Hace unas semanas me topé en Twitter con una inesperada pero grata recomendación. Uno de nuestros más queridos desarrolladores nacionales: Rustimak (participante de Accióndev) recomendaba “Build the Earth: Argentina“, un proyecto de construcción de espacios, monumentos y lugares icónicos de nuestro país mediante Minecraft. Asombrada por el trabajo, decidí profundizar entrevistando a sus participantes argentinos, para descubrir una comunidad increíble, que nace de una idea más allá de las fronteras.
POR FAVOR sigan y banquen lo que está haciendo esta gente. Es hermoso!#Minecraft #Argentina #videojuegos #BTE https://t.co/COmfWEBsc2
— Rustimak🇦🇷 (@rustimak) January 18, 2022
En principio, me gustaría pedirles que le cuenten a la gente, a grandes rasgos, de qué se trata el proyecto. Bien sencillo, como si lo estuviera leyendo alguien que apenas sabe lo que es Minecraft.
– Build The Earth (BTE) trata básicamente de recrear todo el planeta a escala en el videojuego Minecraft. En Minecraft todo el mundo está hecho de bloques, y con estos bloques se puede construir prácticamente cualquier cosa. Los desarrolladores de Build The Earth, hicieron un programa o mod que permite traspasar un mapa 3D de todo el planeta al juego, y sobre ese mapa los constructores recrean las ciudades del mundo a escala, usando información de Open Street Maps y otros sitios como referencia.
¿De donde nace el proyecto? ¿Quiénes fueron las personas que arrancaron con la movida?
– El proyecto nació en marzo de 2020, un youtuber estadounidense llamado PippenFTS (hasta entonces desconocido) publica un video presentando la idea del proyecto Build The Earth y llamando a que la gente se una. El algoritmo de YouTube agarra el video y se vuelve viral en cosa de días. De repente tenés a más de 20 mil personas de todo el mundo metiéndose al Discord del proyecto para ayudar. Al principio la organización es muy caótica pero después la gente de cada país empieza a hacer sus propias subdivisiones para aportar al proyecto, y así es como Cek y Juancy fundaron Build The Eearth Argentina.
¿Cómo se enteraron ustedes?
– Cek, Juancy y muchos otros llegaron en la primera semana del proyecto después que YouTube les recomendó el video de Pippen. En esa semana el líder de Build the Earth Paraguay, Rusasky (que ahora es un gran amigo del equipo), juntó a todos los argentinos que se habían unido al Discord y así nos empezamos a organizar. Otros descubrieron el proyecto meses más tarde por los videos de Pippen o por las redes sociales de Build the Earth Argentina, como Aki.
¿Quiénes son las cabezas de este proyecto en Argentina? ¿Me quieren contar un poco de ustedes? Por ejemplo, a que se dedican, por qué están haciendo esto, sus edades, etc.
– Al principio el proyecto estaba manejado por Cek y Juancy porque ellos eran los cofundadores. Después Cek abandonó el proyecto por temas personales, y más tarde apareció Aki que ascendió hasta ser el nuevo colíder por su dedicación. La mayoría de nosotros estamos en edad de secundaria, y Build the Earth es más que nada un hobby, algo que hacemos porque nos entretiene y nos apasiona. También por eso es que muchos tienen que dejarlo cuando llegan a la universidad y lamentablemente ya no les alcanza el tiempo.
¿El proyecto tiene un final, un objetivo a corto o largo plazo? ¿Están satisfechos con el equipo que tienen hasta el momento o les gustaría que se sume más gente?
– El objetivo final de Build the Earth Argentina es recrear todo el país, y eso obviamente es una tarea monumental que requeriría a miles de personas para poder completarse en una vida. De momento nosotros nos conformamos con hacer lugares famosos, típicos de la cultura argentina o que simplemente son lindos. Por supuesto nos encantaría tener más gente en el equipo para poder hacer más, y por eso invertimos tiempo en nuestras redes sociales (YouTube, Twitter, Instagram, TikTok).
¿Qué tipo de perfil tiene la gente que se puede sumar a ayudar?
– Cualquier persona que esté dispuesta a ayudar es bienvenida en Build the Earth Argentina. No discriminamos por aptitud porque sabemos que las cosas no se aprenden de la noche a la mañana, y también por eso tenemos tutoriales que explican todo el proceso. Para construir lo único que pedimos es ser mayor de 13 y tener la versión comprada del juego.
¿Cómo está conformado el equipo actualmente? Aproximadamente cuánta gente tienen, géneros, edades, ocupaciones, etc.
– Es difícil contabilizar las personas que hay en el equipo, hay muchos que se vuelven inactivos y muchos otros que van y vienen. De momento somos alrededor de 10 constructores activos, y casi todos somos varones en edad de secundaria. En el Discord hay más de 2.000 personas que se quedan a ver el progreso del equipo, y ese sí es un grupo más variado.
¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
– Depende de la persona, a algunos les gusta poder ver lugares de su vida cotidiana recreados en el juego, a otros les gusta poder visitar lugares que no podrían visitar en la vida real. A otros simplemente les gusta el acto de construir y poder mejorar su técnica con el tiempo. La comunidad también es algo que hace que el proyecto sea especial para muchos.
¿Tiene algún tipo de financiación, o se busca esto?
– El principal gasto que tenemos es el de mantener el servidor de Minecraft. El servidor lo compartimos con varios otros equipos (Chile, Perú, Bolivia) y nos dividimos el pago, pero todo sale del bolsillo de los miembros. Tanto nosotros como Chile tenemos cuenta de Patreon para donaciones, pero no tuvo mucho resultado. De momento seguimos buscando algún tipo de financiación.
¿Han tenido impacto en los medios a raíz del feedback que recibieron de parte de algunas locaciones importantes, por ejemplo el Hotel Llao Llao?
– De momento no, nosotros seguimos activos en redes sociales con la esperanza de que algún medio o influencer vea nuestro trabajo y haga un reportaje sobre el proyecto y así atraemos a más gente.
¿Creen que este podría ser un paso importante para dejar una huella cultural en nuestro país y en Latinoamérica?
– Definitivamente es lindo que la gente pueda conocer lugares de su país desde la comodidad de su casa, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica que tiene sus propios equipos en Build the Earth. Por dar un ejemplo, muchos porteños nunca van a tener la oportunidad de conocer Salta o Ushuaia o Santiago de Chile por temas de distancia, y gracias a este proyecto ahora es posible. Todo depende de cuántos colaboradores podamos juntar y cuántos lugares podamos construir.
¿Se han encontrado con algo que no esperaban mientras participaban de este proyecto?
– Hubo un momento en que perdimos progreso por descuidos dentro del staff y también porque algunas personas no tienen nada mejor que hacer que tratar de destruir lo que hemos construido. Por suerte la mayoría de lo que perdimos se pudo recuperar, pero por ejemplo la Bombonera se tuvo que hacer dos veces por esta razón.
¿Qué planes hay en Build the Earth para el futuro próximo? ¿Se puede contar en qué están trabajando actualmente?
– Estamos tratando de conseguir más seguidores en redes sociales, sobre todo en TikTok que es la que parece tener más éxito. También estamos trabajando en una posible colaboración con un YouTuber, pero todavía no está confirmado. Ojalá con esto podamos atraer más gente, si no hay que seguir laburando nomás.
¿Cómo puede colaborar la gente que tal vez no sabe diseñar en este motor pero quisiera ayudarles?
– Siempre decimos que no hay malos constructores, todo se aprende. El método Build the Earth es bastante mecánico y tenemos varias guías y tutoriales que lo enseñan. De todas formas, si a alguien no le interesa construir, también nos viene bien una ayuda para escribir código, manejar las redes sociales o moderar los chats.
¿Alguna cosa que quieran contar o que les hubiera gustado que les pregunte?
– En Build the Earth se conoce mucha gente, y por lo menos en nuestro caso, tenemos una comunidad linda y bastante unida. No hay nada como visitar el lugar de tu infancia recreado en este juego, lugares que para muchos tienen un significado o importancia.
Así que ya sabés, Build the Earth es un proyecto que tiene sede en muchos países del mundo, se puede aprender fácilmente y se requiere nada más que un poquito para ayudar a que puedan crecer y seguir haciendo este excelente trabajo. ¿Te gustaría ayudarles? Podés darles una mano en su Patreon, sumarte a su Discord y empezar a construir con el equipo… pero si no tenés estas posibilidades, siempre es bueno que les des una mano difundiendo, para que más personas se enteren de su obra. Así podrán sumar más personas a su equipo, pero también, quien te dice que el día de mañana este proyecto pueda pertenecer a alguna exposición cultural importante. Yo le veo mucho potencial.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado