15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Videojuegos cooperativos para dos personas

¿Querés elegir algo y siempre hay demasiado? Una lista selecta de los mejores, especialmente pensados para quienes recién arrancan a jugar de a dos.

Más notas

Jimena Veronica
Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Esta nota no pretende ser el “listado definitivo” de videojuegos cooperativos para dos (y en algunos casos más) personas, pero sin duda intenta recopilar las mejores opciones. Esta es una pregunta que siempre tuvo todo el mundo, pero que la pandemia magnificó notablemente y que, les voy adelantando, se va a volver un boom en los próximos años por las cosas que se nota que están empezando a desarrollar.

Algunos de los títulos mencionados a continuación se pueden jugar de a más que dos, pero esencialmente la lista está enfocada para buscar los que sean COMO MÍNIMO para dos, especialmente pensada para grupos de dos que conviven y necesitan algo que hacer si todavía les está costando salir de su casa (lo más comprensible del mundo).

En todos los casos dejaré el link a cada una de las páginas oficiales en el título destacado, de modo tal que puedan chequear ustedes la disponibilidad para la plataforma que necesiten.

Saga Trine

Trine es un videojuego de acción y rompecabezas de plataformas de desplazamiento lateral desarrollado por Frozenbyte. En este título vamos a encarnar la piel de tres personajes distintos, un mago, una ladrona y un caballero; quienes deben ir resolviendo puzles que se complican no sólo a medida que avanza la trama, sino que cuanta más gente está jugando, más complicado se pone. Actualmente la saga cuenta con cuatro entregas y les puedo asegurar que no sólo es divertido, sino que cuenta con una estética impresionante.

Saga Overcooked

Un clásico de clásicos, en este caso tenemos gestión de tareas lo más rápido posible. Overcooked es ideal para testear las capacidades de tolerancia en cualquier relación, amistades, familiares o de pareja; si logran resistir este juego sin revolearse tenedores en la vida real, entonces pasaron la gran prueba. En esta saga podremos jugar como cocineres de distintos géneros y razas (humanas o animales) para tratar de preparar platos de comida lo más rápido posible, a veces teniendo que lidiar con dificultades arquitectónicas u otros desastres naturales. La coordinación, colaboración y diálogo son puntos clave.

cooperativos

Moving Out

Del mismo publisher que Overcooked, Moving Out tiene una dinámica similar en cuanto a la resolución de pedidos en tiempo record, pero es mucho más exigente el nivel. En este caso tendremos que cumplir nuestro rol como empleades de una empresa de mudanzas que debe seleccionar determinados items de cada domicilio para ser llevados al camión lo antes posible. Además de los desafíos divertidos que nos llevan a hacer las cosas de la manera más eficiente posible, también cuenta con un humor muy particular sobre empleadores y sus abusos, siempre salidos de personajitos simpáticos.

Fallguys

El juego que hizo furor ni bien arrancó la pandemia, pero que también perdió un poco del hype una vez que pasaron los meses (tal vez porque los mapas y los desafíos siempre eran los mismos, provocando cierto hastío). Sin embargo, ahora cuenta con algunas actualizaciones que vale la pena probar. Fallguys nos presenta una serie de pantallas al mejor estilo “Super Match” donde habrá desafíos por equipos o en otros casos individuales, hasta que podamos llegar a la meta final. Si bien no cuenta con escenarios para jugar exclusivamente de a dos, contar con la ayuda de alguien puede llegar a ser muy benéfico para avanzar.

Minecraft

Seguramente para muches de ustedes este título sólo sería válido si tuvieran menos de 20 años. Pero les puedo asegurar que mucha gente adulta que conozco se ha llevado una grata sorpresa. Este título es un mundo abierto de construcción con algunos componentes de survival y mecánicas que se asemejan mucho a lo básico requerido para entender programación, pero de manera divertida. La libertad es el punto clave de esta obra y todo se hace más llevadero con la ayuda de otra persona que pueda acompañarte en la recolección de materiales y construcción de estructuras.

cooperativos

Keep Talking and Nobody Explodes

Uno de mis personales favoritos, pero también probablemente uno bastante poco reconocido, se lo atribuyo a que se hizo famoso por ser principalmente usado en sistema VR, pero eso no significa que no se pueda jugar en una pc normalmente. En este juego tendremos a una persona debiendo desarmar una bomba y otra, que no puede ver la bomba, leyendo un instructivo que le permita resolverlo. La comunicación entre las personas es fundamental para que cooperando puedan desactivar la bomba antes de tiempo.

Don’t Starve Together

En una línea ligeramente similar a Minecraft, tenemos también este título que presenta supervivencia a base de recolección de recursos, farmeo y construcción; lo cual se hace mucho más llevadero cuando es realizado en equipo. Además, cuenta con un nivel de adicción importantísimo del que puede dar fe mucha de la gente que todavía lo sigue jugando.

cooperativos

Human Fall Flat

Si bien es posible que sea todavía más divertido en grupos grandes, de a dos puede seguir funcionando de manera hilarante. Este título es un plataformero de acción que se destaca por las físicas corporales bizarras de los personajes, símil gelatina que se deshace. Con esa dificultad habrá que ir superando ciertos puzles que presenta cada escenario para avanzar hasta terminar el recorrido. Incluso cuando las cosas fallan, es todo tan gracioso que resulta imposible pasarla mal.

Portal 2

Otro clásico del que ya habrán escuchado muchísimo, pero que si todavía no lo probaron no puedo creer por qué no lo hicieron. Este juego, además de ser otra de las obras fundamentales de Valve y por ende una maravilla del diseño de niveles, puzles y física; es uno de los títulos precursores de lo que hoy es la pantalla dividida y que tan presente está en casi todas las novedades. En P2 deberemos jugar con dos simpáticos robots, cada uno poseedor de una pistola de portales, quienes en combinación deberán ir sorteando habitaciones que requieren mucha inteligencia para ir resolviendo.

cooperativos

Saga We Were Here

En este caso tenemos un estilo un poco más rudimentario pero que ofrece lo que vende y eso lo vuelve solidísimo. En este juego deberemos ir superando diferentes salas de escape, mientras que una persona resuelve los puzles la otra le va dando pistas desde su propia habitación (en algunos sentidos, similar a lo que comentamos para Keep Talking and Nobody Explodes). Lo bueno es que el primer juego de la saga es gratuito, así que pueden probarlo para ver como se sienten y continuar con las otras entregas.

Left 4 Dead 2

Mi personal favorito, quienes no saben por qué les recuerdo mi nota para limpiarse las lágrimas. Este es un shooter tipo survival horror, que hoy por hoy de terror casi no tiene nada, pero aun así subsiste no importa cuanto pasen los años. Encarnamos el rol de uno de los 4 supervivientes de una plaga zombie y nuestro objetivo es ir superando los escenarios hasta llegar a la última escena y escapar. Si bien parece muy simple, la inteligencia artificial del juego es lo suficientemente buena para premiarnos por nuestro trabajo colaborativo y hacernos sufrir si tenemos actitudes egoístas, eso sumado a la variedad de pantallas y multiplicidad de desafíos, lo vuelve una excelente opción.

Cuphead

Si estabas esperando que llegue ese título de dificultad imposible, acá tenemos al Dark Souls de las plataformas. Dos tacitas que deben superar jefes y pantallas plataformeras con dificultades bastante obscenas, pero no les voy a mentir que el placer de haberlo logrado es infinito. Además, la estética tipo Disney y la increíble música jazzera como homenaje a una época lo vuelve una obra de arte infalible.

Animal Crossing: New Horizons

Uno de los GOTY del año pasado y que no pudo pasar desapercibido por el impacto que nos generó en el medio de una pandemia. En este caso tenemos un simulador de vida que nos permite construir nuestro propio hogar, visitar islas vecinas y realizar tareas propuestas por otros jugadores. Todo en este título es comunicación y se ha vuelto un escape real para tiempos difíciles así como el lugar para hacer amistades online de mucha gente. Recomendadísimo.

A Way Out

Tal vez no sea el juego más desafiante a nivel mecánicas, pero sin duda tenía que existir una opción para quienes disfrutan de una buena narrativa y lo quieran jugar juntes. En este título encarnamos los cuerpos de dos criminales que están escapando de una prisión y, a veces con pantalla dividida y en otros casos compartida, deberán utilizar todos sus recursos para ayudarse a lograrlo y también construir una sólida amistad. Esta obra es del gran de Joseph Fares que seguramente conocen por Brothers: A Tale of Two Sons y otro que todavía no salió y también será enfocado en lo cooperativo: It Takes Two.

Por supuesto que este listado no tiene comparación con todo lo que pueden encontrar, y ni hablar de que dejé afuera un montón de opciones online como pueden ser Fortnite, Warframe, Diablo, Call of Duty, Counter Strike, Valorant y muchos más. Pero la idea era arrancar con algo un poco más amigable.

Espero que los disfruten y me cuenten como les fue intentando cooperar un poco más, la experiencia siempre es renovadora.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos