15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

A Key(s) Path: plataformas, puzzles y pixeles

Más notas

Mer Grazzini
Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes.

La verdad es que la Game Maker’s ToolKit Jam de este año dio que hablar. Así como la Ludum Dare, son jams de las que siempre salen montones de proyectos originales y super ingeniosos. Ya les había contado acerca de uno sobre ordenar objetos cotidianos y otro sobre una balsa fuera de control en un río rosa. Hoy les traigo otro que no tiene nada que ver con esos, pero que igual respeta el premio de una manera maravillosa. ¡No por nada resultó uno de los ganadores!

A Key(s) Path es un juego que a priori me recordó muy fuertemente a Celeste, por su estética y controles. La inspiración está, ya que la persona que lo hizo dijo que aprendió pixelart hace apenas un par de años, gracias a los tutoriales de Pedro Medeiros, artista principal de ese juego (yo también aprendí muchísimo con él). Un pixelart realmente muy cuidado y bonito, con animaciones fluidas y expresivas, incluso en acciones pequeñas como el idle. Y unos fondos con una elección de color muy apropiada y hermosa.

Pero lo que me hizo elegirlo es la mecánica. Tenemos un pequeño tutorial de movimiento, nos movemos con las flechas y saltamos con la barra, teclas que aparecen dibujadas en la parte de abajo de la pantalla, uno pensaría que como recordatorio. Esperaba algo bien como Celeste, pero hay más.

a key(s) path

Ni bien arranca A Key(s) Path, enseguida nos vamos a topar con un salto demasiado grande como para llegar a pasarlo. Y un cartel que nos indica que podemos ubicar nuestros controles en el escenario. Resulta que mediante drag and drop, podemos ubicar esas teclas dibujadas de abajo de la pantalla en casi cualquier lugar del escenario ¡y se transforman en plataformas sobre las que podemos caminar!

Pero no es tan sencillo el asunto, ya que si, por ejemplo, colocamos en el escenario la barra espaciadora, nos vamos a quedar sin la posibilidad de saltar. Así que hay que premeditar mucho los movimientos que vayamos a hacer para saber de cuáles podemos prescindir para usarlos como plataforma.

a key(s) path

La verdad me pareció un juego super ingenioso y aunque breve, es lo bastante complejo como para entretener durante un rato. A mí me llevó unos 20 minutos terminarlo. Hay planes de continuarlo, así que si lo disfrutaron, les recomiendo que se suscriban para enterarse del lanzamiento de la versión completa. Pero me parecía meritorio hablar sobre esta versión, que demuestra ser un demo realmente muy pulido, ¡y fue hecho en sólo 48 horas!

Pueden pasar a jugar gratis por acá, no hace falta saber inglés para jugar A Key(s) Path, sólo un poco de coordinación y ganas de rebanarse los sesos resolviendo los puzzles. ¡Que lo disfruten!

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos