Conectate con nosotros

Entrevista

Charlamos con la directora de la Global Game Jam

A una semana de una nueva edición, la histórica Kate Edwards nos respondió de todo.

Juan Lomanto

Publicado

en

Global Game Jam

Un honor total. Por medio de Hernán Lopez, CEO de Epic Llama y amigo de la casa, la actual Directora Ejecutiva de Global Game Jam nos respondió una decena de preguntas sobre su trabajo y sobre la industria en general. Un contenido sumamente interesante si te gustan los videojuegos y fundamental si perteneces al desarrollo.

Kate Edwards es una veterana de la industria, una histórica con más de 20 años de recorrido que descubrió su amor por los videojuegos casi de casualidad, trabajando para el Encarta. Ya lo van a leer entre las respuestas con más detalle, pero ella era cartógrafa, nada hacía presagiar que iba a terminar en nuestra industria. Sin embargo, el destino metió la pata.

A tal punto que fue Presidenta de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA) durante cinco años, y elegida entre las mujeres más relevantes de los videojuegos entre 2013 y 2014 por la revista Fortune. Un camino maravilloso, más conociendo las diferencias claras de poder que todavía existen en la industria en relación al sexo.

Ahora si, sin más introducciones, los dejamos con las preguntas que redactamos entre Mer Grazzini, Hernán Lopez y quién les escribe. Más unas aún mejores respuestas de Kate Edwards, que en el video de abajo invita a participar en la edición cordobesa de la GGJ, que este año cumple 10 años.

¿Cuáles son los desafíos a los que te enfrentas diariamente en tu cargo en GGJ?

Como Directora Ejecutiva, enfrento muchos desafíos de distinto tipo en el día a día, los típicos de la mayoría de la gente que dirige organizaciones sin fines de lucro. El mayor problema es siempre la recaudación de fondos, paso una gran parte de mi tiempo buscando sponsors (patrocinadores) y partners (socios). También paso mucho tiempo educando a la industria del juego y al público sobre el gran impacto que ha tenido la Global Game Jam (GGJ) a lo largo de los años y cómo se ha convertido en una parte importante de las carreras de desarrollo de juego de muchas personas.

¿Cómo crees que la Global Game Jam ha evolucionado en los últimos años?

Más allá del crecimiento continuo del evento, creo que en lo que más ha evolucionado es en que se convirtió cada vez más en un ejercicio obligatorio para muchas personas que desean seguir una carrera en la creación de juegos. Es realmente grandioso ver como más y más personas e instituciones adoptan la GGJ como un ejercicio crítico que construye/desarrolla habilidades e inicia carreras.

¿Cuál es el feedback que recibís de las diferentes locaciones de la jam cada año?

Con casi 900 locaciones en más de 110 países en 2019, podés imaginar que recibimos MUCHOS comentarios de los jammers. Una cantidad abrumadora de comentarios muy positivos y alentadores sobre cómo el evento se convirtió en una excelente manera de unir a las comunidades locales y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Qué hace que una locación de la Global Game Jam sea buena o mala?

Realmente no hay una buena respuesta a esa pregunta, porque últimamente todas las locaciones de la GGJ son buenas. Las personas envían solicitudes para convertirse en sitios oficiales de la GGJ, y después esas aplicaciones son revisadas y aprobadas o rechazadas según corresponda. Los sitios que son aprobados cumplen con nuestros estándares mínimos (como el acceso a energía, internet, etc.) para que el lugar pueda proporcionales a los jammers una experiencia positiva.

¿Qué pensas sobre el rol de la mujer en la industria del juego?

En promedio, sólo alrededor del 20% de la fuerza laboral en la industria del juego está compuesta por mujeres. Cuando sabemos que hombres y mujeres juegan juegos casi por igual (NdE: estadísticamente hablando), esto muestra que hay una enorme disparidad y que necesitamos mejorar la representación de las mujeres y de todas las personas sub-representadas. Una mayor diversidad e inclusión aumenta la variedad de puntos de vista y enfoques de las tareas creativas, y puede resultar en mejores juegos que sirvan a un público más amplio. En resumen, aquellos que hacen juegos necesitan representar mejor a aquellos que juegan juegos.

¿Cómo elegís el tema de cada año de la GGJ? 

Tenemos un comité de temas que trabaja arduamente para generar grandes ideas para un nuevo tema, teniendo en cuenta muchos factores (desde años anteriores hasta eventos actuales), y luego finalmente reducir a un tema específico acordado.

Panel de Mujeres

Panel de Mujeres – EVA 2019

¿Cómo un cartógrafo termina en la industria de videojuegos?

Es una larga historia, pero la versión corta es que estaba trabajando en mi Doctorado en Geografía cuando Microsoft contactó a mi departamento universitario para encontrar un cartógrafo que trabaje en la Enciclopedia Encarta original. Terminé tomando el trabajo como un contratado part-time, pero rápidamente se volvió demandante y evolucionó en un trabajo de tiempo completo. Eventualmente, creé un nuevo tipo de equipo interno en Microsoft llamado “Estrategia Geopolítica” que ayudó a todos los grupos de producto a evitar problemas políticos y culturales en su contenido. Esto incluía todos los juegos de Microsoft, entonces terminé trabajando en muchos, muchos juegos, y descubrí que era mi verdadera vocación. La amo.

¿Qué desafíos ves en el futuro de la industria del juego?

Mientras la industria del juego continúe creciendo y globalizandose aún más, veo tres desafíos principales que deben tenerse en cuenta/considerarse:

  • La industria necesita madurar en la forma en que se preocupa/cuida/trata su gente, y necesita tratar a los creadores de juegos como los increíblemente talentosos que son. Prácticas negativas como “crunch” en horas laborales, los contratos injustos para los desarrolladores independientes, las brechas salariales de género y otros problemas finalmente deben eliminarse.
  • La industria del juego necesita hacer mucho más para involucrar al público (incluyendo los medios y los gobiernos) para educarlos sobre el impacto positivo de los juegos. Todavía existe una percepción algo negativa de los juegos en la sociedad, y nos culpo principalmente a nosotros mismos en la industria por no ser más ruidosos e involucrar directamente al público para ayudarlos a comprender nuestro trabajo.
  • Necesitamos mejorar enormemente cómo el público en general encuentra los juegos que quieren jugar. En varias plataformas de servicios de juegos como Steam, iOS, Google Play, vemos solo una lista masiva de juegos sin mucha curación, para ayudar a los nuevos jugadores a encontrar el tipo de juegos que les gustaría jugar. Por lo tanto, debemos realizar una mucho mejor y más detallada curación, para ayudar al público a encontrar aquello que le gusta.

Kate Edwards

¿De qué cosa (dentro de la industria del juego) te sentís más orgullosa?

Estoy muy orgullosa de las increíbles personas (individualidades) con las que trabajo y de todas las personas que se esfuerzan por crear grandes experiencias para los jugadores. Realmente, lo mejor de la industria del juego es la gente, y me siento honrada de poder trabajar con tantos profesionales talentosos.

¿Qué amas de los juegos?

Jugar es un comportamiento humano natural. Amo los juegos por resaltar ese hecho y por llevar la dimensión interactiva a historias y narraciones convincentes. Los videojuegos representan la evolución actual de cómo las personas transmiten/cuentan historias de una generación a otra, y debemos aceptar y abrazar esa realidad.

Si tenés que dar un consejo a alguien que esta empezando a pensar que tal vez los videojuegos son “lo suyo”…¿qué consejo le darías? ¿y a alguien que ha estado tanto tiempo como vos?

Si alguien realmente quiere hacer juegos, debería ya estar haciendo juegos. Si te gusta escribir, entonces escribí historias. Si te gusta dibujar o diseñar, deberías estar creando arte. Si te gusta codear (programar), entonces deberías estar trabajando en tu programación.

Desear trabajar en juegos no es suficiente, necesitas hacer el trabajo duro para mejor tus habilidades y comprometerse constantemente con el aprendizaje. Muchas de las herramientas de creación de juegos son gratis ahora, y el conocimiento ya está disponible online, así que aprovechalo. Para las personas más veteranas, les aconsejo que recuerden que nuestras carreras son maratones, no carreras de velocidad. Así que calmate, no te quemes, y cuidate a vos mismo y a la gente que te rodea. Tu bienestar físico y mental es fundamental para mantener una larga carrera en la industria del juego.

Global Game Jam

La próxima Global Game Jam se lleva a cabo del 31 de enero al 2 de febrero y Argentina va a tener más de 20 sedes oficiales. Las pueden revisar acá o ver todos los prototipos que salieron de nuestro país en la edición 2019.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.