La idea de hacer un top 25 surgió como un juego. A finales de 2021 IGN publicó sus 100 videojuegos más icónicos de la historia y como todo ranking: generó polémica. De hecho, si nos siguen en nuestro canal de Twitch, probablemente ya hayan visto a Nile y Leo analizando dicho listado.
Personalmente no estoy de acuerdo con la calificación numérica, ni tampoco con los premios; pero hacer estos listados grupalmente siempre termina dando resultados interesantes y divertidos. Imaginen que lo que están por leer es el resultado de las respuestas de 31 personas que forman parte del equipo de Press Over ¡Más de 700 resultados promediados!
Y mejor ni les cuento el duelo a muerte con cuchillos que tuvimos cuando compartí una lista preliminar. Como dije: los rankings generan discordia. Por eso ya sabemos que muchas personas no van a estar de acuerdo con lo que viene a continuación, lo sabemos, nos encantaría leer sus acaloradas opiniones y les invitamos formalmente a que visiten nuestro Twitch hoy a las 18:30, donde gran parte del equipo estará agarrándose de los pelos por estos resultados.
Antes de arrancar, me parece importante que sepan cuáles son los criterios que utilizamos para elegir:
- Repercusión al momento del lanzamiento
- Representatividad en su género
- Creador de mecánicas que marcaron diferencia
- Cómo le pegó el paso del tiempo
- Legado en la gente y la historia del gaming
- Popularidad: relacionado a ventas palpables.
- Bonus Track: Un poco de gusto personal
Y para finalizar, no quiero dejar sin agradecer a los integrantes del equipo que colaboraron en algunas de las mini reseñas de esta larga, larguísima nota.
¿Empezamos?
25) Resident Evil 4
Con menos puzles complejos que sus antecesores y más apuntado a la acción, pero sin apartarse del todo del Survival Horror, fue el soplo de aire fresco que necesitaba la serie para no estancarse con la llegada de las nuevas generaciones de consolas.
El aporte de movimiento de cámara, el cambio en las mecánicas y el sistema de juego fueron tan innovadores y revolucionarios que terminaron generando una suerte de “resurrección” en el mismo género.
24) GTA San Andreas
No solo por la saga a la que pertenece y su inolvidable protagonista (CJ), sino porque fue el primer título de mundo abierto en presentar tres ciudades interconectadas (Los Angeles, San Francisco y Las Vegas), decenas de minijuegos y misiones secundarias, más una personalización inédita hasta el momento en obras del estilo.
Podíamos engordar, adelgazar, hacernos musculosos, mejorar nuestra resistencia física y de manejo, aprender artes marciales de diferentes ramas, etc. Además, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que GTA San Andreas plantó la semilla del hip-hop en toda una generación de jóvenes, hoy cosechadas en rap, trap y movidas callejeras semejantes.
23) Counter Strike 1.6
Puede que no sea el título más transformador en cuanto a tecnología y diseño, pero es innegable el impacto que ha tenido dentro de la escena de los e-sports, siendo de los primeros títulos en acercar a mucha gente a los videojuegos con un enfoque competitivo, incentivando a la formación de teams, y dando pie a los primeros torneos, tanto amateurs como profesionales.
Símbolo actual de la escena a nivel profesional, para muchos de nosotros Counter Strike 1.6 también alberga un lugar en el recuerdo de una adolescencia perdida en cybercafés de mala muerte, jugando por el orgullo, y en algún punto la semilla del primer acercamiento al gaming competitivo de shooters.
22) Street Fighter 2
Decir que es uno de los juegos de pelea más influyentes de la historia es, a esta altura, una obviedad. Basta con mandarle un whatsapp a mi vieja preguntándole quién ejecuta el Hadouken y recibir como respuesta “el de traje blanco con vincha roja” para respaldar tamaño enunciado (luego preguntó “¿Cómo se llamaba el rubio?”).
Es que allá por 1991, el fighting game de Capcom construyó los cimientos sobre los que la mayoría de los juegos de pelea se basan hoy por hoy. Introducía un roster de 8 personajes muy diferentes unes de les otres, escenarios coloridos, una banda de sonido para el recuerdo y un gameplay que hasta accidentalmente creó el concepto de combo; una locura.
Bonus track: nos enseñó que la manera más rápida de romper un auto es a las patadas.
21) Mass Effect 2
Uno de los videojuegos de rol y acción en tercera persona más valorados de todos los tiempos. Mass Effect 2 llegaba en 2009 como la secuela de una historia futurista en la que la raza humana había conquistado los viajes por el espacio y se había topado con la existencia de innumerables razas inteligentes. ¿El conflicto? El advenimiento de una extinción universal aparentemente inevitable, más otros cientos de otros problemas políticos entre razas y bandos.
Estamos ante una obra que, aún con sus errores, intentó brindar diversidad desde varias decisiones importantes vinculadas a los y las jugadoras. Como la posibilidad de elegir el género de Shepard (protagonista de la historia), sus relaciones amorosas con otros personajes, más otros detalles vinculados a su universo y sus distintas razas.
Esas decisiones, las relacionadas a los diálogos y situaciones que cambiaban dependiendo el usuario, hicieron que Mass Effect 2 se transforme en uno de los videojuegos de rol más relevantes de la historia.
20) Bioshock
¿Política? ¿En MIS videojuegos? Es el ACABOSE. De alguna manera, en el mundo pre mega grieta, el Bioshock original no fue capturado para un debate mayúsculo. Plagado de referencias y subtextos, con un trasfondo que se originaba en el objetivismo de Ayn Rand, el híbrido entre shooter y RPG de Irrational se convierte en una cascada de agua fresca. El panorama fue transformado por el espíritu creativo de Ken Levine (y más firmas) donde se decidió que un videojuego puede ser divertido y desafiante sin olvidarse en el interín de proveer una historia espectacular, llena de decisiones imposibles.
19) The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Para muchas personas, el Zelda definitivo. Cerró la vapuleada Wii U y abrió la exitosa Nintendo Switch con un mundo abierto completamente vivo, dentro de las bases históricas de la saga: como los templos, puzles y jefes finales, aunque con la libertad de acción como bandera. Tras cinco años de su lanzamiento, se espera una secuela para 2023 que promete ampliar lo que ya vivimos. ¿Estará a la altura?
18) Portal 2
Este título se desarrolla en la ya legendaria plataforma que ofrece Half Life 2, perfecciona las mecánicas de puzles de su antecesor y agrega nuevas, haciendo gala no sólo de su habilidad para presentar una dificultad ascendente pero siempre adaptada al aprendizaje de quien lo disfruta, sino que además incorpora la opción cooperativa que todavía no ha envejecido. No sólo marca una diferencia en el género, después de tantos años sigue siendo único en su tan particular estilo.
17) Pokemon Blue/Red
Los videojuegos son excelentes para forjar momentos de conexión entre los jugadores. Tanto como estar con tus primos jugando un partido de Winning Eleven, como jodiendo con amigos en un discord mientras buscas partida de Valorant, pero pocos hicieron más por esa idea que Pokemon Rojo, Verde y Azul.
La ópera prima de Game Freak apuntó a digitalizar esa sensación de estar buscando bichos en el parque y enseñándote que atraparlos a todos no se puede hacer solo, si no que siempre hay que buscar a un amigo, o un desconocido, que te de una mano, y eso está bien.
16) Mortal Kombat 1
Pocas cosas son tan “noventas” como Mortal Kombat: violencia explícita, ninjas multicolores y saltos tecnológicos. Y es que si bien el hijo pródigo de Boon y Tobias es asociado constantemente con la brutalidad física expuesta en pantalla, cabe recordar que “Combate Mortal” era un adelantado para su época, tanto técnica como narrativamente.
Lo que empezó siendo un hobby de muchachos filmando y digitalizando sus cuerpos para ponerse en un videojuego hoy es el otro gran juego de pelea de todos los tiempos. Poseedor de un lore envuelto en un halo de misterio respaldado por ejecuciones en forma de Fatalities, este cóctel audiovisual “canchero” generaba filas inagotables en las salas de fichines, así como incontables cantidades de clones en los años venideros.
15) God of War (2018)
Históricamente el género de acción desmedida y over the top fue propiedad cultural japonesa, más aún después de que Devil May Cry llegara a PlayStation 2 con bombo y platillos. God of War arribaba a la segunda consola de Sony a principios de 2005 un poco para equiparar el balance occidente/oriente en el rubro, con una impronta simple pero efectiva: un what if de mitología griega y heavy metal maridado con un combate tan visceral como adictivo, un contador de hits que te dice “vieja, no pares de golpear muñequitos, estoy re loco”, plagado de quick time events y decorado con un diseño de puzles muy inteligente.
Los juegos de este género no serían lo mismo luego de God of War y la fórmula de Kratos y su riña con los dioses del olimpo sería copiada más de una vez por propios y ajenos. A tal punto que God of War en 2018 se reinventó para volver a darnos un clásico de todos los tiempos pero desde otra óptica. Un personaje roto que busca olvidar quién es para seguir adelante, pero se ve forzado a recordar para hacer las pases consigo mismo.
Una experiencia llena de tropos dentro del género pero conjugados de una manera especial que lo elevan al empíreo de los juegos de acción, despertando emociones en les jugadores que difícilmente se esperaban de un título protagonizado por el Kratos agresivo, cabeza de termo y cobarde de las primeras entregas. Sin lugar a dudas, God of War (2018) estableció nuevamente el parámetro de todo lo que debe ser un juego de acción con aspiraciones divinas.
14) The Elder´s Scrolls: Skyrim
Salió roto, crudo, con errores, miles de bugs y mecánicas obsoletas para su época, pero ninguno de esos aspectos negativos podía opacar la sensación de absoluta libertad que nos regalaba recorrer la provincia más al norte del Imperio. Lo cierto es que se siente vivo, un mundo que respira y se mueve a medida que vamos recorriendo sus caminos. Hasta el día de hoy se siguen descubriendo nuevas interacciones, sitios y desenlaces distintos.
Mejoró todavía más gracias a su comunidad, que se encargó de potenciar la belleza de su ambientación gracias a los miles de mods que se hacen hasta el día de hoy. Es fácil entonces comprender por qué se sigue comprando de la misma manera que como hace más de 10 años. Skyrim pasó a ser algo más allá que un videojuego: es visitar un lugar que amamos y conocemos muy bien. Donde nos sentimos felices con cada uno de sus sonidos paisajes. Pocos títulos llegan a tener este privilegio.
13) The Witcher 3
Luego de un largo repertorio de mundos abiertos tras él, Witcher 3 propone una experiencia mucho más entretenida a la hora de recorrer su extenso territorio y termina dando cátedra sobre cómo hacer un RPG de acción completo. Incluso pese a las críticas sobre su sistema de batalla, no deja de ofrecer mini juegos, crafteo, tesoros, gráficos y calidad estética que al día de hoy siguen impactando y sobre todo, su frutilla de la torta: una narrativa compleja y profunda que va más allá de solo los personajes principales y se proyecta en cada pequeña conversación que escuchamos al pasar. Witcher 3 es hipnótico y atrayente, porque ofrece un universo del que nunca tenemos ganas de irnos.
12) Resident Evil 2
Cuando el desarrollo de Resident Evil 2 estaba completado en un 60%, Shinji Mikami decidió rehacer todo desde el principio por considerar que el producto estaba resultando “plano y aburrido”. El tiempo le dio la razón y con creces.
La secuela del título fundador del Survival Horror mejoró a su antecesor en casi todo aspecto: controles, gráficos, jugabilidad, mecánicas, sonido, etc.
Aclamado por la crítica y con un éxito comercial abrumador, es el título de la serie con más ventas en una misma plataforma, y la clara influencia de una infinidad de títulos que formaron parte de la primera ola de este género.
11) Minecraft
Pocos pueden llevarse el título de ser bisagra en la industria. De marcar un antes y un después en el gaming en sí, y uno de ellos, sin lugar a duda, es Minecraft. La obra del estudio sueco Mojang popularizó (y casi que creó) el género de los sandbox, abrió las puertas a los videojuegos como método mainstream de educación, fue el puntapié inicial para el gaming en YouTube, permitiendo a muchos títulos poder transformarse en el medio más popular del mundo, todo un bloque a la vez.
10) Half Life 2
Desde su inicio, Half Life representó un hito en la historia de los FPS y de su narrativa, pero su segunda entrega fue sin lugar a dudas la huella por la que quisieron pasar montones de títulos inspirados. Aún al día de hoy sigue siendo no sólo un juego que aprovecha sus recursos ejecutando herramientas, conceptos, armas y mecánicas a la perfección, sino que terminó creando en plano borrador para lanzamientos taquilleros (muchos de los cuales también están en este listado) y dejó a una comunidad entera a la espera del sucesor que jamás apareció.
09) Age of Empires 2
(AoE2 para los amigos) es, fue y será uno de los hitos del gaming. Gracias al talento de Ensemble Studios aplicado a la creación de este RTS pudimos tener una de las campañas mas históricamente incorrectas pero que narrativamente iluminaba los ojos de miles de niñes.
Su legado no queda solo en la nostalgia, sin Age of Empires 2 es imposible pensar el desarrollo del ecosistema PC o la escena E-sports actual. Aunque hoy la estrategia en tiempo real sea un nicho, este título expandió sus posibilidades a fronteras que en ese momento recién comenzaban a explorarse y por eso, es digno de una mención en este ranking.
08) Diablo 2
Este título fue y sigue siendo el RPG hack and slash por excelencia. No por mostrar mecánicas innovadoras, sino por ser uno de los videojuegos con mejor calidad gráfica para el 2000, año de su lanzamiento. Nos regala una historia inmersiva (apoyada por excelentes cinemáticas para su tiempo) y un contenido profundo desarrollado en cada uno de sus personajes, conjunto a la jugabilidad altamente adictiva y de sencilla incorporación; pero que a la vez es capaz de escalar su dificultad, convirtiéndolo en una joya de la rejugabilidad.
Como si todo esto no fuera suficiente, también su modo multijugador arrasó a lo largo y lo ancho del mundo, subsistiendo hasta el día de hoy. Para muchos, el mejor recuerdo del cyber.
07) Dark Souls 1
Siento que en el último lustro se ha hablado más del opus de From Software que en todos los años de su existencia. Hay una discusión que dar con respecto a la inclusividad que los japoneses parecen negados a ofrecer, y que sin embargo, año a año los posiciona bien arriba en el top de desarrolladoras mundiales. El origen de ese suceso tal vez no sea estrictamente Dark Souls. Para cuando salió en el 2011 la secuela espiritual del Demon Souls, From Software ya poseía una currícula apretadísima con buenos éxitos como los de la saga Armored Core.
No obstante, el primer Dark Souls llegó a la cúspide, con su ajustada y esquiva historia, su prodigiosa dificultad ¿retro? su exquisito mapa pasillero, y por qué no, su leyenda bien anclada en lo profundo de un fandom fiel.
El resto lo hemos hablado numerosas veces.
06) The Last of Us
En 2013, luego de grandes éxitos, Naughty Dog pateaba la puerta de la industria nuevamente con una historia apocalíptica que llegaría al público gracias a la universal relación de un padre con su hija. Joel y Ellie no tenían ese vínculo sanguíneo, es verdad, pero si lo tenían en su viaje. Un camino rodeado de infectados (su versión de los zombies), violencia, muerte y bajezas humanas, aunque con un objetivo de salvación al final del camino.
No les vamos a contar el final, porque ahora se viene un remake antes de fin de año, pero les podemos asegurar que cumple con el realismo que plantea su universo. Además, jugarlo también es un acto de Argentinidad, ya que su banda sonora está compuesta por el ganador de dos Oscar, Gustavo Santaolalla.
05) Final Fantasy VII
Incluso para quienes esta saga es casi desconocida, probablemente reconozcan de dónde viene Cloud y su espada a golpe de vista. Este es el legado y el impacto que provocó la séptima entrega de la saga Final Fantasy, marcando un hito en la historia de los JRPGs por su salto a los polígonos y la mejora musical, bien aprovechados para presentar FMVs a lo largo de su extensa narrativa; ser el primero de la línea en salir para PlayStation no es un detalle menor si hablamos de llegada, por eso tampoco es casualidad que haya sido el primer seleccionado para su brillante remake.
04) Metal Gear Solid
Una obra de Hideo Kojima.
La mini reseña podría finalizar ahí y ser concluyente. Kojima es, hoy por hoy como un puñado de autores, un adjetivo. Un concepto. Las cinemáticas extensas. La profusión de diálogos. Gameplay novedoso con vueltas de tuerca. Guiños a la realidad actual. Humo.
Todo inició realmente con Metal Gear Solid, el tercer título de la saga Metal Gear. El videojuego que nos hizo interiorizarnos por la historia de Solid Snake, Liquid, Ocelot, Otacon, Big Boss y toda una plétora extra de enormes personajes, se supera en una media de 15 horas donde la acción, el sigilo, la emoción y la comedia, se entremezclan de forma superlativa en un desenlace único y trepidante que nos dejan con ansias de tanto, tanto más.
Lo curioso es que supo lograrlo con un argumento inicialmente sencillo: infiltrate en esta base y rompé todo. Había tanto más que por su aniversario, el año pasado escribimos todo un fanfiction. Así de grande fue. Así de enorme ES.
03) Super Mario 64
El personaje más emblemático de la historia universal de los videojuegos abandona su zona de confort. Qué peligro, habrán pensado Miyamoto y Tezuka (director asistente) mientras se fumaban un pucho y analizaban el futuro del Star Fox y una decena más de proyectos exclusivos. De los grandes riesgos suelen salir las mayores recompensas y es por eso que Super Mario 64 fue considerado durante mucho tiempo el mejor videojuego de la saga.
El salto de entorno 2D a entorno 3D, el gameplay, estrictamente plataformero pero con nuevas posibilidades gracias a la tecnología de la Nintendo 64 y su futurista control. La banda sonora, los desafíos. Super Mario 64 definió el éxito de la consola junto con un puñado de títulos. Pero por sobre todas las cosas, es brutalmente entretenido. En resumidas cuentas, un Super Mario.
02) Doom
DOOM fue la revolución dentro de los FPS, tomando lo hecho anteriormente por ID Software, de la mano de Carmack y Romero con Wolfenstein. Abrió el camino al resto del género, dando el puntapié inicial a lo que luego se conocería como la era dorada de los shooters, transmitiendo su ADN por generaciones, y dejando una huella perceptible hasta el día de hoy.
Pero no hay que quedarse con DOOM solamente como una pieza de museo, pues el diseño de sus niveles, junto a su propuesta de acción constante y frenética hacen que el juego sea tan disfrutable hoy en 2022 como hace 30 años.
01) Tetris
De una punta del mundo a la otra, probablemente existen muy pocas personas sobre este planeta que no hayan escuchado hablar de este clásico. Acomodar bloques y verlos desaparecer, la mecánica que se presenta como la más sencilla del mundo y abre la puerta a la dificultad y el entretenimiento para convertirse en uno de los más grandes íconos del gaming.
Tiene sus émulos, nunca pasa de moda, se puede jugar gratis si se quiere y no hace falta hacer un curso para entender cómo jugarlo… como si todo esto no fuera suficiente, la historia de su desarrollo es una de las más entretenidas de descubrir. Te coronamos rey de reyes.
Contanos en los comentarios cuál es tu juego favorito del ranking, cuál te hubiera gustado ver y cuáles sentís que no se lo merecían. Y ya que estamos, no te olvides que hoy en Twitch nos vemos para el salseo cósmico donde debatiremos los resultados.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado
Me encantó la lista. No sabía que el AoE2 tenía ‘incorrecciones históricas’ jajaja, yo había aprendido todo de ahí, ahora tengo que reaprenderlo…
Bastante de acuerdo pese a que NOTORIAMENTE falta the legend of Zelda, ocarina of time. Por muuuuuuy lejos el mejo de todos los tiempos, fue realmente revolucionario. Tambien creo que el vice city fue muchísimo más icónico que el san Andreas y por último apusiste la foto del AoE1 en vez de la del AoE2… además que el que verdaderamente marcó un antes y un después fue la expansión, el age of empires 2: the conquerors (o AoC).