La segunda temporada de nuestro podcast llegó a su fin con el octavo episodio numerado. Early Access recibió a Valeria Colombo, alias Vale ZumZum, para charlar sobre los videojuegos en el mundo mobile. La obsesión con las métricas y el paralelismo con el rating televisivo; las diferencias con el universso de consolas y PC; su trabajo personal dentro del estudio detrás de Preguntados y Apalabrados; el cambio de la dinámica de equipos tras la pandemia; y mucho más.
El capítulo lo pueden escuchar dándole play al reproductor de Spotify que está más abajo, pero a continuación les dejamos algunas de las frases que nos dejó nuestra invitada.
“Antes de implementar cambios en nuestro juegos, experimentamos todo. No es que agregamos una nueva mecánica y después vemos. Jamás vamos a hacer eso. Dividimos a los usuarios en dos, medimos cómo le fue y los mismos usuarios deciden si esa mecánica queda o no. Como cuando en la tele te cortan una entrevista si no mide. Acá es lo mismo”, cuenta Valeria Colombo, también integrante de Women in Games Argentina desde un comienzo.
Porque claro, nada mejor que las métricas para que equivocarse sea más complicado. Y más en un mercado dónde el mínimo error puede hacerte perder miles de dólares en ingresos.
Cómo el tamaño, que en este mundo tan competitivo sí que es muy importante. “Si es muy grande las store ni siquiera te lo dejan publicar. Los límites actuales rondan entre los 200 y 300 MB, y a veces si necesitamos más espacios se suman con actualizaciones”, detalla ZumZum.
Pero además del tamaño, también están los temas de performance. O sea, qué tan bien funciona el videojuego. “Porque si lo hacés para PC tenés que poner un mínimo de requisitos, y en consolas ya sabes que va a andar siempre. Pero cuando lo hacés para celulares, sabiendo los miles de modelos y resoluciones que hay, es muy complicado. Te tenés que fijar que el juego ande en un teléfono viejísimo pero que también se vea lindo en los últimos modelos. Ese es uno de los mayores desafíos del mundo mobile“, afirma la Líder de Ingeniería de Etermax.
Con respecto a cómo es trabajar en un videojuego y estudio que le llega a tanta gente, Valeria Colombo dijo lo siguiente: “Cuando antes de la pandemia todavía iba a la oficina, me subía al colectivo y en la pantalla estaban pasando una trivia de Preguntados. O en el subte alguien lo estaba jugando. Y ahí me daba cuenta que trabajo ahí y me ponía feliz. Incluso espiaba cómo jugaban, pero nunca decía nada”. Y agregó: “Eso es lo lindo del mercado mobile, que por la calle te podés encontrar con gente jugando tu juego”.
Actualmente, Etermax tiene oficinas de desarrollo en Buenos Aires, Mendoza, Montevideo y Berlín, sumando un total de más de 550 empleados. Incluso, post pandemia, muchos de ellos remotos desde otras provincias y países. “Antes no había casi comunicación entre los equipos, salvo con Montevideo que tiene toda la parte de soporte de usuario. Pero cuando nos dimos cuenta que estábamos todos en nuestras casas, quisimos empezar a trabajar todos juntos”, reconoce Colombo.
Además de estos temas, la trabajadora de Etermax también habló sobre la retención de usuarios, la expansión del mercado latinoamericano, el liderazgo del público español con Apalabrados y mucho más.
Por lo que si te querés enterar de todo lo que habló sobre la empresa y las formas de manejarse del mundo mobile de videojuegos, no tenés más que pasarte por Spotify y escuchar el episodio completo. Tal vez en algunas semanas subamos el especial en vivo que hicimos en la EVA 2022, junto al game designer multiplayer de Halo Infinite, el mexicano Fernando Reyes.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.