fbpx
27.6 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021

Carto: puzles sobre mapas y exploración

Caminante, no hay camino, se hace el camino al andar.

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

Bienvenidos a Indispensables, la columna semanal donde buscamos darle visibilidad a esos juegos chiquitos e independientes que valen la pena ser jugados. Hoy le toca el turno a Carto, del estudio Sunhead Games de Taiwán.

“Todo pasa y todo queda

Pero lo nuestro es pasar

Pasar haciendo caminos

Caminos sobre la mar”

Carto es un juego de puzles y exploración que se basa, como su nombre lo indica, en la cartografía. Pero ojo, esta es una cartografía re especial. La cita de Machado + Serrat no es una cuestión poética nomás, sino que describe totalmente la mecánica central.

En muchos juegos de exploración es común encontrarnos con un mapa que en primera instancia está en blanco, y que se va rellenando a medida que vamos explorando los lugares. Pero en Carto, el mapa ES el mundo, y sólo vamos a poder ir a los lugares si diseñamos un mapa que nos permita llegar. Hacemos el camino primero, y al atravesarlo podemos ir ampliándolo.

Es literalmente un juego de rompecabezas: cada pieza de cartografía puede conectarse con otras con las que tenga una parte en común, como un Dominó, el río con el río, la montaña con la montaña. Pero podemos reorganizar y girar esas piezas a nuestro piacere para poder alterar el entorno en tiempo real y acceder a diferentes zonas. Y, por supuesto, resolver una serie de acertijos relacionados con la orientación espacial. 

Además, la estética va muy acorde con las mecánicas. No sólo vamos a estar lidiando con trozos de papel a la hora de hacer el mapa, sino que los personajes y fondos parecen también un collage de papeles pintados a mano. Una hermosura. 

Carto

Algo lindo a destacar es la curva de dificultad. Me hizo pensar mucho en Signs Of The Sojourner en ese sentido, ya que empieza muuuy lentamente, y se va complejizando de una manera muy gradual. El tipo de juego que apenas al empezar pareciera que no nos presenta ningún desafío, pero que a medida que van pasando los minutos se va complejizando a paso lento aunque seguro, y al rato ya nos está haciendo pensar bastante. Todo esto sin que en ningún momento haya habido un salto muy grande de dificultad, vamos a aprender sin darnos cuenta. 

Pueden ir a buscar Carto en Steam por $225, o jugar el demo gratuito para ver si les despierta curiosidad. Dura unas 5 horas y está en castellano. Vayan a armar sus propios mapas, golpe a golpe, verso a verso.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas