético y un humor que, tranquilamente, puede haber inspirado al UCM. Una joya indiscutida de la década y un cierre de saga de ensueño.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

El año de nuestro nacimiento como medio dejó a otro de los líderes indiscutidos de los últimos años. Breath of the Wild es para muchos uno de los mejores juegos de una saga que marcó a generaciones de jugadores en todo el mundo.

Tal vez, una de las excusas más comunes para aquellos que quieran comprar una Nintendo Switch y que, encima, pronto tendrá secuela. Cosa que, dicho sea de paso, tampoco es normal en la franquicia.

God of War (2018)

Tal vez uno de los mejores ejemplos de cómo revitalizar una saga. Tras matar a cuanto Dios griego había dando vueltas, Kratos se refugió en las lejanas tierras nórdicas, tuvo descendencia y trató de dejar atrás su pasado. Pero la cosa no podía ser tan fácil.

Con un cambio de cámara hacia la espalda del protagonista, plano secuencia, y una historia mucho más enfocada en la relación con su hijo, God of War volvió con todo y se llevó el premio a juego del año dejando atrás a Red Dead Redemption 2 de Rockstar Games. Otro imperdible.

Death Stranding (2019)

Seguramente uno de los juegos más discutidos de los últimos años. La primera creación de Kojima (Metal Gear) desde su partida de Konami y otro exclusivo de PlayStation en consolas, que se caracterizó por diferenciarse de cualquier cosa que se pueda conseguir en el mercado.

Para muchos, una simulación de delivery, para otros una genialidad incomprendida. Por Press Over lo amamos por un montón de cuestiones que pueden leer en el análisis que sacamos una semana antes de su lanzamiento, pero también entendemos a sus detractores.

Eso sí, por su originalidad, dirección, producción, actuaciones, gráficos y movida, era el protagonista de 2019 sin ningún tipo de dudas. Algo que charlamos en el último programa de Press Over ShowDeath Stranding es una joya de autor que no debería perderse nadie que haya crecido con los videojuegos. No digan que no les avisamos.

En conclusión, estamos ante una lista completamente subjetiva que, lamentablemente, dejó afuera a otras grandes producciones de la última década. Nombres como GTA, Red Dead Redemption, Bioshock, Skyrim, Limbo, Inside, Batman Arkham, Portal, Spider-Man, Mario Bros y un montón de juegos más se quedaron sin su lugar, pero no por eso son menos relevantes.

No se olviden de dejarnos su top, queremos saber qué gustos tienen del otro lado. Los esperamos en el último programa de Press Over Show, este jueves 26 de diciembre de 20 a 21 hs por Radio en Casa, para debatirlos todos juntos. Y si se lo pierden, lo escuchan por nuestro canal de YouTube o Spotify. Felices fiestas para todos!

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.