Skip to content
Trending
mayo 23, 2025MPVP anunció sus proyectos seleccionados y EVA 2025 abrió sus convocatorias mayo 23, 2025Haneda Girl: precisión, velocidad y retrofuturismo pixelado mayo 22, 2025Cómo sería un videojuego de El Eternauta mayo 21, 2025Mi primera GDC: cómo afrontar el evento de videojuegos más grande del mundo mayo 20, 2025Dreamcore confirma fecha de su nuevo mapa mayo 20, 2025Vuelve Press Over Podcast gracias a nuestros suscriptores mayo 19, 2025El Latin American Games Showcase confirmó fecha y horario mayo 14, 2025MINDBRINGERS, un videojuego argentino inspirado en Carl Jung mayo 13, 2025El gobierno de Milei redujo impuestos para PlayStation y Xbox mayo 12, 2025Vuelve Indie Dev Argentina mayo 7, 2025GTA VI: Segundo trailer, más detalles de personajes y lugares mayo 6, 2025Despelote, una cancha llena de recuerdos abril 28, 2025PlayDate estrena Segunda Temporada: nuevos juegos, grandes nombres y sorpresas abril 27, 2025Las 5 series de juegos de estrategia más influyentes de la historia abril 25, 2025Punko.io, el videojuego argentino de los 2 millones de dólares, y otras noticias abril 23, 2025Into the Dead: Our Darkest Days y el regreso inteligente de los zombies abril 21, 2025EVA 2025 confirmó fecha y sede abril 17, 2025El gobierno de Milei eliminó 30% de impuestos para videojuegos digitales abril 15, 2025Echoes of the City, terror psicológico ambientado en San Telmo abril 14, 2025Cada vez jugamos menos videojuegos: datos, reflexión y más noticias
  viernes 23 mayo 2025
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
  Entrevista  Menem la hizo, el videojuego sobre fundir el país
EntrevistaNoticias

Menem la hizo, el videojuego sobre fundir el país

Surgido de una game jam organizada por la comunidad Acción Dev, la obra creada por Sol Rodríguez Seoane y de Javier Ventosa, nos lleva a un "elige tu propia aventura" en el que el fin es ser un pésimo gobernante.

Hernan PanessiHernan Panessi—junio 14, 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pensabas que las cosas no podían estar más raras, pero ahí estás: sos el mismísimo presidente Carlos Saúl Menem y, en tus manos, una vez más, el destino de una nación. Menem la hizo es un videojuego interactivo cuyo objetivo es “desmantelar el país”. Y sí, leyeron bien: acá, para ganar, hay que “hacer el mal”. Es un chiste, ¡hey!, no se lo tomen tan literal.

“Para conseguir dinero podés pedir plata al FMI, privatizar los servicios públicos, etc. Si querés ahorrar plata, podés despedir maestros. Y así”, dice en broma pero en serio Sol Rodríguez Seoane, una de sus creadoras. Aquí, los gestos despiadados “se valoran mucho más” que la conciencia social.

Cocinado en una game jam

Menem la hizo es una creación de Sol Rodríguez Seoane y de Javier Ventosa, que gestaron la idea en el marco de una game jam de la comunidad abierta Acción Dev.  Básicamente, lo que conocemos como un encuentro de desarrolladores o hackatón que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo.

“Hace rato que teníamos ganas de hacer un juego del estilo Elige tu propia aventura, y esta jam nos dio la oportunidad”, cuenta Ventosa. “Venía con ganas de empezar a experimentar construir historias para videojuegos y esta fue mi oportunidad de empezar”, suma Sol.

Ventosa viene participando hace tiempo de jams locales e internacionales, haciendo música, diseño sonoro y diseño general. Y, en su reverso, Menem la hizo representa el debut de Rodríguez Seoane en el palo fichinero, ex guionista de la premiada serie 100 Días para Enamorarse.

https://twitter.com/AccionDev/status/1642291267190046722

El gancho menemista

Para los millennials tempranos, la presencia omnisciente del ex presidente Carlos Saúl Menem se erige entre sus primeros recuerdos. 

“Menem se presentaba como un cambio para el país que se sumaba a un cambio personal mío: entraba al colegio primario. Él decía mucho ‘primer mundo’ y entonces yo empecé a hacer preguntas, como qué mundo éramos nosotros, y mi mamá me contestaba ‘tercero’ y entonces yo arremetía que dónde queda el ‘segundo mundo’, por ejemplo”, revuelve la guionista y dramaturga Rodríguez Seoane a propósito de su infancia.

Hoy, la memoria de la década menemista cae como un rayo sobre Rodríguez Seoane: “Me viene un recuerdo triste, de superficialidad, de pobreza, de ver cómo desvalijaban al país, remataban los servicios públicos, cerraban los ferrocarriles, y flotaba la sensación de no poder hacer nada”. 

En ese sentido, Menem la hizo es una vuelta de tuerca cómica a los tiempos del pizza con champán.

Menem la hizo

Elige tu propia aventura

Con ocho finales posibles, Menem la hizo representó un enjambre de posibilidades para los jóvenes autores. “¡Me perdía con tantas alternativas!”, reconoce la guionista. 

Y, como curiosidad, en ninguno de esos finales el protagonista “muere”: te podés comprar Miami, irte de joda con Guillermo Coppola (ex manager de Diego Armando Maradona), fundar una dictadura, escaparte en helicóptero, entre otros destinos. “Nos quedaron afuera un montón de ideas. Con más tiempo haría un juego enorme, con datos reales y, también, más eventos inventados. Haría una investigación a fondo”, desliza la autora.

Un juego corrosivo y “censurado”

Por estos días, el juego está girando en itch.io, un sitio que aloja videojuegos creados en jams, desarrollos creativos y demos.

“Hemos intentado también subirlo a la tienda de Google Play pero nos censuraron por incluir ‘discurso que alienta al odio’, por decir en la descripción que el objetivo es desmantelar y destruir al país”, asegura el autor.

Además, el videojuego gratuito Menem la hizo está girando por WhatsApp y en redes sociales. Y puede jugarse desde cualquier celular o computadora. “Google se lo pierde”, apura Ventosa. “No entendieron el sarcasmo”, se pliega Rodríguez Seoane.

https://twitter.com/rustimak/status/1633094096398045184

Próximos proyectos

Con este envión, ya están trabajando en una tienda Steam con un juego de aventura del estilo point and click con la desarrolladora de juegos italiana Polytely Games. “Es un juego que nació en una jam el año pasado y que fue evolucionando en estos meses. Ahí compuse la música, edité diálogos e hice el diseño sonoro”, adelanta Ventosa. 

Además, el desarrollador está sumando su granito de arena en AVA (Audio para Videojuegos en Argentina), un grupo de audio formado en 2022 en el que diversos profesionales de la materia van compartiéndose data y consolidando el sector.

“A mí me dan ganas de seguir armando historias interactivas de todo tipo, escribiendo así en segunda persona ‘sos tal y vas a hacer tal cosa’. Pero nada concreto por ahora. Así que… ¡escucho ofertas!”, cierra Rodríguez Seoane.

Podés jugar Menem la hizo haciendo clic acá.

Artículo publicado originalmente en El Planteo.

Acción DevEntrevistafeaturedMenem la hizonews
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Hernan Panessi

Buenos Aires, 1986. Periodista especializado en cultura joven. Editor periodístico de El Planteo. Escribe todos los meses en las revistas InfoTechnology, THC, Rolling Stone y Lento (Uruguay). Además, semanalmente en el Suple No del Diario Página/12, en El Planeta Urbano y en High Times (Estados Unidos). Colaboró para Revista Ñ, Diario Clarín, Diario La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, entre otras. Publicó en medios de Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español, la guía definitiva. Condujo en Nacional Rock 93.7 y en Delta 90.3. Se desempeña como programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile. Y es el host de FAN el Programa, plataforma dedicada a la cultura pop.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also
EVA
Newsletter

MPVP anunció sus proyectos seleccionados y EVA 2025 abrió sus convocatorias

mayo 23, 20250
Analisis

Haneda Girl: precisión, velocidad y retrofuturismo pixelado

mayo 23, 20250
El Eternauta
Noticias

Cómo sería un videojuego de El Eternauta

mayo 22, 20250
GDC
Articulos

Mi primera GDC: cómo afrontar el evento de videojuegos más grande del mundo

mayo 21, 20250
Dreamcore
Noticias

Dreamcore confirma fecha de su nuevo mapa

mayo 20, 20250
Press Over Podcast
Newsletter

Vuelve Press Over Podcast gracias a nuestros suscriptores

mayo 20, 20250
Latin American Games Showcase
Noticias

El Latin American Games Showcase confirmó fecha y horario

mayo 19, 20250
MINDBRINGERS
Entrevista

MINDBRINGERS, un videojuego argentino inspirado en Carl Jung

mayo 14, 20250

Press Over Seguir

Hacemos periodismo de videojuegos desde Argentina 🎮 Industria nacional e internacional, análisis, investigación y entrevistas. Conocé nuestra web y podcasts 👇

PressOverNews
pressovernews Press Over @pressovernews ·
22 May

ANOCHE volvió #PressOverPodcast 🎙️ @BeluSatu, @JLo_Gamer y @mergrazzini recibieron a @MatiasRispau de @Abyssthegame para imaginar cómo sería un videojuego de El Eternauta. Ya en 👉https://bit.ly/4bXNTMW

Responder en Twitter 1925552237319004218 Retuitear en Twitter 1925552237319004218 1 Dar me gusta en Twitter 1925552237319004218 3 Twitter 1925552237319004218
pressovernews Press Over @pressovernews ·
22 May

La Salamanca retrasó su lanzamiento poco más de un mes para estrenar en condiciones. El videojuego de terror argentino llegará a PC el próximo 24 de junio, para el cumpleaños de Messi y Román 🇦🇷

CarpinchoStudio @StudioCarpincho

Responder en Twitter 1925532064570323145 Retuitear en Twitter 1925532064570323145 3 Dar me gusta en Twitter 1925532064570323145 15 Twitter 1925532064570323145
pressovernews Press Over @pressovernews ·
21 May

¡ARRANCA PRESS OVER PODCAST! 🎙️ En 15 minutos @belusatu, @jlo_gamer y @MerGrazzini reciben a @MatiasRispau de @Abyssthegame, para imaginar cómo sería un videojuego de El Eternauta.

YA en vivo por ➡️http://youtube.com/pressovernews

Responder en Twitter 1925306859105247426 Retuitear en Twitter 1925306859105247426 5 Dar me gusta en Twitter 1925306859105247426 19 Twitter 1925306859105247426
pressovernews Press Over @pressovernews ·
21 May

ARTÍCULO ➡️ ¿Cómo es vivir tu primera GDC en medio de un momento raro para la industria? @mergrazzini nos cuenta cómo fue enfrentarse al evento de videojuegos más grande del mundo por primera vez. | ✍️ @mergrazzini 🔗

Responder en Twitter 1925265336737440077 Retuitear en Twitter 1925265336737440077 1 Dar me gusta en Twitter 1925265336737440077 6 Twitter 1925265336737440077
Load More

    # TRENDING

    newsfeaturedVideojuegos ArgentinosTrailersarticulosAnalisisvideosLatinoamericareviewReviewsadvaPress Over TVdestacadanoticiasPCEntrevistaNintendovideojuevesUbisoftIndies-Pensables
    © 2020, PressOver