Faerie Afterlight es un proyecto que venía esperando hace mucho mucho. Casi tanto como a Silksong, pero ya hablaremos de eso.
Jugué la demo hace un tiempo, pero ahora pude probarlo en early access. O sea, en una build antes de que salga, no en el podcast que hacemos con Juan Lomanto.
Faerie Afterlight es un metroidvania de Indonesia, de esos que te entran por los ojos. Será que se volvió una característica de los metroidvanias, ¿ser hermosos? Está todo pintado con una estética de acrílico y tonos pastel. Y cada mundo, claro, tiene una paleta de colores diferente, y alguna mecánica original. Además de espacios para probar los nuevos movimientos que hayamos aprendido.
🚨 Release Update🚨
Faerie Afterlight is coming this September to @Steam and @Nintendo Switch!
Watch the gameplay preview trailer below, and don't forget to add the game to your Wishlist! #metroidvania | #indiegame pic.twitter.com/ZqANfZOOGO
— Faerie Afterlight ✨ Out NOW On Switch and Steam! (@FAfterlightGame) August 29, 2023
En sus características de género es bastante clásico, aunque no por eso menos interesante. Particularmente, me hace pensar mucho en Hollow Knight. Aunque estéticamente es diferente, hay muchas cosas de la vibra general que creo que van a hacer sentir como en casa a cualquier fan del mundo de los bichos bajo tierra.
Personalmente, la historia no me llamó mucho la atención, al menos durante las primeras horas de juego. Quizás en el juego completo, sorprensa con algún giro raro (le tengo fé a la historia del protagonista), pero a priori es una narrativa del bien y el mal muy clásica , y de la naturaleza que se corrompe.
Sin embargo, los NPCs son muy tiernos, y los diálogos se hicieron muy llevaderos. Creo que este es el punto que más me hizo pensar en Hollow Knight. Porque, aunque los personajes sean diferentes, tienen esta misma sensación de insectoides viajeros, dando vueltas o viviendo sus vidas en este mundo enorme y en decadencia.
La parte donde Faerie Afterlight se destaca y hace algo muy original (además de los gráficos!!) es con la pequeña hada brillante que nos acompaña a todos lados (NdE: ¡hey, listen!). Ya que puede aprender técnicas junto con nosotros y, a medida que consigamos un poder para atravesar el terreno, ella va a conseguir poderes para atacar, abrir puertas, y, lo más importante, alterar el entorno.
Porque resulta que el hada nos permite mover plataformas de lugar, girarlas, hacerlas aparecer y desaparecer, e incluso, atención: poseer enemigos. Incluso me costó al principio acostumbrarme a la idea de que no tenía que matar a todos, sino que podía poseerlos con el espíritu del hada, y no sólo evitar que me ataquen, sino usarlos a mi favor.
Esto multiplica las posibilidades cada vez que entramos a un mundo nuevo, porque no sólo vamos a tener patrones de ataque nuevos, mecánicas del ambiente diferentes y renovados poderes para desbloquear, sino también los que nos habiliten los enemigos hipnotizados.
¡LLEGAMOS A DINAMARCA! 🎮🇦🇷@MerGrazzini ya está en la @ITUkbh con el gran @miguelsicart. El profesor español de videojuegos que tuvimos de invitado en #EarlyAccess la invitó a dar una charla sobre cómo es desarrollar desde Latinoamérica ♥️ pic.twitter.com/VgNyed4kGi
— Press Over (@PressOverNews) September 4, 2023
Con todo esto, creo que Faerie Afterlight es una apuesta segura para cualquiera que disfrute del género y de gráficos y música muy elaborados y bonitos.
Se estrena ahora en septiembre, así que yo que ustedes lo wishlistearia ya mismo.