9.3 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Cátedra Iparraguirre: La materia sobre Diseño de Videojuegos que se estrena en FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se prepara para profundizar su relación con la industria que más amamos a partir de agosto. Te contamos todo en una entrevista exclusiva.

Juan Lomanto
Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU para los amigues), ubicada en lo que conocemos como Ciudad Universitaria frente al estadio de River, se transformó en los últimos años en un semillero de recursos humanos para la industria de videojuegos argentina. Y en especial de mujeres.

En un sector tan abarrotado de hombres, una carrera cada vez más concurrida está siendo el caldo de cultivo para el tan ansiado pluralismo que necesitamos: Diseño de Imagen y Sonido (DIyS).

De ahí no sólo salieron nuestra Directora Audiovisual (Daniela Bruno) y nuestro Productor Creativo (Franco Albertti), sino también proyectos que siguen en producción, pero que ya ganaron premios en diferentes eventos nacionales. Como son el caso de Manzana Misteriosa en EVA Córdoba 2017 o Talara, un videojuego hecho solo por mujeres, en EVA Digital 2020.

Es por esos antecedentes y por una necesidad clara de los estudiantes de expresar sus ideas a través de un nuevo formato, que Fernanda Arrebillaga entendió que FADU tenía que tener entre sus asignaturas una materia dedicada exclusivamente a videojuegos. Una que brindara las herramientas que ella no había tenido como alumna.

“En 2015 me crucé en una exposición de trabajos de FADU con Gabi Pella, que estaba mostrando Manzana Misteriosa. Eso me inspiró a meterme en el sector y me anoté en una Game Work Jam donde ella estaba y le conté lo que me había pasado con su juego. Se puede decir que ella es la precursora de este movimiento dentro de la carrera”, nos contó Fernanda, que logró incluir una cátedra especializada en el tema gracias al apoyo de las autoridades de la facultad y de Alejandro Iparraguirre, representante de videojuegos en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Alejandro le da el nombre a una cátedra que desde su primer día de registro tuvo que poner un límite de inscriptos porque no iban a dar a basto. “Durante las primeras seis horas se anotaron 150 personas y me llamó el director de la carrera diciendo que si no poníamos un límite iba a explotar. Ahora el máximo es de 200″, nos dijo su titular con visible entusiasmo.

Y no es para menos. Según nos contaron, en FADU hay dos tipos de materias cuando estás terminando. Las Electivas, que por lo general tienen que ver con una carrera en particular, y las Optativas que suelen compartirse con otras carreras. Este es el caso de Diseño y producción de videojuegos, nombre oficial de la cátedra Iparraguirre, que va a estar disponible para alumnos y alumnas de DIyS y Diseño Gráfico. “Lo cual está buenísimo porque esta última tiene UX/UI y capaz interesaba una materia como la nuestra”, afirma Arrebillaga, que también ejercerá de docente en la asignatura que arranca en agosto de forma virtual.

Nadie va a salir sabiendo hacer videojuegos en un cuatrimestre, eso está claro, pero la idea de la cátedra es dar elementos para poder arrancar en el tema, sin los obstáculos que se cruzaron los proyectos que les mencionamos anteriormente.

Lógico que hubieron muchos más, pero suelen quedar en el intento por una barrera vinculada al conocimiento específico. FADU tiene profesores y profesoras sumamente preparados en temas audiovisuales, pero cuando llega el momento de adaptar una idea a un videojuego, las herramientas no están presentes y eso es lo que se intentará modificar.

“Es genial que cada vez más instituciones públicas abran espacios a videojuegos. Desde la cátedra nos vamos a ir apoyando para complementarnos y alcanzar a toda la gente que va a estar participando. Si bien Ale es el titular, la idea es trabajar entre los tres en un concepto más de aula invertida de trabajo“, nos detalló Bernardo Mallaina, el docente que completa el equipo junto a Iparraguirre y Arrebillaga.

Aunque también prometen invitados e invitadas de la industria para que se acerquen a brindar su conocimiento sobre diferentes aspectos o participar de ciertos ejercicios. Incluso existe la posibilidad de sumarse a la clase como oyentes, pero eso todavía lo están resolviendo.

“Tenemos una gran expectativa con lo que vaya a pasar, y mucha pretensión. Porque es tan necesario para el sector como para las carreras que la tengan. La clave es que haya un compromiso y canalizar la energía en algo que esté bueno. Lo primero que queremos es contar lo que pasa en la comunidad. Fer se acercó y se dio cuenta que había buena onda, y eso es importante transmitirlo”, afirmó Iparraguirre.

Y agregó: “Vamos a sumar a un grupo de referentes para que también sean parte. La idea es que nuestra materia sea bien proyectual y de orientación vocacional“.

Diseño y producción de videojuegos arranca en FADU durante agosto, pero antes tendrá algunas charlas en Discord orientadas a dar a conocer a aquellas personas que permitieron que la cátedra sea una realidad. Como Gabi Pella, las chicas de Talara, Dani Maga, y muchas más. En unos meses les contamos cómo estuvieron los primeros pasos. Mientras pueden seguirles los pasos desde el Instagram oficial.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas