Los videojuegos son una forma de entretenimiento. Muchas veces, además, funcionan como una vía de escape para el mundo que nos rodea. Es fácil sumergirse en ellos para evadir, aunque sea por unas pocas horas, aquello que acompleja en nuestro día a día. Sin embargo, no todo es risas, disparos y estrategias. Hay videojuegos que cuentan una historia tan fuerte que es imposible que no termines con el corazón estrujado luego de pasar por ellos.
En lo personal, soy muy fan de las historias, ya sea en forma de películas, libros o videojuegos. El motor principal que me impulsa a consumir alguna de estas formas de entretenimiento es la historia que se nos propone. Por consecuente, amo los títulos que ahondan en historias profundas, que buscan ir más allá de un mero entretenimiento para escapar del mundo real.
Esto me lleva, además, a buscar historias “fuertes”, que te dejen recalculando aún varios días después de haberla terminado. Historias que calen en tus huesos, en el fondo de tu corazón, y se queden grabadas adentro tuyo para siempre.
Por este motivo, hoy quiero compartir con ustedes una lista de títulos con historias emotivas, ideales para convertirse en un mar de lágrimas. ¿Necesitás desahogarte? Bienvenidx. ¿Te cuesta mucho llorar y estás buscando una excusa para poder hacerlo? Esta nota (sus recomendaciones, en realidad) es para vos.
To the moon
Un título que jugué varias veces y que en todas las ocasiones terminé a moco tendido. Me animo a decir, además, que es uno de los que más me marcó.
To the moon nos pone en los zapatos de dos doctores que tienen como trabajo cumplir, artificialmente, con el último deseo de personas en su lecho de muerte; en este caso, un anciano moribundo. Para ello, nos sumergiremos en los recuerdos del susodicho, pasando por las diferentes etapas de su vida.
Nos propone una historia sobre las relaciones, el amor, el arrepentimiento, los deseos. Desde sus primeros minutos te deja con un nudo en la garganta. De sólo pensar en él ya se me estruja un poco el corazón.
Endling: extinction is forever
El que más me hizo llorar el año pasado. No exagero cuando digo que terminé de jugarlo y me quedé tirada en la cama sin poder parar.
Endling nos presenta a la última zorra de la Tierra y sus cuatro cachorritos. Si esto no te resulta suficientemente desolador, sumale que un individuo se roba a una de sus crías. Nuestra misión no sólo será recuperar al bebé en cuestión, sino también mantener con vida a sus otros hijos.
El juego del estudio español se desarrolla en medio de un mundo postapocalíptico donde tanto la flora como la fauna son casi inexistentes. Un título que invita, además, a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
That dragon, cancer
Cáncer, una de las palabras más temidas. Casi una mala palabra, me animo a decir. Quienes hayamos tenido un familiar que pasó por esta enfermedad sabemos lo difícil que es.
That Dragon, Cancer es un título desarrollado por Ryan y Amy Green y Josh Larson. La historia es una autobiografía sobre la vida de los Green y su hijo Joel, quien a sus 12 meses de vida fue diagnosticado con un cáncer terminal.
Se trata de un point and click que nos invita a ponernos en la piel de Ryan y Amy y atravesar los mismos momentos (y las mismas decisiones) a los que ellxs tuvieron que hacerle frente durante la vida de Joel.
Last Day of June
Pocas cosas deben ser tan difíciles como perder a la persona que amás, a tu compañerx de vida. Pero, ¿y si pudieses cambiar el rumbo de la historia?
Last Day of June nos presenta a Carl, un hombre que en medio de un accidente de tránsito perdió a June, el amor de su vida. Como si eso no fuese poco, el accidente lo dejó en silla de ruedas. Rememorando viejas pinturas de ella, descubre que puede modificar los acontecimientos de ese fatídico día.
El título no sólo nos hace pasear por la pérdida y el dolor que provoca esta, sino que plantea una pregunta por demás interesante: ¿Qué estarías dispuesto a hacer para recuperar a la persona que amás?
Before your eyes
La vida se va en un abrir y cerrar de ojos. ¿No sentís que en sólo un parpadeo se fue una etapa de tu vida? Esta es la premisa que aborda Before your eyes.
El título de GoodbyeWorld Games nos pone en los zapatos de Benjamin Brynn, un pianista devenido en pintor. Como jugadores, debemos revivir los acontecimientos más importantes de la vida del protagonista. Pero, pero, pero… no todo es lo que parece. Detrás de esos recuerdos, hay algo mucho más oscuro.
Before your eyes es una historia emotiva, por momentos desgarradora, que, cuando pensabas que no podía ser peor, en su plot twist final hace que el nudo en la garganta que acompaña durante toda trama explote en un mar de lagrimas incontrolable.
Y no lo olviden, como dijo “la one”: “Si querés llorar, llorá”.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.