9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

Chrome Dino: La historia del dinosaurio más famoso de internet

Hablamos con Sebastien Gabriel, el diseñador francés detrás del runner que nos salva el día cuando nos quedamos sin conexión.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Sebastien Gabriel es diseñador de Interfaz de Usuario (UI), y llegó a Google desde Francia en 2012 para trabajar en Chrome. Lo que nunca imaginó es que se iba a convertir en el creador de uno de los personajes más conocidos del planeta: el dinosaurio que aparece cuando nos quedamos sin conexión.

Había que encontrar la forma de entretener a las personas en un momento tan molesto como ese, y que mejor que los videojuegos para salvarnos el día.

Chrome Dino hizo su debut durante el segundo semestre de 2014, aunque silbando bajito. Era el divertido y secreto proyecto de un pequeño grupo interno de Google que estaba formado por Edward Jung, Alan Better y nuestro entrevistado, Sebastien Gabriel.

El T-Rex pixelado ya existía, lo había creado él mismo dos años antes como uno de los símbolos de error de conexión, pero ahora esa creación se transformaba en la protagonista de un runner que hoy juegan 270 millones de personas por mes.

Google

A continuación, hablamos en exclusiva con Sebastien Gabriel (Diseñador Visual principal de Chrome OS y administrador del equipo de diseño para la UI de Chromebooks) sobre cómo se creó Chrome Dino, en qué videojuego se inspiró, su éxito inesperado, las sensaciones de ser un héroe anónimo, su pasado en la escena competitiva de un título histórico, y mucho más.

¿Cómo surgió la idea de Chrome Dino y por qué es un dinosaurio? ¿En algún momento del proceso creativo podría haber sido otro animal o personaje?

El T-Rex llegó unos dos años antes del juego. Estaba rediseñando las páginas de error en Chrome y necesitábamos una nueva ilustración para la pantalla de “sin conexión”. Pensé que la idea de un “T-Rex solitario”, que era su nombre inicial, sería divertida, así que propuse este pequeño personaje para su aprobación y fue aprobado en menos de un día.

También es un guiño a nuestro esqueleto de T-Rex en el campus (de Google), que es un recordatorio para nosotros de que, como empresa, si no evolucionas mueres.

Chrome Dino surgió de un esfuerzo grupal impulsado por uno de nuestros directores, la idea era hacer un proyecto divertido. Pero en lugar de promocionarlo, lo mantuvimos en secreto con la idea de que sea un easter egg divertido para que nuestros usuarios lo encuentren y disfruten durante su tiempo libre.

¿Imaginaron el éxito que iba a tener? Porque pudo haber durado poco en el navegador.

No lo anticipamos y, para ser justos, tardó un tiempo en convertirse en lo que es hoy. Por la razón mencionada anteriormente, queríamos mantenerlo en secreto, convirtiéndolo en algo que los usuarios se sientan orgullosos y divertidos de encontrar y compartir con los demás. Somos “nosotros”, el equipo de Chrome, hablando con nuestros usuarios y divirtiéndonos con ellos en lugar de “Google”. Esto seguramente ralentizó la adopción, pero hizo que los usuarios que lo encontraron invirtieran más en el juego y el personaje. Nunca fue una intención utilizarlo como un dispositivo de marketing. No teníamos un objetivo de participación o métricas de éxito, solo queríamos divertirnos.

¿Alguna vez han considerado hacer una secuela o una versión de Google Play?

No, muchos desarrolladores crearon ediciones del juego en Google Play y otras tiendas y nos encanta verlo. Por nuestra parte, nos gustaría preservar la naturaleza única de este esfuerzo tal cual y no intentar reproducir su éxito, que nos parecería inalcanzable y artificial.

¿Cuál es la anécdota más divertida relacionada con el juego? Me imagino las caras de la gente cuando dices que eres uno de los creadores.

Estamos realmente sorprendidos por el compromiso de los usuarios y la base de fans que hay detrás. Vemos camisetas y otras prendas de vestir que se venden en muchos lugares. La gente se lo hace como tatuaje o se convierte en arte callejero.
Por mi parte sigo siendo bastante anónimo, incluso dentro de Google. Por lo general, es algo que a mis amigos les gusta comentarles a otras personas cuando me presentan y las reacciones van desde muy divertidas y sorprendidas hasta muy distantes.

¿Trabajaste anteriormente en la industria de videojuegos? ¿Tienes alguno favorito?

Nunca trabajé en videojuegos, pero he sido un ávido jugador desde que era muy pequeño. La idea detrás de Chrome Dino no es nada nueva, la inspiración vino de un juego que amaba, llamado Canabalt (de Adam Saltsman).
En cuanto a mis videojuegos favoritos, tengo muchos. Crecí con Doom y Duke Nukem 3D. Recuerdo mucho a Jedi Knight (como fan de Star Wars). Roller Coaster Tycoon 1 y 2 también fue fundamental de mi infancia por los recuerdos increíbles que me trae. Pero también jugué Counter Strike de manera competitiva y pasé demasiado tiempo en World of Warcraft.

Hoy en día juego mucho menos, pero suelo entrar a Warzone y Overwatch con amigos.

¿Cómo se siente ser el autor de uno de los juegos más conocidos del mundo y, sin embargo, ser casi un anónimo?

Es muy divertido pensar en ello y estoy orgulloso. Es extraño cómo una pequeña parte de tu trabajo puede tener el mayor impacto. Permanecer mayormente anónimo está bien, no estoy tratando de que sea diferente. Hemos tenido suerte de que esta pequeña pieza de software fuera tan bien recibida y disfrutada por la gente. Ahora es parte de la cultura pop en general y la gente realmente se ha hecho cargo de ella y creo que eso es lo mejor.

Actualmente, la creación del diseñador francés Sebastien Gabriel también puede jugarse con conexión, solo hace falta escribir chrome://dino/ en la barra de URL del navegador de Google y listo. Pero eso sí, no se distraigan mucho.


Si les gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos pueden apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte, no sólo nos ayudan con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que están del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas