Sin dudas, hablar de beat ‘em up nos remonta indefectiblemente a épocas de antaño, a momentos llenos de nostalgia en el que disfrutábamos de avanzar ante hordas de enemigos en los arcades. Los fichines eran punto de encuentro y sociabilización, y ahí estaban esas maquinitas dispuestas a cambiar la suerte de nuestro día.
Seguramente, muchos tienen recuerdos inmediatos, por ejemplo, con aquel clásico jueguito de Los Simpson que nunca faltaba en los salones. O de Double Dragon, si nos animamos a ir aún más atrás en el tiempo.
En los últimos años, los beat ‘em ups han experimentado una suerte de boom. No ya en los fichines, sino que en consolas de sobremesa y, en menor medida, en PC. Si buscamos rastrear el renacer de este género, quizá sus máximos exponentes sean, en primer lugar, Streets of Rage 4; y, en segundo lugar, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge. Fueron estas entregas las que dieron pie a que muchísima gente quiera sumarse a la fiesta de avanzar por distintos niveles dando porrazos a oleadas de enemigos.
Hello! I'm Maki. As you can see I'm the fox. They call me Paw of Fury. Check out why here: https://t.co/JQfRFc5Yuw#RedDeerGames #bacordgames #MakiPawofFury pic.twitter.com/WnJSGxSvbf
— Maki Paw of Fury (@MakiPawofFury) November 8, 2022
A esa apuesta por el género se suma Maki: Paw of Fury, uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando el estudio argentino Bacord Games. Los mismos que están detrás de El Gaucho, nos pondrán en la piel de Maki, es un adorable zorro que deberá rescatar a una amiga de las garras del temible Mapu.
Con un apartado gráfico realmente bonito y poco habitual en el género, más escenarios sumamente coloridos, el beat ‘em up nacional promete meterse en nuestras listas de deseados. Aunque para jugarlo tendremos que esperar hasta 2023, año en que tiene estipulada su salida.
Un detrás de escena poco convencional
En Press Over tuvimos la oportunidad de dialogar con Shin Diego, el padre de la criatura, y Cristian Basoalto, Game Designer de Bacord Games. Y pese a que aún no se conocen en persona (¡pues pandemia!), nos permitieron conocer más sobre este simpático título argentino y viajar en el tiempo para encontrar la inspiración que dio vida a Maki: Paw of Fury.
“Tomamos como referencia Streets of Rage, por una cuestión de fanatismo, más que nada. Es un Streets of Rage turbinado, pero sin ser ‘un clon de’, tratamos de darle personalidad. Cada personaje que estamos creando tiene su propia identidad, son muy diferentes entre sí y tienen una jugabilidad muy distinta”, nos contó Basoalto.
Y, por su parte, Diego reveló cómo es que decidieron que este adorable animal antropomorfo se amolde al género: “En un inicio, Maki no era un zorro, era un perro mascota de un gaucho. Pero un día conocí a un programador que quería hacer un demo de este personaje, le dije que sí y elegí la opción que consideré más difícil: un beat ‘em up. El tema es que Maki era cuadrúpedo, por lo que me costaba ponerlo en determinadas situaciones. Entonces se me ocurrió pararlo, cortarle la cabeza a un chancho que tenía guardado y le pegué la de Maki. Por eso es tan gordito”.
Una tarde empezaron a diagramar protagonistas, enemigos, niveles, y todo lo que recae sobre el peso de la imaginación. Tenían claro que debían crear personajes basados en animales que existan en Argentina, y, para cuando se dieron cuenta, ya habían hecho más de treinta.
Producto de una campaña en Kickstarter, en la que captaron adeptos gracias a la idea de armar un manual de usuario del juego, atrajeron la atención del publisher polaco Red Deer Games, y el camino comenzó a tomar forma.
Maki y amigos al rescate
En algún rincón del Bosque de Ningún Lado vive un pequeño y dulce zorro de 12 años llamado Maki. Pero no hay que dejarse engañar, detrás de su ternura se esconde un luchador que estudió el Tsune no Ken, el arte marcial del atún (en realidad significa el arte marcial de la garra) que le permitirá defenderse de cuánto enemigo se cruce en su camino.
Claro que no es el único personaje que dirá presente. Y es que en los últimos meses, Bacord Games fue revelando a otros protagonistas seleccionable, y tengo que admitir que todos los diseños me parecen hermosos.
Tincho, el Carpincho Rugbier; y Maka, la Nutria Punk deberán unirse a Maki para rescatar a su amiga y vecina Kami.
“Cada personaje tiene su identidad mecánica. Maki utiliza mucho el atunazo como el ‘nunchaku’, Tincho convierte a los enemigos en pelota de rugby para luego revolearlos. Y la nutria usa un solo de batería y pega con la misma”, nos cuenta su director.
Pero eso no es todo, sino que cada uno tiene su historia, su lore, su porqué. Sus desarrolladores prometen que hasta el personaje más insignificante, tanto los elegibles como los enemigos, tiene su trasfondo
“Tincho es el Diego Maradona del universo de Maki. Todos lo conocen, todos saben quién es, menos Maki, porque a Maki lo único que le interesa es sentarse a jugar con un Family que tiene en la casa. Y como no lo conoce, eso le toca el ego, por eso empieza a seguirlo, para que lo reconozca como ‘el más groso de todos’. En cambio Maka no quiere estar en el juego, pero la obligan por contrato. Ella es como una especie de Deadpool, y habla rompiendo la cuarta pared”, desarrolla el creativo.
Cinco niveles ideales para jugar en familia o con amigos
En este título de lucha y acción estilo arcade deberemos avanzar por cinco escenarios. Y como podrán imaginarse, podrá jugarse en modo cooperativo (hasta dos personas en modo local), así que es apto para disfrutarlo en compañía.
Seguramente lo más llamativo es su estilo visual, combinado con elementos retro y una musicalización atrapante. De hecho, hay muchos detalles que lo hacen aún más bonito.
Por ejemplo, nos contaba Diego que los rivales no mueren, sino que huyen despavoridos por un costado del escenario. Todo eso y muchos detalles más que no queremos spoilear hacen que, si bien Maki: Paw of Fury puede tranquilamente disfrutarse en pareja o con amigos, la realidad es que es ideal para jugar en familia.
Además, habrá un minijuego en cada uno de los escenarios. Los mismos estarán integrados a los distintos niveles, funcionando como una suerte de cambio de fase que rompe con la monotonía y le da una impronta auténtica al título.
Así, por ejemplo, de golpe estaremos compitiendo en una carrera ilegal de mulitas o saltando y volando en una hoja. Momentos ideales para colocar un sinfín de guiños y referencias a otras sagas. Como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Sonic, Donkey Kong Country, o Cadillacs y Dinosaurios, otro beat ‘em up muy recordado por los fanáticos del género.
Pero Maki: Paw of Fury no es solo una cara bonita. También destaca por su gameplay, ya que ofrece un sistema de combate súper dinámico y atractivo. De hecho, respecto a la dificultad del mismo, sus desarrollados escucharon el feedback de la gente que lo probó en la EVA 2022, y lo hicieron más accesible.
“En este momento el juego está ‘fácil’ respecto a lo que habíamos pensado en un principio. Lo hicimos personas que jugamos al Double Dragon. Yo me lo pasaba con una sola ficha. Profesional de verdad. Y con el feedback que tuvimos en EVA 2022 bajamos la dificultad y vamos a sumar varias más.
¿Cuándo y en qué plataformas podremos disfrutar de Maki: Paw of Fury?
Maki: Paw of Fury hará su estreno en PC y consolas en el primer trimestre de 2023. Y sus desarrolladores prometen ir lanzando DLC en los meses posteriores al lanzamiento, incorporando nuevas skins votadas por la gente y algunas sorpresas más.
Si son fans de los clásicos de arcade y de los videojuegos de lucha tipo fichín, vayan agregándolo a su lista de deseados.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Gracias por la entrevista.