6.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Se inaugura la Red de Comunidades de desarrolladores de videojuegos

Porque la unión hace la fuerza, enterate cómo sumarte a este nuevo espacio repleto de pluralidad de voces.

Juan Lomanto
Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

El desarrollo de videojuegos en Argentina cada día muestra más señales de madurez. Falta un montón en muchos aspectos, es verdad, pero las pruebas de su evolución están a la vista. Y en especial en los últimos cinco años.

Profesionales de diferentes partes del continente también lo ven así, como fue el caso de la gente de Cris Tales cuando charló con nosotros unos días atrás. La industria local tiene una historia y encima una generación nueva llena de virtudes que viene pidiendo pista.

Es por eso que la Red de Comunidades es una gran noticia, porque viene a suplir una necesidad clara, la de organizar a todo un sector que, por una cosa o por la otra, todavía no logra formalizarse.

El pasado 20 de abril se reunieron más de 15 comunidades de desarrolladores de todo el país y algunas partes de Latinoamérica, para fortalecer una unidad que ya era tácita. Aunque, lógicamente, sin una formalidad legal.

Esto va más de potenciar lo que hace cada comunidad de forma individual y de generar una representatividad federal de desarrolladores informales que hasta el momento no existe en otro ámbito.

Red de Comunidades

“Conceptualmente es como los gremios medievales, un lugar donde nos juntamos y formamos entre nosotros. Creo que, eventualmente, nuestra marca país va a ser la formación de comunidades. Saber que me puedo mudar a cualquier parte del territorio y voy a tener por dónde empezar. Eso no pasa en otros lados”, nos decía Bruno Martinez, socio de ADVA y dueño de Puerto Global, un espacio de coworking tecnológico ubicado en Río Grande.

El core de la Red de Comunidades pasa por la existencia de un canal de anuncios al que cada comunidad se puede suscribir para estar al tanto de todo. Imaginate que una empresa quiere buscar gente, postea la búsqueda de trabajo y automáticamente le llega a toda la Argentina. La distribución es rapidísima. Mucho más que en Linkedin, porque acá es directo”, cuenta Mariano Mariscal, representante de la comunidad de Mar del Plata e integrante de la sede local de Globant.

Pero para saber aún más detalles de esta iniciativa pensada para funcionar en Discord, en Press Over nos juntamos a charlar con cuatro de sus impulsores: los dos mencionados anteriormente, más Alejandro Iparraguirre de FUNDAV y el Ministerio de Cultura de la Nación, y Lino Sapetti, desarrollador autónomo. Y entre ellos nos respondieron algunos de nuestros interrogantes.

Red de Comunidades

Organizar una comunidad debe tener que ver también con la idea de que la gente sepa que puede hacer videojuegos.

Iparraguirre: Claro! También para poder articular con asociaciones de otros sectores. Hacer vínculos para darnos a conocer. El objetivo de la red tiene que ver con generar una estructura de bloque.

¿Tienen un recuento de cuánta gente hay entre todas las comunidades?

Mariano Mariscal: Solo en Mar del Plata tenemos 300 personas, por lo que calculo que deberemos ser cerca de 3K. Aunque no tenemos el número exacto.

Bruno Martinez: Todos están en la red, solo que algunos no lo saben (Risas)

Iparraguirre: Si te ponés a pensar son cerca de 15/20 comunidades. Entre Ríos, Salta, La Plata, Neuquén, La Rioja, Acción Dev, San Juan, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata (MDQ), Capital Federal, Río Negro, Lara de Venezuela, Mermelada Juegos del Centro Cultural Digital de México, Río Grande, entre otras.

Mariano Mariscal: Y que esto nazca va a fomentar que empiecen a aparecer más comunidades.

Hace unos días hablamos con los colombianos de Cris Tales y nos dijeron que les sorprende la calidad de los desarrolladores argentinos, en especial de los que recién están arrancando. ¿Ustedes lo ven así?

Iparraguirre: Si alguien quiere hacer videojuegos en Argentina, por más que no conozca a nadie, levanta la mano y enseguida encuentra a alguien. Aunque no tengamos políticas públicas que lo fomenten. Ojalá que para el MICA todo eso suceda, ya que tuve reuniones con embajadas argentinas de diferentes partes del mundo con la que estamos viendo de incluir una línea de financiamiento.

Lino Sapetti: Argentina necesita dólares y la Ley de Economía del Conocimiento vino a aprovechar eso. Por eso coincido con lo que dicen los colegas latinos y creo que lo que estamos haciendo con la Red de Comunidades es clave para el futuro.

Imagino que la Red de Comunidades viene a suplir un espacio que entienden que ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos) no cubre.

Bruno Martinez: Tenemos una industria mucho más informal o basada en personas. Los beneficios de ADVA están pensados para empresas, funciona como una cámara. Y el ingreso es en plan de armar un estudio. Son dos enfoques distintos, basados en una misma industria que creció mucho. Hay otras cosas que necesitamos cubrir y para eso estamos haciendo esto.

Iparraguirre: ADVA no nuclea comunidades y no pretende hacerlo. Nuclea independientes y estudios. Y esto es una red de comunidades. La idea es trabajar con la asociación y que cuando desde el Estado se haga un llamado la Red también esté ahí.

Además, entiendo que a futuro la comunidad le va a hacer un bien a ADVA también, porque de esa comunidad seguramente van a salir estudios que después se van a formalizar.

Lino Sapetti: Y también gente que se capacite, que esté tres o cuatro años formándose con la ayuda de la comunidad para después poder entrar a la industria. Además, es clave que las comunidades tengan voz y representatividad en lo que es el desarrollo local y la toma de decisiones.

Iparraguirre: A la larga estamos hablando de personas que hablan videojuegos. La gente se puede sentir representada desde la Red, desde ADVA o desde ambos lugares.

Lo que marcan siempre desde ADVA es que si bien es interesante el tema comunidad, si no figurás como empresa para el Estado no existís.

Iparraguirre: Es el huevo y la gallina, porque si no existen las comunidades tampoco existe lo demás. El desarrollo independiente tiene que ver con la libertad creativa, la plata muchas veces no es el principal objetivo.

Lino Sapetti: Con mi equipo queremos hacer una cooperativa de trabajo, no una empresa tradicional. Y también queremos empezar a poner esos temas en agenda, demostrar que hay otra forma de hacer las cosas. Los videojuegos son un artefacto cultural. Capaz si empezamos a hablar de cooperativas de trabajo encontramos otras formas de financiamiento. No puede ser que la única forma sea hablarle en inglés a un publisher para que te digan que se quedan con parte de las ganancias de tu IP por algunos dólares para el desarrollo. Las cosas no van a cambiar de un día para el otro, pero hay que empezar a hablar los temas.

La Red de Comunidades ya es una realidad en Discord. Por lo que si son desarrolladores o les interesa entrar en este mundo, pueden sumarse entrando acá. Cientos de futuros colegas de toda la Argentina y diferentes partes de Latinoamérica los van a estar esperando con los brazos abiertos. Porque después de todo, sólo se trata de hacer videojuegos.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas