Conectate con nosotros
Videojuegos para principiantes Videojuegos para principiantes

Articulos

Videojuegos para principiantes

Cinco obras ideales para aquellas personas que nunca jugaron nada.

Jimena Veronica

Publicado

en

La vida del gamer muchas veces suele ser un poco solitaria, se habla de juegos con muchas personas que comparten esta afinidad, pero a la hora de abrirnos a los diálogos con el resto de los mortales que no tienen la misma afinidad, nos miran como si habláramos en chino básico. ¿Se puede solucionar?

Tal vez no. En mis infructuosos y constantes (por no decir gedientos) intentos de hacer que familiares, amigues y otros seres saboreen algún que otro videojuego, son raras las veces que alguien finalmente dice: “Ok, voy a probarlo”. Incluso los episodios en los que, literalmente, les puse el joystick en la mano y les instalé el juego.

¡Pero a no desesperar! Porque existen esos raros unicornios, esas personas flexibles, de mente abierta y corazón aventurero, que escucha atentamente nuestro apasionamiento al relatar las aventuras que vivimos con el gaming y se prestan deseosas a tirarse a la pileta lúdica que tenemos enfrente.

Por eso decidí hacer este pequeño compendio de títulos a la carta, videojuegos para principiantes perfectos para convertir a tus seres queridos en geeks. Eso sí, hay una aclaración. Aunque esto NO es un ranking, sino más bien una lista variada que va a depender de los gustos de cada persona (NdE: y enfocada en el la belleza visual), los ordené por nivel de dificultad. Aunque, como en todo, podemos disentir. Suerte en esa misión!

Foto de Videogamo Inc

Monument Valley

En mi opinión, el más sencillo de todos estos videojuegos para principiantes. Es verdad que tiene muchos menos puzzles que algunos de los que mencionaré, pero maneja muy bien la dificultad intuitiva. A veces nos olvidamos lo que importante que es para una persona que recién tiene contacto con un teclado o un joystick el aprender para que sirven las teclas.

Seguramente muchxs de nosotrxs sabemos que los “triggers” (L1, R1, etc) del joystick de PlayStation sirven principalmente para golpear y cubrirse en juegos de acción, que en un shooter las teclas “wasd” serán fundamentales para movernos… pero esto no tienen por qué saberlo quienes nunca se acercaron a los juegos más allá del Mario o un eventual Tetris.

Monument Valley es ideal para empezar, porque no sólo es táctil, sino que nos lleva de la mano, sin hacernos sentir idiotas, mientras nos explica todos los movimientos. La armonía, la falta de urgencia y la claridad del contraste de los puzzles con los fondos hacen a este juego perfecto para presentarlo a principiantes. Además, se puede jugar en cualquier celu o tablet, así que no necesitan comprar ninguna consola o tener una buena PC.

Journey

Otro juego similar en cuanto a la tónica del anterior, pero en este caso nos anima a explorar sin tantas pistas y con puzzles más complejos. Además, tiene la particularidad de utilizar los paisajes y los objetos (o la ausencia de ellos) como elemento fundamental de las pistas del juego.

Nuestra querida persona principiante se encontrará en el medio del desierto viendo nada más que una casita a lo lejos, y sabrá que tiene que avanzar. Esto, acompañado de la música y el arte, seguramente sumarán un plus en el territorio de lo audiovisual, dejando una sensación muy grata después de terminarlo.

¿Y lo mejor de todo? Dejó de ser exclusivo de PlayStation, por lo que ya lo pueden jugar en una PC promedio.

Gris

Un juego español que, como el anterior, no nos explicará absolutamente nada, por lo que es claro que tendremos que movernos. Eso sí, en este caso sí se da por entendido que ya sabemos utilizar los botones clásicos de los teclados o los joysticks para llevarnos a través de su colorida historia.

Los puzzles a veces son complicados y también existen varios niveles de desafío para los más perfeccionistas. Sin embargo, la verdadera esencia de este juego, más allá de su música y su maravillosa tónica artística, es que nos hace experimentar emociones muy profundas.

Ojo, porque si realmente la persona se conecta con el juego, puede sentirse identificada con el dolor palpable de su personaje principal y pasarla mal (no lo recomiendo para un domingo de lluvia). Sin embargo, es una hermosa experiencia que nos permite comprender que los juegos son algo más que una mecánica, también pueden generar sentimientos.

Se puede jugar en PC y Nintendo Switch.

Firewatch

No tiene grandes desafíos, pero nos acerca a otro nivel a la exploración. Ahora sí tendremos que vivir la experiencia desde un lugar que nos hace sentir cierto suspenso y peligro, pero entrelazados con una trama tan simple como interesante, lo cual la hace perfecta.

Es que Firewatch sólo se trata de un tipo que se hace guardaparques para escapar a sus responsabilidades, y en sus charlas, a través de un handy, con una compañera de trabajo, irá abriendo su corazón. Recorrer un paisaje lleno de peligros y misterios, así como de belleza, acompasado por un relato personal realmente emocionante, hace al juego el cierre perfecto y nos demuestre cómo los videojuegos nos pueden integrar a una historia.

Está en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Raro que todavía no se haya sumado a Switch.

The Wolf Among Us

Nuestra querida persona principiante experimentó los puzzles simples en cubos, los complejos y la exploración, la experiencia emocional de un juego a nivel artístico, la complejidad de una trama… ¿Y ahora qué queda? Ahora queda un poco de acción.

Esta obra de Telltale Games cuenta, a mi gusto, con todos los factores necesarios para hacer a una obra disfrutable y sumergible. Tiene todo lo que hace falta para conocer cómo son los juegos pero en dosis recatadas y poco avasallantes. Decisiones que pueden cambiar una historia, peleas con constantes avisos de qué debemos presionar, misterios a resolver, trama interesante, más multitud de personajes y locaciones. Imperdible!

Además, lo pueden jugar casi en cualquier plataforma actual, perfecto para estar dentro de esos videojuegos para principiantes. Encima se viene la segunda parte.

En síntesis, en Videojuegos para principiantes recomendé sólo estos cinco juegos porque, sin dudas, pueden ser la puerta de entrada para otro nivel. ¿Qué viene después? Eso queda a sus criterios o para otro capítulo. ¡Cuéntenme cómo les va con las recomendaciones!

Si te quedaste con ganas de este tipo de recomendaciones, podes seguir todas las semanas la columna Indiespensables de Mer Grazzini o el Top 10 indie de la década.

Astróloga, Gamer, Community Manager, Redactora, estudiante de guión, organizadora de eventos de juegos de rol y mesa en Capital y Gran Buenos Aires. Obsesiva, llorona, profusa detractora de las ciudades. Con claros problemas para mantener la atención en una sola cosa por mucho tiempo. Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.