Ya terminando la primera semana laboral de 2023, es tiempo de encarar la retrasada conversación que tenemos sobre lo que fue el 2022 para la industria de los videojuegos, tanto a nivel internacional como local.
El año que se nos fue se caracterizó por ser el que empezó a balancear un mercado que había tenido una explosión desmedida en consecuencia de la pandemia. Los números de consumo durante la reclusión y el miedo se habían elevado por los cielos, con personas tocando la puerta de nuestra industria casi como una medida desesperada de entretenimiento y socialización. Pero parece que el 2022 comenzó a colocar las cosas en su lugar.
Según afirma el informe anual de la consultora Newzoo, desglosado por la web británica Games Industry, la industria de videojuegos disminuyó su tamaño por primera vez en muchos años, con un 4.3% de caída en los últimos doce meses. Pero la clave es que, a pesar de todo, los números siguen siendo superiores a los previstos antes de la pandemia.
“Corrección del mercado”, le dicen algunos. Aunque la cruda verdad detrás es la cantidad de gente que se está quedando afuera, y que se pueden apreciar claramente en las constantes noticias de despidos masivos en todo el mundo. Embanderados en Argentina por Etermax, la gente de Preguntados, que en el mes de las Fiestas decidió dejar fuera de sus filas al 7,2% del personal.
Además, también a nivel local, la cancelación de proyectos con clientes internacionales está siendo una novedad constante. Dejando la sensación de que la industria global en general no supo manejar con madurez una explosión previsiblemente anti natural.
Sin embargo, según también recoge Games Industry y adelantamos al comienzo, los números siguen siendo superiores a lo previsto antes de la pandemia. Sólo en Estados Unidos, el gasto total en videojuegos de los primeros diez meses de 2022 aumentaron un 37% en comparación al mismo período de 2019. Lo que parece muy alentador para una industria que se declara en baja y despide masivamente.
Pero claro, de todo ese lío no podemos dejar afuera la baja de los NFT y blockchain, que en 2022 sufrieron el fuerte rechazo generalizado de consumidores, socios y empleados por igual. Tal es así que el 72% de los desarrolladores asistentes a la GDC 2022 afirmaron no estar interesados en dichas tecnologías en el gaming.
¿Qué dijo Globant Gaming sobre los números de Newzoo?
“Me atrevería a decir que se les está mezclando Metaverso con gaming, ya que a nivel consumo no veo esa baja de la que hablan. No quiero contradecir a gente que se dedica a los números, pero Call of Duty este año volvió a romper records”, nos dijo en diciembre Matías Rodríguez, cordobés que ejerce como Vice Presidente de Tecnología, Videojuegos y Metaverso de Globant en San Francisco.
Y agregó: “Si hablamos solo de gaming, internamente veo que cada vez nos piden más trabajos, aunque puede que la crisis se note recién dentro de dos o tres años, ya que los períodos de desarrollo son de décadas. No podés frenar porque hoy el dólar o el euro bajó. No es lo mismo que otras empresas, que pueden decidir reducir costos. Perder dos años del desarrollo de un juego es tener que hacer todo de nuevo.
Globant: sponsor argentino del mundial y el secreto de los grandes videojuegos del mundo
La desaparición del formato físico
Hasta hace unos cinco o seis años, no mucho más, las galerías de videojuegos de Buenos Aires se llenaban de personas cuando había un gran lanzamiento o se avecinaba alguna festividad. Hace una década me tocó ser vendedor en una de ellas durante Navidad y les puedo asegurar que la locura de gente era total.
Sin embargo, pasearlas hoy genera un incuestionable sentimiento de nostalgia y tristeza. Están vacías casi todo el tiempo, y las pocas cajas de videojuegos a la vista manejan precios exorbitantes en consecuencia de nuestro tipo de cambio.
Y si bien ese no es el panorama de todo el mundo, y la verdad es que la inflación golpeó de alguna manera también a las grandes potencias (solo Reino Unido tuvo un 11% en los últimos doce meses), el avance del formato digital y sus precios más reducidos generaron que en 2022 representaran un 95% de las ventas de videojuegos.
Una hegemonía apabullante que, si bien no tiene en sus números a Nintendo porque no libera sus cifras digitales, demuestra que la vida del formato físico está cerca de caducar.
Retrasos pero con futuro prometedor
Algunas personas piensan que el retraso que sufrieron algunos grandes lanzamientos pensados para 2022, como Starfield, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Hogwart Legacy, fueron fundamentales en la baja en los ingresos de la industria, pero según Newzoo no habrían influido. “El mercado de los juegos generará 211.200 millones de dólares para 2025, creciendo a una tasa de crecimiento anual de 3.4%. Los próximos años parecen prometedores, especialmente para los juegos de consola“, sentencia la consultora más prestigiosa del mercado.
¡Excelente trabajo, muy buena nota!
Gracias por la onda, Kadix!