16.6 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Be Reasonable, Diane: un videoclip apocalíptico jugable

Más notas

Mer Grazzini
Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes. Hoy hablamos de Be Reasonable, Diane, un videclip apocalíptico jugable.

Quienes tenemos veintilargos-treintipico seguramente tenemos muchos recuerdos mirando MTV, Much Music, y diversos canales de música para descubrir nuevas bandas, escuchar el tema nuevo de tu grupo favorito, y claro, ver los videoclips. En una época donde internet no era un lugar donde verlos, la tele con sus canales de videoclips 24hs ofrecía este espacio de esparcimiento musical. Hoy por hoy, en esta época de 35 mil pestañas abiertas y una música que suena desde alguna mientras hacemos otra cosa, la atención escasea, entonces pareciera que la evolución lógica de ese concepto es la de hacer videoclips interactivos, para captar la atención del público. 

diane

Por supuesto, esta banda no fue la primera ni la única que tuvo esta idea, hay muchos videoclips jugables, yo les hablé de uno argentino, y hay muchos más dando vueltas. Algún día quizás los recopile en un artículo más largo. Pero por hoy vamos con este. Hay otros juegos que también corren con la misma temática, algunos orientados más que a un videoclip a un grupo de varios, como Sayonara Wild Hearts, que más bien es un disco hecho juego; o el caso de Bullets Per Minute, donde la música marca el ritmo constante para ganarlo.

Be Reasonable, Diane es eso: un juego que es un videoclip, un videoclip que es un juego. Y por sobre todas las cosas, una experiencia interactiva y audiovisual increíble. Básicamente es un runner, la navecita va avanzando por un camino y con barra espaciadora la hacemos saltar para que junte unas orbes. Pero es mucho más interesante que sólo eso. Y por si se lo estaban preguntando, el nombre del título corresponde a la canción, dedicada obviamente a Diane por su pareja, que le habla de arreglar sus conflictos de relación.

En primer lugar, el tema es genial y muy pegadizo, visualmente es impactante, tiene varios momentos en donde uno dice “fuaaa”, porque aunque la mecánica es siempre igual, nos sorprende desde lo que vemos más de una vez. El level design está super pulido, ya que no deja de ser un runner musical, y la forma de atrapar las orbes es dejarse llevar por el ritmo de la música y saltar siguiendo la batería.

Además, la presentación es casi una clase sobre cómo hacer tutoriales. Primero nos enseña rápidamente las mecánicas de una manera visual, con la forma de los arcos de orbes para juntar. Al principio están en el piso, las agarramos sí o sí. Después forman un arco chiquito, ah, si apretamos la barra o clickeamos (ya nos pidió que lo hiciéramos para jugar) saltamos. Después un arco más largo, o sea que si apretamos más fuerte hace saltos más largos. Y después, uno con forma de letra M, ¡indicando que tenemos doble salto! Muy elegante.

Por otra parte, hay varias decisiones muy interesantes, por ejemplo el hecho de que llegado un momento vamos a “perder” obligatoriamente, lo que nos da la pauta de que tendremos que aterrizar en otro espacio nuevo. Como si esto fuera poco, también están los remolinos, que si logramos agarrarlos nos van a cambiar las visuales por completo de una manera muy interesante y divertida.

Todavía hay más… algunos acontecimientos del paisaje sólo se triggerean si los agarramos, con lo cual da pie a imaginar una historia oculta en el mundo alternativo que nos muestran los remolinos.

Pueden jugarlo gratis, online por acá. Si no les anda Flash, pueden usar el reproductor de Newgrounds para jugarlo. Y sean razonables, che.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos