fbpx
23.4 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Xbox Series cumple un año: Debilidades y fortalezas

Tras 365 días en el mercado, repasamos la performance de la nueva consola de Microsoft.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Parece mentira, pero hoy ya se está cumpliendo un año del lanzamiento de Xbox Series (X y S), la última línea de consolas de Microsoft. Y en Press Over teníamos ganas de analizar cómo vienen siendo esos primeros 365 días en un mercado embarrado por la pandemia, aunque con algunas certezas a futuro.

Creo que estamos todos y todas de acuerdo en que la gran fortaleza de los de Redmond es Game Pass. El servicio de suscripción que nos da acceso a una biblioteca de más de 300 videojuegos, que hasta este octubre contaba con 37 millones de usuarios, es un sueño hecho realidad para cualquier gamer con bolsillo latinoamericano.

En este último tiempo el catálogo no paró de fortalecerse, y con él la cantidad de fieles. Tener un servicio que semana tras semana suma contenido de calidad de todos los tamaños es realmente maravilloso. Y más cuando no encontramos lo mismo en la competencia.

Ninguna de las consolas japonesas (PlayStation y Nintendo) parecen pretender subirse a ese barco. Ambas decidieron, seguramente por no tener la espalda y presupuesto de Microsoft, seguir apostando a sus servicios online y exclusivos. Saben que, históricamente, los nombres te terminan por vender la máquina, por lo que entienden que God of War, Uncharted, The Last of Us, Ghost of Tsushima, Horizon y compañía de un lado; más Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Pokemon y Metroid por el otro, terminarán haciéndole fuerza a la cantidad.

Además, si bien desde acá le damos importancia a Latinoamérica, la verdad es que para esas empresas somos apenas un 5% del mercado mundial. Por lo que perder ventas por temas de precios por estos lados, no parece inclinarles demasiado la balanza.

Pero volvamos a Xbox Series y su aniversario, que ya me estoy yendo de tema.

En ese contexto, Microsoft festeja el primer año de la nueva consola pero también los 20 de la marca Xbox como tal. Tras dos décadas de correr desde atrás a los japoneses, da la sensación de que encontraron su lugar y que ahí se quedarán.

Armaron un servicio inédito, lo pusieron barato en casi todo el planeta y, para asegurarse un catálogo relevante, compraron nada menos que a Bethesda, un publisher inmenso con franquicias históricas de la talla de Fallout y The Elder Scrolls. Y ahí están, presentando batalla.

Es verdad, le faltan exclusivos de mayor calidad como los que nombramos más arriba, pero con algunos como Forza, Halo, Gears of War, The Medium o Microsoft Flight Simulator, más un catálogo apoyado por indies y thirt party que se suman a la fiesta temporalmente, entienden que les alcanza. Tal es el caso de 12 Minutes, The Ascent, Sable, The Artful Escape o el próximo The Gunk para diciembre.

Xbox Series (X y S) viene haciendo un gran trabajo, aunque tras un año disponible en el mercado todavía siga sin justificar su compra. Es que, salvo Microsoft Flight Simulator y Warhammer 40K Darktide, todo puede jugarse en One, por lo que gastar casi 200 mil pesos argentinos para adquirirla en plena crisis mundial no parece ser muy buen negocio. Salvo, eso sí, que seas de aquellas personas que quieren jugar en 4K, 60 fps y con un procesador lo más rápido posible. Ahí sí deberías pasar por caja porque la velocidad de la consola es impresionante.

Las conclusiones de estos primeros 365 días, en general, son positivas. Los dos modelos de Xbox Series están a la altura técnica de lo que se esperaba pero todavía no tienen exclusividades que los hagan imprescindibles.

Game Pass, en última instancia, termina siendo el servicio que le puede inclinar la balanza a más de un usuario, ya que tiene dentro más de 300 videojuegos por una suma que oscila entre los 600 y 900 pesos por mes, decenas de estrenos asegurados del día uno en la plataforma y un futuro que parece gigante si pensamos en Bethesda y los demás estudios adquiridos por Microsoft.

Xbox Series

Del lado japonés, ya saben: exclusivos increíbles pero muy caros para la economía latinoamericana. Por lo que la decisión en el mundo de las consolas, como siempre, es de ustedes y sus bolsillos. ¿Están para pagar una suma mensual y jugar un poco de todo? ¿O van por un gasto grande cada un par de meses?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas