fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Always Down: dungeons y sorpresas

Un juego sobre cambiar, explorar y especialmente morirse de risa.

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

Bienvenidos a Indies-pensables, la columna semanal donde buscamos darle visibilidad a esos juegos chiquitos e independientes que valen la pena ser jugados. Hoy le toca el turno a Always Down de Stuffed Wombat.

Ay, qué difícil hablar objetivamente de un título que me llenó de amor tan rápido y me hizo reír más de lo que debería. Encima hecho en Construct 2, mi motor favorito. Pero está bien, lo voy a intentar.

Hace un tiempo les conté sobre la 10-MG (Ten Minutes Games), una colección de 10 juegos indies que idealmente pudiesen jugarse en 10 minutos. Esa vez les hablé de HANDMADEDEATHLABYRINTH Issue 0, que ni a palos se puede jugar en 10 minutos (a mí me llevó más de hora y media), pero de todas formas es increíble. El juego de hoy sí está más cerca de los 10’ (yo me considero mas o menos habilidosa y lo pasé en 7), y es igual de genial. 

Always Down

Always Down nos va a proponer un viaje a las profundidades de una caverna, una suerte de rito de pasaje a través del cual vamos a cambiar, como en todo ritual. Pero el punto es, ¿Vale la pena cambiar? ¿Es realmente este el cambio que queremos? ¿Y qué ganamos y qué perdemos con ese cambio?

Algo que me parece increíble es que mientras nos vayamos transformando, van a cambiar nuestras habilidades y la percepción que tengamos del mundo, pero no así nuestro avatar. Durante todo el juego vamos a operar con un rectángulo blanco. Y para hacerlo aún mejor: los cambios son muy paulatinos y sin aviso ni feedback ni nada.

Con lo cual, no nos vamos a dar cuenta de que estamos cambiando hasta que ya estemos demasiado diferentes y, por comparación con nuestro recuerdo de cómo el juego se sentía hace 3 minutos, lo vamos a notar, o quizás preguntarnos ¿siempre fue así esto?. Un poco lo que pasa en la vida. Uno no se da cuenta de cuánto cambia de un día para el otro, pero mirando en retrospectiva, es fácil ver cuán distintos somos a nuestro yo de hace 3 años. 

Always Down

Pero no todo es filosofía acá, ¡Porque además es un juego que me hizo reír muchísimo! Tiene muchos detalles muy divertidos, y el final… Pegué una carcajada que creo que debo haber despertado a alguien. Pero no les cuento para que lo vivan uds.

Always Down no es gratis, pero casi. Pueden comprarlo en Itchio por un dólar, o en Steam por 14 pesos. Sí, CATORCE. ¡No te alcanza ni para el alto guiso del meme! Dale, que son monedas nomás, y les aseguro que vale cada centavo.

A veces, hay algunos juegos que me hacen exclamar cosas en voz alta, contener la respiración y reirme fuerte. Esos son los buenos. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

  1. Nonononono, me encantó! Super sencillo y me re copó la música. Esto es personal, pero, aunque soy diestra, me siento muy inútil al usar esa mano para los controles, que por lo que vi, solo se manejan con las flechas del teclado. Sacando de lado mi manqués(?) me parecío un juego muy divertido. Los mejores $14 (+imp) gastados en Steam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas