fbpx
26.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021

Cuckoo Castle: un metroidvania estilo Gameboy

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

Bienvenidos a Indispensables, la columna semanal donde buscamos darle visibilidad a esos juegos chiquitos e independientes que valen la pena ser jugados. Hoy les voy a contar de Cuckoo Castle, un título desarrollado por Richard Lems.

Hay algo que me interesa mucho de la estética retro, y es el pasaje que hay en transformar una limitación técnica en una decisión estética. Y aunque el pixelart y el chiptune entran en esta categoría, no suelen ser “estrictamente” retro. Comparten una cuestión estética, pero no cumplen con todas las limitaciones, porque generalmente aprovechan la “alta definición” que nos permiten las nuevas herramientas.

Cuckoo Castle

Pero algunos artistas sí buscan encerrarse en las limitaciones, y por ejemplo, hacer juegos sólo con los cuatro tonos de verde de las pantallas de Gameboy, como el caso del juego de hoy.

Cuckoo Castle es un metroidvania hecho en Construct por tres personas para la GameBoy Jam que se realizó el pasado Septiembre de 2020, y respeta la definición y la paleta de colores y de sonidos del aparato que homenajea. 

Aunque por supuesto tiene unas cuantas limitaciones, Cuckoo Castle es un juego muy completo, con varios objetivos, un dungeon bastante grande, unos cuantos enemigos diferentes con diferentes patrones de ataque, tres bosses, mini-mapa, menú, sistema de guardado… En fin, un montonazo para ser un juego de jam.

Y lo que me parece más interesante es el sistema de desbloqueo de habilidades. Como en todo metroidvania, exploramos un mapa bastante grande en el que nos cruzamos con más de una puerta fuera de nuestro alcance, que podremos alcanzar más adelante al desbloquear alguna habilidad nueva. Sólo que en este caso, no son nuevas habilidades sino nuevos personajes que nos van a reemplazar en nuestra aventura una vez que los rescatemos y nos van a permitir llegar más lejos.

Cada personaje nuevo tiene a su vez algún ataque diferente, así que de alguna manera se levelean nuestra capacidad ofensiva también.

cuckoo castle

A nivel mecánico es lo mismo que levelear o desbloquear habilidades, pero el feeling que genera es diferente, y me pareció una vuelta de tuerca temática interesante.

Pueden pasar a jugarlo online gratis por acá, con joystick y toda la bola, e intentar derrotar a los tres bosses ¡Y rescatar a todos los prisioneros!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas