En Itchio hay de todo. Tenés videojuegos de terror, aventuras narrativas, juegos de puzzles, y muchas cositas argentinas. Y, entre todos ellos, uno que se volvió viral por motivos que no hace falta explicar: Ganale una discusión a Alfa, es una aventura conversacional desarrollada por Juan Morello, en la cual se nos invita a discutir con el personaje más excéntrico y polémico de Gran Hermano.
Aprovechando el boom que significó el reality de la casa más famosa del país, Ganale una discusión a Alfa no tardó en viralizarse y convertirse en todo un éxito en las redes sociales. ¿No era que la televisión estaba muriendo? Un videojuego sobre un show televisivo alcanzó las cientos de miles de reproducciones en cuestión de días. Curioso, cuanto menos.
Para aquellos que no lo jugaron y quieren un pantallazo de lo que este título propone, el mismo te pone en el interior de la casa de Gran Hermano junto a los participantes que actualmente residen en la casa: Romina, Julieta, Lucila, Nacho, Camila, Daniela y Marcos. Además de vos y Alfa, claro está. Por delante, se avecina una discusión: te comiste una manzana delante de él, y eso desata la disputa. ¿Vas a poder ganarle la pelea o vas a perder el respeto de todos, condenándote a una inevitable nominación para dejar la casa?
El juego se puede disfrutar de manera totalmente gratuita, solamente hay que acceder a Itchio y listo… a discutir con Alfa, que ya abandonó la casa en la reñida votación de anoche, pero antes de irse su participación en la misma fue inmortalizada en un videojuego.
Pero su partida de Gran Hermano no impidió que desde Press Over charlemos Juan Morello, el padre de la criatura. Él no solo es desarrollador, sino también escritor, productor, redactor creativo y guionista. Y aprovechando su conocimiento del universo de la televisión y su reciente experiencia haciendo jueguitos, hablamos un poco de todo: de Gran Hermano como espectáculo, de la TV como medio de entretenimiento, del juego per se, de otros proyectos que se trae entre manos, y de cómo prefería que se fuera la Tora por temas de entretenimiento.
¿Sos seguidor habitual de Gran Hermano o te sumaste en esta edición?
El reality en sí me gusta mucho! Ví algunos, los que más recuerdo fueron los de Marianela Mirra y Cristian U, ya los otros no los seguí. Después llegó esta edición y creo que el plus se lo dio Twitter, no pensé engancharme tanto pero como lo comentamos en vivo y se generan interacciones muy divertidas, trato de no perdérmelo porque me río mucho.
¿Qué te parece la estrategia del Alfa de jugar a ser un concursante polémico y con una personalidad discutible?
Personalmente siento que Alfa entró porque estaba aburrido, siempre dice que no le interesa el premio, ni caer bien, ni estar en la casa… No sé si llamarlo estrategia, pero le funcionó. Entiendo que a muchos no les caiga bien (y si…), pero un poco la gracia del programa es esa, un día ves en un participante una personalidad fuerte y divertida, y al otro te parece que es insoportable. Si esa fue su estrategia desde un principio, claramente le sirvió para llegar hasta donde llegó y provocar amor y odio, que es mucho mejor que provocar indiferencia y durar en la casa porque sí.
¿Y por qué elegirlo a él como protagonista del juego y no a otro de los participantes de la Casa?
Primero por ser el más conflictivo, ese con el que todos los de la casa alguna vez se cruzaron; y segundo porque es el más caricaturesco de todos. Me refiero a que tiene una manera de hablar que es muy fácil de reconocer. Por ejemplo, si hubiese tenido que escribir a Daniela o a Nacho, hubiera sido más difícil que el jugador entienda a quién me refiero. En el juego aclaro que es Alfa, pero estoy seguro que si no lo pusiera y dijera “cierto participante de Gran Hermano“, y abajo pongo un diálogo en el que se queja por la comida, lo sabrían igual. Él es un personaje completo.
¿Quién te gustaría que gane esta edición de Gran Hermano?
Estoy entre Nacho y Marcos, que casualmente son un poco rivales. Pero me inclino más por Marcos, que es re tranquilo y solo habla cuando tiene algo importante que decir. En ese sentido me siento un poco identificado y creo que por eso le tengo aprecio, aunque me digan “no hace nada”, para mí sí. Fue el primero en parársele a Juan cuando nadie se animaba a pararle el carro por sus maltratos. Y si dicen algo que le molesta responde con altura y un poco te la manda a guardar.
Y respecto al videojuego: ¿Cuántos finales “ganadores” existen?
Técnicamente uno solo, en el que Alfa se queda sin anécdotas y sin voz. Pero no sé si es ganar, cuando hice el juego un poco pensé en que a alguien como Alfa nunca le podés ganar una discusión, pero le podés ganar por cansancio digamos, algo típico de nuestros padres o abuelos. Por eso mucha gente que lo jugó me respondía “le gané por cansancio, como a mi viejo”. Era como que venían de un entrenamiento de la vida previo y esto fue una prueba.
¿Qué otros juegos te inspiraron a hacer Ganale una discusión a Alfa? ¿Sos de jugar aventuras conversacionales?
Lo que pensaba mucho al hacerlo era en los Monkey Island, que es mi saga de juegos preferida por lejos. La idea de seleccionar los diálogos que sean un poco divertidos y también molestar un poco al jugador viene de ahí. Por ejemplo, cuando Santiago Del Moro tarda en sacar el sobre de la sanción, y el juego parece burlarse de vos, viene inspirado de ahí.
Y respecto a las aventuras de texto, tuve una gran colección de Elige tu propia aventura y conocía el formato virtual, pero nunca había probado ninguno, ¡esta fue mi primera experiencia! En general juego un poco de todo, me gustan más que nada los point and click para resolver cosas pero siempre vuelvo a lo mismo: SEGA Genesis y Super Nintendo… me quedé ahí, en los 90.
¿Cuánto tiempo pasó desde que se te vino la idea a la cabeza hasta que publicaste el juego en Itchio?
Muy poco, creo que lo hice en 3 horas aproximadamente. Ese día se me ocurrió buscar en Linkedin guionistas de videojuegos y pedirles consejos para poder sumar experiencia en el mundo del gaming. Uno de ellos me recomendó la herramienta “Twine” para tener historias interactivas y que otros puedan leer y probar para corroborar mi experiencia como escritor.
Le agradecí y empecé a escribir algo serio, quería hacer algo de terror que es el género que me apasiona. Estuve 20 minutos escribiendo, salí a comprar y mientras caminaba y pensaba como hacer la historia interesante, le mandé audio a un amigo y entre risas le digo “te imaginas este formato, pero intentando discutirle a Alfa? No se termina más” Tanto él como yo pensamos que podía funcionar bien en redes, pero que tenía que salir sí o sí ese mismo día (Viernes) porque si lo publicaba después del domingo y Alfa se iba, el juego iba a perder impacto.
Creo que eso fue clave también: que el juego sea corto y conciso hizo que más gente lo compartiera. Tiene mil fallas, pero también varios aciertos y ese es uno de ellos. Respecto a la historia de terror, ya habrá tiempo para ella.
Cuando hiciste el juego: ¿planeabas hacerlo para todo el público, o enfocado particularmente a los seguidores de Gran Hermano? Porque, consciente o no, terminaste creando algo que se viralizó tanto hasta el punto de llegar a gente que ni siquiera mira el programa…
Lo pensé para los seguidores de GH, pero me encantó ver que muchos que no lo miraban se engancharon con el concepto de discutirle a alguien, hacerlo enojar, ganar o perder. Mucha gente me preguntó cómo lo hice, o si conocía “más de ese estilo”. Es decir que, de alguna manera, el juego consiguió dar a conocer el género de aventura de texto, y seguramente si investigaron un poco se habrán encontrado con un mundo increíble de escritores y escritoras más talentosos que no recurren a querer hacer enojar a un viejo…
Hace un par de semanas publicaste The Bag, cuya demo también se puede jugar en Itchio. Es corta pero tiene un par de puzzles que te dejan pensando un buen rato. ¿Tenés prevista una proyección respecto a cuándo va a estar la versión completa?
Es gracioso esto, porque The Bag en realidad es mi primer proyecto, en teoría estaba “oculto”. Quería tener experiencia en guion de juegos y para eso tenía que estar en un proyecto de juegos, pero obviamente no me tenían en cuenta para participar porque… no tenía experiencia en juegos. Entonces tuve que crear el mío propio.
Dibujé los personajes, los fondos, hice la música, y le pedí a mi novia que me arme un lindo poster que lo “venda” bien, (que es el que aparece al principio). Empecé a ver tutoriales de cómo darle vida sin saber mucho de programación, para no terminar la demo en 2025. Ponele que en un mes hice tres niveles con puzzles y lo dejé como muestra, se los pasé a mis amigos para que me hagan críticas constructivas, pero nunca lo publiqué en mi cuenta de Twitter ni quería que la gente lo juegue o lo vea.
Cuando subí lo de Alfa y se viralizó, el juego todavía estaba ahí público para jugar y yo me olvidé. Muy pocos lo probaron, pero me puso contento que igual haya gente que lo haya visto y le haya gustado. No tengo proyección para cuando pueda estar terminado, creo que quiero dejarle el arte a mi novia y yo encargarme de la programación, el guion, los puzzles a resolver, los niveles y la música. ¡El arte me lleva mucho tiempo!
¿Creés que el éxito que está teniendo tu juego deja al descubierto que la televisión no murió? Porque no son pocas las voces que vaticinan el fin de la TV, incluso algo muy debatido dentro la comunidad gamer, pero hiciste un juego basado en un reality televisivo y pum, es furor…
Es que personalmente siento que es muy difícil que la televisión “muera” porque es un acompañamiento de todos los días. Nuestros papás y abuelos todavía tienen la necesidad de tener un noticiero de fondo, o una novela, yo incluso a veces necesito descansar de ver dramas, o cosas hollywoodenses y poner Los Simpson en Telefe, o dejar algo de fondo que me acompañe un rato.
Es linda la sensación de “no pensar” y ver una boludés. También entiendo que la tele cuenta con un contenido cíclico, una rueda que va de “furor” a “ni 5 puntos de rating” y después vuelve a salir a flote. Fijate que los últimos programas de Gran Hermano no los recuerda nadie, pero le das un descanso de unos años y vuelve a aparecer y la rompe. Pero si te meten otro seguido no le va a ir bien. No descartaría otro factor importante del éxito del juego, que fue estar en el momento indicado a la hora indicada.
Así, un juego hecho en chiste superó los 230 mil plays a 2 días de ser publicado.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Sos un capo Juaniisimo te sigo desde cemento gracias por tanto <3
que chico talentoso juan, se nota que tiene un futuro brillante!!!!