9.3 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Videojuegos bien green: ecología en el gaming

En el día mundial del medio ambiente repasamos algunos títulos que nos recuerdan que mundo hay uno solo y debemos cuidarlo.

Santi Bam
Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

¿Cuáles son los títulos que presentan una reflexión sobre ecología? Hasta a nosotros nos costó pensar algunos.

Han pasado muchos años desde que los primeros videojuegos vieron la luz y llegaron a las manos de cientos de personas. Con el correr de las décadas los mismos fueron convirtiéndose de un mero pasatiempo monocromático en dos dimensiones a increíbles formas de relatar historias llenas de magia, personajes y escenarios en una infinidad de géneros disponibles.

Los ha habido didácticos, guiados e interactivos (como aquellos cuyo final dependerá de nuestras acciones) con tramas simples o vueltas retorcidas y complejas. Es imposible negar que sea el género que sea, nos llame la atención o no, muchas veces motivan y empujan a ser más competitivos, más curiosos, o más humanos, dependiendo el caso.

Pero los mismos también se han convertido en una herramienta no solo de entretenimiento, si no de expresión, de lucha, de concientización. En un mundo donde nos invitan a viajar a un Japón feudal para enfrentar espíritus folclóricos de oriente, a un mundo donde lo demoníaco está en grafitis o a una galaxia mas allá de nuestro propio entendimiento, en esta ocasión nos permiten romper la cuarta pared, recordándonos que así como podemos crear, podemos destruir, como podemos cultivar vida también se puede cosechar muerte, y así ser conscientes de que somos parte de algo mucho más grande y que nuestras acciones repercuten en la vida a nuestro alrededor.

ecología

Por eso hoy desde Press Over le damos un gigantesco abrazo a nuestro planeta y al medio ambiente haciendo un repaso por algunos títulos que abordan la ecología de una manera excepcional, con el fin de que consideres viables acciones que ayuden a tu entorno y sepas que este mundo también es tuyo.

KORAL (Carlos Coronado) Nintendo Switch / PC

Dicen las abuelas que la vida empezó en los océanos y así comenzamos esta nota. De la mano del desarrollador español Carlos Coronado (Infernum, Mind, Annie Amber) llega para la portátil de Nintendo y las computadoras el título Koral. Una aventura submarina desarrollada con Unreal Engine que nos pone en la misión de devolverle la vida a una de las verdaderas maravillas de la naturaleza, los corales

Ya experto en escenarios de ensueño y acompañado de una paleta de colores increíbles que contraponen la profundidad del océano y la bioluminicencia de las mismas criaturas que lo habitan, Coronado nos invita a recorrer hasta 15 escenarios diferentes resolviendo no menos que 65 puzles, entre gigantescas manta rayas y bancos de peces, cosas que nos hacen entender lo poco que conocemos de ecología en nuestro planeta y lo mucho que tenemos por aprender.

La presentación del juego viene acompañada de un documental que narra el viaje del mismísimo Carlos Coronado arriba de un barco a través de la reserva marina del Cabo de Creus, España; con el fin de explicar de dónde surge la idea del título y a su vez ahondar en la misma naturaleza que rodea la temática. Diseñado para relajarnos en lo más profundo de nuestro sillón, con una banda sonora acorde a la magia que puede ofrecer el lecho marino y un nivel de jugabilidad apto para cualquier persona con ganas de sentirse parte del mismo océano.

BEYOND BLUE (E line Media) PlayStation 4 / XBOX ONE / PC

Aguantando un poco más la respiración llega Beyond Blue, un título que de la mano de E Line Media (The Endless Mission, Never Alone) nos sumerge en una aventura de exploración submarina ocupando el lugar de Mirai, una buceadora que explota las nuevas tecnologías de las que dispone, con el fin de empaparnos de conocimientos sobre la biología marina. Para esto se nos encarga escanear determinadas especies, accediendo así a diferentes carteles en pantalla que nos aportan datos de las criaturas que vemos.

La premisa es interactuar con el océano de una manera no invasiva, de hacerlo sin capturar a las especies que allí viven ni alterar su ecosistema, recordando en todo momento que somos visitantes. De esta manera podemos nadar a la par, desbloqueando pequeños documentales sobre las criaturas disponibles y consiguiendo archivos de sonido como el canto de algunas ballenas para comunicarnos con ellas. Una locura, una locura hermosa.

El juego no nos permite en ningún momento salir del agua, pero aún así nos ofrece distintos niveles donde estaremos más o menos cerca de la superficie, llegando incluso a áreas donde no llega el sol. A su vez es posible acceder a un submarino donde compartimos diálogos con los profesionales con quienes compartimos la misión, aprendiendo de sus vidas y conociendo sus historias. Además, tras distintos objetivos, podemos acceder a videos que cuentan como distintos equipos de científicos y profesionales de la materia han colaborado con el proyecto para convertirlo a su vez en una herramienta de aprendizaje.

ENDLING (Herobeat Studios) Nintendo Switch / Playstation 4 / XBOX ONE

Saliendo un poco del agua y con los pies o mejor dicho patas en la tierra llega Endling. Con la bandera española, el estudio independiente nos traslada cien años en el futuro y nos pone en lugar de la última zorra viva del planeta, que a su vez ha sido madre recientemente. En la aventura tipo scroll en 3D debemos recorrer un mundo cuya destrucción es producto del ser humano mientras buscamos un lugar para que las últimas tres crías de la especie puedan alimentarse y crecer de manera segura. 

Con el slogan de que “toda extinción es para siempre” el estudio busca marcar a sus jugadores, sensibilizándolos y haciéndolos parte de “una problemática medioambiental y desde los ojos de un animal inocente”. El título toca el golpe de distintas crisis ecológicas y sociales en forma de escenarios y abarca situaciones donde el sigilo será clave para la supervivencia de la especie, la cual se encuentra realmente en peligro de extinción.

SIMS 4: ECO LIFESTYLE (Maxis) PC / Playstation 4 / XBOX ONE

Volviendo a personajes más humanos encontramos la novena expansión del título Sims 4. En Eco LifeStyle nos situamos en la ciudad costera de Evergreen Harbor y ahondamos por primera vez dentro de la saga los conceptos de vida sustentable y energías renovables, fusionando elementos nuevos con algunos vistos previamente en entregas y expansiones anteriores.  

De esta manera, al lema de “Reduce, reutiliza, recicla” nos convertimos en sujetos responsables de alimentar nuestro hogar con la energía conseguida a través de paneles solares y turbinas eólicas, entre otros métodos ecológicos. Los mismos muebles pueden ser aquellos que otras personas han descartado y el alimento de nuestros sims puede ser cultivado en la propia huerta. A su vez, los pequeños avatares tendrán distintas reacciones acorde al nivel ecológico que rodea su vida, donde habrá mayor o menor contaminación dependiendo de la zona en la que asentemos cabeza.

No todo termina ahí, pues el título presentó en su lanzamiento la propuesta de formar parte de una “comunidad colaborativa y proactiva” donde deberemos votar distintas iniciativas que surgen en nuestro pueblo y cada una afectará en mayor o menor medida el mundo en el que vivimos, cambiándolo acorde a que decisiones tomemos. Si alguna vez dijeron que los cambios empiezan por casa, ésta es una ocasión ideal.

FIREWATCH (Campo Santo) PC / Playstation 4 / XBOX ONE

Por si llegaste hasta este punto y creés que la lista roza lo aburrido, me gustaría ver que tan aburrido va a resultar cuando el calentamiento global lleve a las hormigas a evolucionar en enormes insectos devoradores de carne humana. Ahora hablando en serio (y esperando que lo de las hormigas nunca suceda) el título de Campo Santo no trata simplemente de un recorrido pacífico como estuvimos leyendo hasta recién, si no que nos presenta una aventura llena de misterio.

Tomamos el lugar de Henry, un guardabosque primerizo encargado de vigilar posibles incendios forestales durante el verano de 1989. Conforme los días pasan, y mientras avanza la relación con nuestra supervisora Delilah iremos desentramando un misterio relacionado a la desaparición de dos personas y un posible boicoteo a nuestra tarea de encontrarlas con vida.

El juego presenta un sistema de comunicación mediante Walkie talkie, que convierte nuestros diálogos con Delilah en el foco de atención debido a lo que iremos descubriendo cosas de nuestro pasado. Pero a su vez no deja de ser una aventura ecológica debido a la enorme interacción que tenemos con el entorno, y a los incendios forestales que sucedieron en Yellowstone en 1988, que han continuado en la agenda mundial tanto en nuestro país como en el resto del planeta.

BEE SIMULATOR (Varsav) PC / Playstation 4 / Switch / XBOX ONE

Quizá el nombre de cualquier animal seguido por la palabra “simulator” traiga recuerdos buenos y malos a infinidad de jugadores (Goat Simulator, te estoy viendo). En esta ocasión, Varsav Game Studio nos pone en el cuerpo de una abeja. Ok, quizá estés pensando que esto es una invitación a picar a esas personas que te caen mal, pero no. Bee Simulator es una forma ideal para entender que tan importantes son estas pequeñas criaturas en nuestro ecosistema. Desde el armado y defensa de nuestra colmena hasta la polinización de las flores y plantas que nos rodean, el título pone desde el POV de este simpático animalito un mundo lleno de tareas y peligros pero con un tinte educativo. Después de todo, no somos simplemente un bicho. Somos responsables de la ecología del planeta tierra.

Además agrega un sistema de enciclopedia donde se almacena información tanto de las abejas como de las demás especies que veremos en la partida, con una serie de pantallas de carga llenas de curiosidades y datos de la especie y sus beneficios, Bee Simulator nos recuerda la importancia de estos seres que componen un equilibrio natural en un mundo donde los humanos hemos ido colonizando y destruído el mismo (¿Qué edad tenías cuando te enteraste que en la guerra mundial la miel era utilizada como antiséptico?).

Final Fantasy VII (Squaresoft) Playstation

Sin duda un videojuego de culto y un ícono dentro de la mítica play. Un peso pesado de los RPG y el primero de todos estos ejemplos que es realmente largo. Larguísimo. Pero pongámoslo desde otra perspectiva. En la entrega tomamos el lugar de Cloud, un mercenario contratado por el grupo ecoterrorista Avalancha, con el fin de sabotear los planes de la compañía Shinra, que se encuentra drenando el planeta para generar una energía llamado Mako para reducir costos y generar más ganancia. En una misión, mientras el equipo intenta desarticular los reactores, algo sale mal llevando a Cloud a la zona periférica más debilitada de la ciudad, lo que da pie a rearmar un equipo y detener a los secuaces de la organización. 

El título presenta una ficción donde los planetas están vivos y generan energía mako a través de los seres que han fallecido. Algo así como el Ciclo sin fin del rey león pero mas dark. Hoy en día este concepto de explotación de la tierra nos lleva a comparar la ficción con las empresas petroleras y el combustible orgánico extraído de fósiles que generan gases de efecto invernadero, lluvias ácidas y contaminación desmedida

BRAID (Jonathan Blow) PC / Playstation 3 / XBOX 360

Quise dejar para el final uno que probablemente sea el mayor intento de concientizar el daño del que es capaz el ser humano. Según palabras del mismo desarrollador, Braidno es un juego lineal que termina con el final, si no que requiere una lectura aparte para poder comprender el destino al que apunta.” En el mismo tomamos el lugar de Tim, un hombre capaz de volver en el tiempo y que debe recorrer distintos escenarios –que nos recuerdan a las pinturas impresionistas de Monet– con el fin de rescatar a una princesa (cualquier similitud con el plomero bigotón de Nintendo es purísima coincidencia).

Esta habilidad de regresar en el tiempo es clave para solucionar los puzles que vamos encontrando y vital para el desarrollo de la historia, planteando un desenlace totalmente distinto a lo que creíamos haber entendido hasta el momento.

Cuando finalmente contemplamos la totalidad de las cartas sobre la mesa entendemos que la princesa ha huido de nosotros todo el tiempo, quienes convencidos de ser héroes hemos negado el monstruo en que nos hemos convertido: uno de los integrantes del proyecto Manhattam y responsable de las bombas atómicas que arrasaron las ciudades Hiroshima y Nagasaki en 1945 finalizando la segunda guerra mundial. 

En conclusión

Tras haber llegado hasta acá creo que podemos confirmar algo. Sea del género que sea, hay videojuegos para todos los gustos. Y no lo digo defendiendo que esto sea un género nuevo en si. Si no que algo tan delicado e interesante como la ecología y el cuidado ambiental dan como fruto títulos de diferentes índoles, tamaños y colores, desde historias de misterio a RPGs, de simuladores a mundos abiertos. Un juego ecológico puede no ser una idea tan aburrida como imaginábamos después de todo e incluso, quien sabe, quizá fomenta un cambio mucho más significativo de lo que creíamos posible

¿Conocés otros títulos que inviten a reflexionar sobre ecología y medio ambiente? ¡Contanos en los comentarios!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

La ilustración de portada por Maru Mendez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas