fbpx
23.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Videojuegos LGBT+: la industria puede ser inclusiva

Acompañamos en el mes del orgullo repasando títulos que mas que dejarte afuera, te incluyen en un mundo sin discriminación.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

“Tenemos tanto que desaprender, tanto que perder para encontrar lo que realmente importa”. Con esas palabras repetía Locus un estribillo de rap. Y es que desde que el mundo es mundo nos encontramos en un –a veces rápido, otras veces lento- cambio constante de vida conforme las nuevas generaciones llegan a romper los esquemas que las anteriores habían asentado previamente. Como mencioné en la nota de curiosidades de Pokémon de 1996, por aquel entonces era inimaginable que nuestro personaje saliera de un masculino ya predefinido. Imagínense la sorpresa en la entrega  Pokémon Cristal del año 2000 cuando ahora estaba disponible una versión femenina del mismo. De golpe algo que jamás habíamos imaginado estaba delante de nosotros.

LGBT+

Quizá alguien diga “Bueno, ya tenemos un personaje masculino y uno femenino, tema resuelto”. Pero en un mundo donde las personas tienen la libertad de no sentirse identificadas con un binarismo de géneros sexuales, la industria del videojuego volvió a hacerlo. Volvió a romper los paradigmas sociales que decían como “deberían ser las cosas” según algunos y en lugar de llevarnos únicamente a un mundo de fantasía y ficción, nos abrió las puertas a un sinfín de historias donde, como debería ser en la vida real, somos libres de elegir aquello que nos completa/identifica y hace feliz.

En el mes del orgullo, vamos a recorrer algunos títulos o sagas que abordan –en mayor o menor medida- estos temas que abarcan una problemática social actual, para que incluso si la lucha por la igualdad te pasa por al lado y no te abarca, te permita acompañar a quienes si la están transitando. IMPORTANTE: Como quizá ya notaste en la nota de juegos bien green, esto no es un top. Tampoco habrá spoilers importantes, solo un breve desarrollo de la trama. Por último, en los casos donde las entregas correspondan a una saga, se analizará el título que mas cumpla con los fines de la nota. A leer!

The Red Strings Club (Deconstructeam) Nintendo Switch / PC

De la mano de la compañía independiente española Deconstructeam (Gods will be watching) e inspirado según sus mismes desarrolladores por obras como “el libro de relatos Quemando a cromo y el anime Psycho Pass” llega The Red Strings Club, título que nos sitúa en un mundo futurístico donde la empresa internacional Supercontinent Ltd  ha desarrollado un producto llamado “Bienestar Psíquico Social” que se instala en las personas con el fin de eliminar conceptos como el odio, el estrés y la tristeza transmitiendo una sensación de felicidad constante.

LGBT+

En el título ocupamos el lugar de Donovan, el dueño de un bar llamado The Red Strings Club, quien cree que esto no es más que una forma de eliminar la empatía de las personas, sacando conceptos que nos hacen humanos como la diversidad de opiniones y demás. Con el fin de boicotear el sistema, cuenta con la ayuda de un amigo con quien flirtea, un hacker de nombre Brandeis (especializado en neurociencias) y una androide sentiente llamada Akara (creada con el propósito de hacer feliz a los humanos).

El juego de temática Cyberpunk ofrece un sinfín de diálogos por leer y decisiones por tomar que darán mayor o menor peso a determinados personajes en la historia pero que tendrá un mismo final hagamos lo que hagamos. Entre los minijuegos disponibles tomamos el lugar del bartender encargado de prepara los tragos. De esta manera recorremos una amplia diversidad de clientes y condiciones de género que nos compensarán ahondando en la charla si la bebida es de su agrado, o nos castigarán evitando el mismo si no le gusta. Según Jordi De Paco “el juego es un conjunto de conceptos como alfarería, coctelería y llamadas telefónicas. Estas tres cosas tenían en común la manipulación, alterar la vida, emociones y acciones. Por lo que armamos este ensayo de destino y felicidad”.

The Missing (White Owls) Nintendo Switch / PC / Playstation 4 / XBOX ONE

Manteniéndose dentro de un formato similar en dos dimensiones pero ahora proveniente de Japón, el título de puzles de White Owls (Deadly Premonitions 2, The Good Life) se centra en la incansable búsqueda de de la protagonista J.J. Macfield en pos de encontrar sana a nuestra amiga Emily. J.J. quien recientemente ha adquirido la habilidad de regenerar el terrible daño físico que recibe. Esto es algo que explotaremos conforme avanzamos la trama para reencontrarnos con Emily a quien nuestro personaje considera invaluable y con quien ha decidido acampar en una isla a solas.

LGBT+

El título incluye un alto nivel de violencia, compuesto enormemente por las mutilaciones que puede recibir J.J. al interactuar con los obstáculos de cada escenario. Esto nos lleva a percibir los hechos desde dos lugares. En primera medida desde aquél donde hacemos daño a una persona, viéndola agonizar por el dolor que le inflingimos. Y en segundo lugar por todo lo que podemos sacrificar con el fin de encontrar a esa persona especial que nos acompaña en nuestros peores momentos. Sea la simbología que tenga, y siempre a sabiendas de que con el tiempo las heridas sanan, somos testigos de la constante destrucción y reconstrucción de nuestro personaje en un mensaje abierto a distintos significados.

If Found (Dreamfeel) Nintendo Switch / PC

El estudio irlandés Dreamfeel (Curtain) nos presenta una novela visual tanto subjetiva como llena de simbolismos que convierten la acción narrativa en una obra de arte increíble. En If Found ocupamos el lugar de Kasio, una joven que en 1993 vuelve a su lugar de origen, la isla de Achilli, tras su paso por la universidad. Hasta el momento resulta una historia libre de conflictos. El foco de problemas surge con la reciente identidad sexual de Kasio, que se declara transexual.

LGBT+

En una comunidad pequeña y conservadora como es su ciudad, esto lleva al rechazo de vecinos y para peor, de familiares que tratan de corregir su postura llegando incluso al castigo psicológico. Para afrontar la angustia cuenta con Colum un amigo que por su homosexualidad también ha sido criticado socialmente. Acompañado de Jack, su novio, y de otro joven llamado Shans deciden vivir juntos en una mansión abandonada y cumplir el sueño de armar una banda de rock, a la vez que se narra el crecimiento de ella como una persona independiente de su familia. 

La mecánica, cuyo título hace alusión a objetos perdidos como agendas o diarios encontrados por otras personas, nos permite borrar hojas que ya estaban escritas con cosas viejas y llenarlas nuevamente con dibujos, lo que nos lleva a avanzar en la historia. Hablamos de dejar atrás lo que no nos define, prohibiendo olvidar quizá de dónde venimos, pero enfocando nuestra atención en lo verdaderamente importante, quienes somos y a donde vamos.

Gone Home (Fullbright) Nintendo Switch / PC/ Playstation 4 / XBOX ONE

Para sacudir un poco esa sensación que dejaron los últimos dos títulos, seguimos con una joya del motor gráfico Unity: Gone Home, el juego en primera persona del estudio norteamericano que comparte ADN con Bioshock 2. La historia transcurre en 1995 donde ocupamos el lugar de Kaitlin Greenbiar, una joven que regresa a su hogar tras un viaje por Europa. Para nuestra sorpresa la casa se encuentra totalmente vacía, por lo que es nuestro deber interactuar con los objetos que han quedado para entender lo que ha sucedido. De esta manera, y disfrutando tintes de suspenso y terror, obtendremos respuestas a los interrogantes sobre la casa y su dueño original, así como sobre los padres de Kaitlin, su hermana Samantha y la novia de ella, Lonnie.

lgbt+

El juego no abarca únicamente el concepto de amor lésbico si no que recorre otros como ocultismo, fantasmas, familias disfuncionales, homofobia hacia los hijos y la confianza entre hermanas. A su vez es considerado como un juego del género Walking Simulator, concepto moderno que implica únicamente caminar para avanzar en la historia, sin enemigos y por ende sin riesgo de morir. Ahora yo les pregunto: Si supiéramos que a cambio de caminar por una mansión interactuando con los objetos, sin riesgo de que nos ataquen encontramos una historia increíble y una calidad de detalle excepcional, ¿lo jugarías? Si te animas a dejar tu opinión te invito ya mismo a bajar a la caja de comentarios y decirnos qué opinas al respecto. 

Coming Out Simulator (Nicky Case) Navegador Web

Llega con la bandera de Canadá Nicky Case quien presenta a modo de novela visual, una autobiografía de aquél momento donde quiso abrirse a sus padres para mencionar su bisexualidad. Respetando un momento tan difícil e íntimo donde parece que las palabras sobran, Coming Out Simulator nos permite elegir cómo y cuándo decirlo, lo que genera en nuestro círculo virtual las reacciones que mas imaginamos posibles. Quizá, como dice la bajada de esta nota, hablamos de un videojuego ideal para ponernos en los zapatos de esas personas que está pasando por una lucha a la hora de decir abiertamente qué inclinación sexual las hace sentir libres y felices.

El juego es el único de la lista que puede ser disfrutado en mismo navegador web de la computadora. Tiene una duración relativamente corta pero lo suficientemente cargada de emociones para dejarnos un rato mas pensando en lo que pasan aquellas personas en esa situación. Es gratuita para todo el mundo y fue analizada en este mismo portal por mi gran amiga y colega Mer Grazzini, por lo que les recomiendo ampliar la información leyendo su artículo.

Dragon Age Inquisition (Bioware) PC / Playstation 4 / XBOX ONE

La tercer entrega de la franquicia de Bioware (Baldur’s gate, SW:TOR, Mass Effect) mantiene conceptos de inclusión que ya habíamos visto previamente, pero que en esta ocasión lo hace de manera significativa. Estamos frente a un RPG de fantasía épica (de esos que yo amo casi tanto como Pokémon y las carreras de autos) que nos cuenta como la ciudad de Thedas ha sido asediada por una guerra civil entre magos y caballeros mientras se spawnean por doquier infinidad de demonios. Ahí aparece nuestro personaje, capaz de traer la paz nuevamente cerrando este portal y repartiendo madrazos a diestra y siniestra. Pero, ¿Por qué figura en la lista?

El juego cuenta con una inclusión de la comunidad LGBT sorprendente. Desde personajes en nuestro propio equipo que declaran abiertamente su homosexualidad como Dorian a personajes trans género al mando de otros ejércitos como Krem, se representa libremente la diversidad de identidades e inclinaciones sexuales. Dentro de nuestro mismo equipo están permitidas las relaciones entre personajes del mismo sexo, incluyendo nuestro propio avatar a la hora de armarlo.

Los personajes, como en el caso de Dorian, no tienen problemas en bromear sobe su inclinación sexual pero a su vez en mostrar como parte de la sociedad o la misma familia los rechaza por esto mismo.  Incluso en el circulo cercano de Krem encontraremos colegas que defienden su integridad cuando ahondamos en el tema de manera despectiva concluyendo con que “Krem no es solamente un hombre, si no que es tan hombre como muchos que han nacido así”. 

Mass Effect Andromeda (Bioware)

De la misma desarrolladora que el título anterior llega la cuarta entrega del RPG de ciencia ficción espacial. La historia se desarrolla en 2186 y mucho más lejos del espacio que visitamos en las tres primeras entregas. Tenemos nuevos personajes, nuevos sistemas y nuevas historias. Tras programar un viaje de casi 600 años de duración –y tras criogenizarnos como en las películas de Alien– nos encontramos con que ese planeta al que queríamos llegar se ha convertido en algo distinto a lo esperado.

De esta manera nuestro personaje Ryder (Sarah o Scott dependiendo lo que elijamos)  se enfocará en ver como habitar la superficie de los mismos planetas que visitamos mediante la instalación de espacios para la vida. Esto genera el ataque de unas criaturas nativas llamadas Relictos que no están de acuerdo con nuestra invasión. A su vez, la raza alienígena Kett también se interpondrá en nuestro objetivo con el fin de usar nuestros conocimientos para sus propósitos.

La saga de juegos Mass Effect tuvo desde sus comienzos una marcada inclusión de la comunidad lgbt ampliando el rango de relaciones posibles con personajes de nuestro mismo sexo. Esta cuarta entrega no obstante no quedó fuera de la crítica debido a que al continuar la historia con una inclinación hacia la homosexualidad el desarrollo de la aventura ofrecía menor contenido que en el caso de una lésbica o bisexual.

La crítica llegó a los oídos de Bioware quien buscó complacer al público y corregir el producto contactándose con miembros de la comunidad tanto dentro del equipo de desarrollo como externos y parcheando finalmente el título en distintos casos. Fue principalmente el patch 1.08 el que amplió las identidades sexuales de algunos personajes y así aumentar las posibilidades de parejas gay.

The Last of Us (Naughty Dog) Playstation 4

Cuando en la E3 de 2018 Naughty Dog (Uncharted, Crash Bandicoot) presentó una demo de la secuela de su obra maestra el mundo se detuvo por dos motivos. El primero, finalmente veía la luz aquel título que había sacudido el mundo en 2013 con una historia repleta de sentimientos e infectados. El segundo, Ellie de ahora 19 años besaba a una chica de nombre Dina. Algo que para muchas personas que ya habían jugado el DLC “Left Behind” esto no era nuevo (debido a la historia entre Ellie y Riley), para otra parte del público, eso representaba algo super negativo.

Naughty Dog fue rápidamente tildada por muchos jugadores de modificar su producto con el fin de llegar a nuevos mercados, acusando que la inclusión de una joven de la comunidad LGBT era solo para aumentar las ventas. Al mismo tiempo, tanto críticos especializados como otros medios ignoraron por completo esto y señalándolo como una verdadera obra de arte. Mas allá de ése debate quiero leer tu opinión en los comentarios. ¿Creés que la secuela de Naughty Dog necesitaba incorporar personajes miembros del colectivo LGBT para aumentar ventas?

El juego, que comienza de una manera similar a su precuela nos lleva a Wyoming donde los personajes llevan una vida normal. La búsqueda de venganza de Ellie contra una joven de nombre Abby es el faro de la historia, que alterna la jugabilidad entre ambas. Dispone de un concepto de diario donde accedemos a los pensamientos más íntimos de Ellie permitiendo ahondar no solo en la historia y experiencia de una superviviente en un apocalipsis, si no en sus emociones, sentimientos y demás cosas que definen su personalidad y los rasgos de su vida.

Life is Strange (Dontnod) Playstation 3, 4 / PC / XBOX 360, ONE / PC

Cerramos esta lista con la primera entrega de la saga de Dontnod que en 2015 nos trasladó nuevamente a la época escolar, mediante una historia compuesta por cinco capítulos que narran las aventuras de una joven capaz de volver el tiempo atrás. Max es una estudiante en la ficticia ciudad de Arcadia Bay que presencia en el baño del instituto como es asesinada otra joven de nombre Chloe. O que casi lo es pues su habilidad le permite regresar unos momentos para evitar esto. De esta manera se accede a un modo y estilo de juego que nos permite corregir las acciones en las que nos hemos equivocado y nos permite “aprender lecciones” para generar otras reacciones de una misma situación.

El juego catalogado como una aventura gráfica de ciencia ficción que abarca la clásica toma de decisiones pero agrega conceptos como practicar fotografía y resolver puzles. A su vez toca temas delicados como la homosexualidad, dramas adolescentes, entre otros que de momentos nos invita a reflexionar y florecer nuestra opinión sobre ciertos aspectos. Por último, una de las cosas que mas llamó la atención del juego por aquel entonces fue la calidad gráfica y expresiones faciales que ofrecía, algo que supo ser un punto negativo en un comienzo, pero contrastado rápidamente en comparación a la historia, el desarrollo de diálogos profundos y varios paisajes.

En conclusión:

Desde aquellos lejanos disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York la llama de aquella búsqueda se ha mantenido intacta. Lo que por aquel entonces podía diferenciar y aislar a una persona de la sociedad, algo tan simple e íntimo como elementos de su propia identidad y felicidad, es lo que hoy se ha mantenido como combustible de una lucha que busca la tolerancia, la aceptación y la comprensión.

A lo largo de esta lista, hemos sido tanto espectadores en los problemas de alguien, como víctimas y victimarios. ¿Realmente corresponde pelear y defender algo que define nuestra propia intimidad? ¿Es nuestra identidad algo que le de derechos a otras personas a estigmatizarnos? Arranqué esta nota con un extracto de una canción y quiero terminarlo igual. Como dijo Jorge Drexler en “Sacar la Voz”: “Y lo que duela, que duela, si es que tiene que doler. La flama sin calma, que arder tenga que así siga ardiendo. Que siga fosforeciendo, si tiene que florecer”.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

La ilustración de portada por Maru Mendez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas