15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

The Sundew, entrevista con Agnès su creadora

Más notas

Jimena Veronica
Jimena Veronica

Editora General

Gamer desde los 5, aficionada a los juegos de mesa, técnica astróloga, guionista, community manager, redactora y organizadora de eventos de juegos de rol y mesa. El multitasking es mi pasión.
También obsesiva, llorona y profusa detractora de las ciudades.
Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

The Sundew es una aventura gráfica oscura y distópica ambientada durante una posguerra futura. Lo que comienza como un día normal rápidamente se convierte en otra cosa para Anna Isobe, una policía que tendrá el destino del mundo en sus manos.

No sé a ustedes, pero a mí la premisa me resulta interesante. No voy a negar que está fundada en conceptos que estamos empezando a ver florecer por todos lados: Cyberpunk 2077, Cloudpunk, Ghostrunner entre los títulos más populares; las modas son las modas, actualmente vivimos a la vera del neón y la tecnología popularizada, pero de eso ya les hablamos en otra nota.

Creo que el verdadero encanto de esta obra (que todavía no salió) es el hecho de que esté siendo realizado por el Estudio 2054, conformado por una sola mujer: Agnès Vuillaume. Considerando el hecho de que para nosotras siempre es más difícil en este rubro, es cuanto menos admirable ver suceder una cosa así.

Por todo esto quiero presentarles a Agnès, en palabras de ella misma: también conocida como Clemenc, desarrolladora TI e ilustradora. Le encantan los videojuegos retro, los mundos distópicos, Major Kusanagi, Rick Deckard, Beat Takeshi, Richard B. Riddick, Keanu Reeves… (y los conejitos también).

De ahí este primer título de una larga serie por venir, The Sundew, para el que dirije la parte técnica, la narración y los gráficos. Mientras otres asistentes se encargan de los demás aspectos del juego gracias a su gran pasión. ¡Un proyecto magnífico que cobró vida gracias a la valiosa ayuda de muchos colaboradores y personas extraordinarias!

En primer lugar, muchas gracias por dejarnos hacer esta entrevista, desde PressOver apoyamos mucho a les desarrolladores independientes.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a los videojuegos, primero como hobby y luego desde el desarrollo?

Empecé a jugar videojuegos cuando tenía 5 años, en la ZX-81, con un juego llamado Mazogs. Mi padre quería insertarnos a mis hermanos y a mí en el mundo de las computadoras; de hecho mis hermanos mayores estaban programando pequeños juegos en la ZX-81.

También recuerdo haber jugado en Amstrad CPC6128 y Amiga muchos juegos como Monkey Island, Gabriel Knight, Prince of Persia, Barbarian, Sorcery… y decidí dejar de jugar cuando tenía 13 o 14 años, porque pensé que era una pérdida de tiempo, prefería dibujar. Luego, durante mucho tiempo, solo jugué algunos juegos de aventuras de vez en cuando.

Hace 8 años que comencé a jugar juegos de aventuras con más frecuencia y a crear videojuegos.

the sundew

¿Cuál fue el primer juego que hiciste?

El primero fue un juego pequeño para celular. Nunca salió, lo hice para aprender y practicar, porque al principio quería hacer juegos de aventuras en smartphones. Pero finalmente dejé el formato para crear mi primer gran juego de aventuras en PC, The Sundew.

¿Qué se siente al desarrollar un juego por tu cuenta? ¿Hubieras preferido hacerlo en equipo?

Me gustaría trabajar en equipo porque es más fácil encontrar soluciones y energía en un grupo ante las dificultades. Y al estar sola, la carga de trabajo es bastante colosal. Pero todavía aprecio las ventajas de trabajar por mi cuenta. Puedo hacer lo que quiero, adaptarme fácilmente. No necesito una organización complicada.

¿Sentís que ser mujer ha perjudicado tu avance y reconocimiento como desarrolladora? ¿Crees que esto sucede de manera diferente en Francia y su comunidad de desarrolladores independientes?

Me he dado cuenta de que todavía hay bastantes personas en Francia que piensan que las mujeres no son buenas desarrolladoras de TI, consciente o inconscientemente. De hecho, es bastante difícil cuando eres mujer y quieres hacer una carrera en TI. Pero a mi edad y con mis antecedentes, ya no tengo ningún problema con eso.

the sundew

Entre los desarrolladores independientes que he conocido, siento que me consideran más competente que en otras ramas de TI en las que he trabajado antes, es mucho más divertido. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en la aceptación de las mujeres desarrolladoras en TI.

¿En qué obras como literatura, juegos y otros multimedia te inspiraste para hacer The Sundew?

Es Blade Runner lo que más me inspiró para este juego, así como el universo de Philip K. Dick. También está Johnny Mnemonic, de William Gibson, y Ghost In The Shell. Muchos juegos de aventuras también me han inspirado, The Last Door, la serie Blackwells, Resonance, Technobabylon, Thimbleweed Park, The Red Strings Club… Sin embargo, a veces simplemente me inspiro en todo lo que me rodea, los avances en robótica y biología, psicología, seres humanos, Art Nouveau y Art Deco. Todo es fuente de inspiración.

¿Cuál consideras que es tu aventura gráfica favorita?

¡Dudo entre Monkey Island y Gabriel Knight!

(NdA: Yo dudo con exactamente lo mismo)

¿Por qué crees que tras la caída de este género a finales de los 90, ahora parece estar reviviendo?

Quizás la gente necesite historias. Este género se ha abandonado en favor de los avances en 3D, que han hecho posible tener imágenes cada vez más bellas e impresionantes. Pero ahora la gente puede darse cuenta de que las bellas imágenes no lo son todo. O tal vez la gente sienta nostalgia. Es difícil de contar.

¿Tienes algún otro proyecto en mente para cuando termines este?

Sí, ya tengo planes para el próximo juego. Una aventura gráfica retro con algunos de los protagonistas de The Sundew, que tendría lugar en el mismo universo, unos meses o unos años después.

Fin de la entrevista.-

Desde PressOver esperamos ansiosamente el lanzamiento de The Sundew del cual sólo sabemos que saldrá aproximadamente en el Verano de 2021 (Invierno para latinoamérica); y agradecemos a Agnès por habernos dado la hermosa oportunidad de entrevistarla.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos