fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Uppercut Grand Finals: Argentina da pelea

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las grandes finales de este nuevo circuito de fighting games y estuvimos ahí para cubrirlo.

Pablo Vecchio

Columnista

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

Más notas del autor/a

Momentos luego de finalizar mi participación en el segundo torneo clasificatorio de Guilty Gear -Strive- en marco del circuito Uppercut (de mi primer participación pueden leer acá), uno de los organizadores (Tomás “Toto” Elizalde) me extendió una invitación bastante especial para mí: ir a cubrir las 4 finales del evento, que tomaron lugar el fin de semana pasado.

Hisopado negativo de por medio, el sábado al mediodía me encontraba firme como rulo de estatua en las instalaciones deportivas de la FireSports League, pronto para presenciar el primer top 8: Mortal Kombat 11. Al arribar al primer piso de Ciudad de la Paz 66, los participantes me recibieron con la mejor onda, permitiéndome mezclarme entre jugadores y producción gracias a la pasión que compartimos: los fighting games.

uppercut
Segundo libre que había, segundo que se usaba para jugar.

Mientras los participantes calentaban, la producción de primerísimo nivel desplegaba una transmisión vía Twitch que nada tiene que envidiarle a los grandes eventos internacionales: comunicación fluída en todo momento, entrevistas previas a los competidores compartiendo sensaciones expectativas, entrevistas en vivo a referentes de latinoamérica y unas mediaslunas riquísimas (?). En medio del calentamiento, y a lo largo de todo el top 8, el conocimiento técnico de los players no para de maravillarme. Recitaban matchups, frame data y combos óptimos con una naturalidad pasmosa.

Una a una las partidas se llevaban a cabo y cuando quisimos acordar, ya estabamos en la gran final, donde Ger (Black Onyx) se llevaba la victoria ante el multicampeón Dante (Wygers), un veterano de corta edad en el ámbito de los fighting games. “Estoy super contento con el resultado. No venía jugando mucho y la verdad me re sorprendí” nos contaba Ger post triunfo, con la adrenalina todavía a flor de piel y una felicidad fruto del buen resultado obtenido hace instantes. Esa Cetrion estaba afiladísima y ni el cambio de Kabal a Geras pudo salvar al representante de Wygers.

uppercut
Este es el cuadro exacto donde Ger saca la tech del bolsillo para llevarse la final de MK11.

El próximo top 8 ya se empezaba a palpitar y los jugadores de Guilty Gear -Strive- iban llegando al gaming center. Desde el vamos un juego mucho más volátil que MK11, las partidas avanzaban a gran velocidad en parte gracias al daño altísimo que maneja la última obra de Arc System works, ayudadas por la legión de Chipps que populaban las llaves (4 de 8 jugadores piloteaban al ninja presidente).

La final emparejó a Kawa (Wygers), manejando a Sol, con Emiya (CT), que tiene un Chipp más impredecible que el precio del Bitcoin. Con ambos ganadores de los eventos clasificatorios, la promesa de buen juego era más bien una realidad. O al menos eso era lo que se creía antes de que Kawa liquidara la serie en cuestión de minutos. “Haber llegado a esta instancia fue un trabajo muy grande” contaba el primer campeón de Guilty Gear -Strive- luego de la victoria. “Me terminé llevando el torneo sin tanta práctica porque el estado actual del juego no me gusta mucho. Con los conocimientos fundamentales que ya tenía me alcanzó para llevarme el primer puesto” cerraba en una ataque de honestidad brutal, pero lejos de querer sobrar, dando nota de la habilidad natural que posee a la hora de jugar un fighting game.

Uppercut GIF
La “Kawaneta” avanzando a paso firme a Winners Finals.

Finalizado el día 1, yo ya sabía que por cuestiones personales no iba a poder cubrir el segundo día de manera presencial. Eso no evitó que pudiera ver online (cortesía de los canales de FiReSPORTs y Telefé) como Paco (Black Onyx) se consagraba campeón en el top 8 de Super Smash Brothers Ultimate, mientras que Celfcool (UB) se llevaba el título de Street Fighter V, cerrando así la segunda velada y este primer Uppercut.

Después del temblor, me senté a hablar brevemente con Toto sobre la organización del evento en general, qué cosas mejoraría, qué aprendieron y la posibilidad de un segundo Uppercut en un futuro no muy lejano.

uppercut
Estoy convencido que la gente de Smash es la más feliz. Se les ve la sonrisa incluso debajo del barbijo.

– ¿Cuál es tu balance de este primer Uppercut?

En general, súper bueno. Para ser el primero y armar un torneo puramente nacional estamos muy contentos con cómo terminó. Los jugadores quedaron impresionados, las marcas apoyaron un montón y el circuito fluyó muy bien. Estos cuatro meses se pasaron volando, sobre todo porque volvimos todos a competir presencialmente y sentir esa adrenalina de tener al otro al lado.

Si bien los cuatro juegos elegidos son super populares a nivel mundial, me sorprende que juegos como el Mortal Kombat 11 que ya está en el fin de su etapa competitiva sigan brindando caras nuevas y un nivel altísimo. Personalmente, me encantó el torneo de Guilty Gear -Strive-. Le agarré mucho cariño al juego y considero que esta oportunidad funcionó como plataforma para fundar las bases de unos jugadorazos.

¿Qué cosas crees que pueden mejorar de cara al futuro?

Primero que nada la magnitud en general del evento (NdeR: entre todas las disciplinas hubo alrededor de 200 participantes). Obviamente seguimos en una etapa donde tenemos que poner restricciones y límites respecto a la cantidad de participantes concurrentes, pero me gustaría hacer un evento más grande donde haya mucha gente… Pero eso lo veremos con el tiempo.

Si se presenta la oportunidad, también me gustaría trabajar en contenido o acciones que inviten a más gente nueva a participar. Se me ocurren torneos de amateurs, eventos especiales con influencers y streamers enseñándoles a jugar. Cosas que la gente vea, pueda relacionarse con eso y decir: “Che están re buenos los juegos de pelea, me voy a mandar a un torneo”. Todo esto mientras esté corriendo el circuito en paralelo estaría genial.

Por último creo que le sumaría más a la producción de las transmisiones. No te equivoques: los streams estuvieron estupendos y toda la gente de FiReSports trabaja incansablemente para que todos sus productos tengan una identidad visual definida. Pero siempre se puede ser más ambicioso, ¿no?. Llevar a los jugadores a un escenario grande también estaría bueno…

uppercut
Entrevista a Gonzalo “The Wright One” Pozo, caster y referente de la FGC latinoamericana (vía tlfesports).

Armamos un octágono en el medio del escenario, ja. Ya estoy manija ¿Tenemos fecha para Uppercut 2?

Considero este primer Uppercut y todo lo que hizo FireSPORTS hasta ahora como un cierre de temporada. Todavía no se comenzó a hablar nada pero la idea de repetir fighting games y hacerlo aún más grande está desde hace unos meses (risas).

Igual, entiendo que no hay que esperar a otro Uppercut para competir…

Obvio. ¡Siempre pueden sumarse a jugar otros torneos! Hay un montón de grassroots (NdeR: torneos amateurs organizados por la comunidad): siguen habiendo semanales, torneos online en todos lados, Dreambuilder el 19 de Diciembre hace un evento de tres juegos, probablemente yo haga un circuito chiquito entre Febrero y Marzo. Estos torneos tienen que seguir existiendo no importa cuántas producciones grandes hayan, ya que son el corazón de la escena y la sangre que fluye por sus venas. ¡Me van a ver en varios de esos seguro!

uppercut
El top 8 de Guilty Gear. El HD te lo debo.

Creo que esta última reflexión de Toto resume a la perfección lo que quiere transmitir no solo Uppercut sino la FGC en líneas generales: aprender, competir, mejorar y en el camino, por qué no, hacer amistades. Agradezco a los organizadores (Toto, KPC y Leo) por la invitación y espero que sea la primera de muchas. ¡Salud!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas