fbpx
12.6 C
Buenos Aires
domingo, octubre 2, 2022

EVA Play 2022: una experiencia única para devs y gamers

Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, bartender, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
Obsesiva, llorona y detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Más notas del autor/a

Los pasados Viernes y Sábado 16 y 17 de septiembre se expusieron, en el marco de la EVA 2022, más de 60 videojuegos. Mayoritariamente argentinos, pero también de otras partes de Latinoamérica. Una oportunidad para muchos estudios de difundir y testear sus títulos con el público, pero también para gamers de conocer las maravillas que la industria local tiene para ofrecerles. 

Por eso, durante los dos días de duración, con el equipo de Press Over seguimos nuestra tradición y recorrimos todos los rincones de la EVA Play, como se le llama al sector de exposición de obras para probar. ¿El fin? Entrevistar a varios de estos estudios y sus integrantes para que nos cuenten cómo se sentían, de qué forma beneficia al desarrollo local y todo lo que implica participar de la Exposición Argentina de Videojuegos en su cumpleaños número 20, y acá te contamos algunas de sus impresiones. 

Los desarrolladores de Carp Hero: Coast City Games, nos cuentan “Recibimos muchísimo feedback, pero también está bueno ver que a la gente le gusta lo que uno hace. En nuestro caso el desarrollo fue a puertas cerradas y ver confirmado que a la gente le copa, es impresionante“. Además, también nos cuentan qué importante ha sido para ellos poder estar en contacto con otros desarrolladores: “Conocer gente del ambiente y otros devs es algo que valoramos mucho“.

Casualmente, el autor detrás de MAKI: PAW OF FURY: Bacord Games, nos comenta sensaciones similares. “A veces pasa algún colega a probar tu juego y de golpe te avisa que se te rompió algo, por ejemplo. Está muy bueno el feedback mixto, tanto de jugadores como personas del palo“.  

EVA play
Devs y jugadores en conjunto charlando sobre sus experiencias

Por otra parte, el equipo de Robi Studios, a quienes conocemos por el galardonado Blue Fire, presentaron su nuevo videojuego en desarrollo: Kion. Y si bien sabemos que ya participaron de EVA en otras oportunidades, esta la sienten como la mejor: “Esta EVA es espectacular, el hecho de que sea en el CCK le da mucha más categoría, y la división de rondas de negocios también es excelente“.

Lo realmente sorprendente que pudimos enterarnos a través de Robi, es cómo el evento ha impactado también a publishers internacionales que acostumbran asistir a todo tipo de expos. “Tras hablar con gente como la de Raw Fury, Devolver, entre otras… te cuentan que este evento está mejor incluso que la GDC. Acá hay un buen mix de negocios con una cosa más humana de conocerse y charlar. Pero además, estar todos los días con la misma gente genera una sinergia muy interesante y muy buena onda”, concluye, y nos deja el corazón a pleno momento “mi país, mi país”. 

Por otra parte, hablamos con el director de arte de Greak: Memories of Azur, un juego mexicano del estudio Navegante, ganador en esta edición de los premios a Mejor Diseño de Sonido, que también estaba viviendo su primera vez en EVA. Y recalcó: “A los desarrolladores de juegos nos viene bastante bien la existencia de estos eventos para la difusión, no sólo por el testeo. A veces no alcanza con publicar en las redes sociales y gracias a estas expos podemos resonar muchísimo“. 

Hubo muchos títulos VR

También charlamos con Victoria Azparren, artista conceptual e ilustradora de Ophelia´s Chapter, del estudio Red Tears Games, y nos dijo lo siguiente: “Es la primera vez que el estudio se presenta en la EVA y estamos muy contentos con el cálido recibimiento y el entusiasmo por parte de los asistentes que han podido probar la demo. Tenemos pensado lanzar el título en el plazo de dos años como precuela de una saga de juegos. Por eso también la expo ha sido una gran oportunidad para permitir el avance en el desarrollo“.

Este equipo tiene varios integrantes residiendo en Buenos Aires, pero algunos llegaron desde Rosario para experimentar su primera vez en la EVA. “Nos sirvió mucho que otros desarrolladores pasen por nuestro stand, ya que pueden ver las cosas desde un punto de vista que nos sirve. Incluso el primer día recibimos comentarios que nos permitieron implementar cambios por la noche, y hoy (sábado) ya se nota ese cambio en la gente y en cómo experimentan el juego”. 

Por otro lado, el estudio cordobés Ardeal Studio estuvo presentando su primer videojuego: Goldenjar Fall. Y Tomas Olaran, 3D Artist comentó: “Es la primera vez que participamos presencialmente y la verdad que está muy buena. El espacio que nos brindan es bastante interesante, recibís un feedback rápido de la gente, entonces eso te da chance para poder mejorar o entender qué cosas estas omitiendo por estar tanto tiempo metido desarrollando tu juego“. 

En relación a las rondas de negocios explica: “Está bueno porque te permite estar en contacto con un montón de empresas que realmente te abren la cabeza y te pueden dar un consejo para que, una vez que tengas ya la versión final de tu juego, lo puedas publicar de la mejor manera posible“. 

Rondas de negocios y trabajo, fundamentales para la industria

Dante Andriano, el desarrollador del Halftime Heroes (Bigboot Studios), se mostró muy contento con la experiencia EVA 2022: “Miro a mi alrededor y lo único que veo son juegos hermosos, arte hermoso, mucho talento. Te sentís muy bien de estar rodeado de gente tan genial. La verdad es una experiencia muy linda“. Además, nos comenta que el juego ya fue lanzado en marzo de este año, por lo que el feedback positivo que recibieron en esta expo confirma las mejoras que estuvieron haciendo los últimos meses.

Cabe destacar que hemos preguntado a muchos estudios si tenían alguna opinión sobre lo que se debía mejorar en la EVA y todas las respuestas siempre apuntan a lo mismo: están super conformes y no le encuentran problemas. Por supuesto que existen algunos detalles más ligados a lo edilicio: como la falta de bebidas disponibles o la amplitud del espacio; pero en síntesis, se observa con satisfacción el resultado de tantos años mejorando una exposición hecha al servicio del crecimiento de la industria.

Recibiendo currículums

A continuación, les dejamos una lista con todos los videojuegos que estuvieron presentes en la Plaza Seca del CCKirchner, el centro cultural más grande de Latinoamérica. Y los cuales, además, pueden probar en este link. Después nos cuentan su experiencia. 

  • Backyard Pirates
  • Unwelcomed
  • Goodbye Dr. Sanchez
  • Master Of Earth
  • Beacon of Neyda

  • Carphero Coast 
  • Junior Solutions
  • Noir Storm
  • PARADAICE
  • RE:CALL
  • Rehabilitación a la deriva
  • Rally Ar
  • Looters

Looters

  • Sequenza
  • Slender Threads
  • CyberFrost
  • Dorfs Hammers for Hire

  • A Fungus In My Garden
  • Stellar Mess: The Princess Conundrum
  • Scratch my back
  • Project GH
  • Payloaders Strike!
  • M.A.H.O.U Kernel Hearts
  • Greak: Memories of Azur

  • MAR: Relics From The Past
  • Dreieck
  • Era en un bosque
  • Ophelia’s Chapter
  • Chai

Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas