fbpx
26.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Hope: un Bitsy sobre salud mental y amistad

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes.

Hace unos días publiqué un artículo largo sobre juegos mínimos que nos interpelan. Bueno, el que les traigo hoy pueden considerarlo como una yapa, cual almacenero que te pone una cucharadita más de caramelos después de pesarlos.

Hope me parece un experimento interesante desde su concepción. Fue a partir de una propuesta de una oficina de desarrollo musical de Australia, que buscaba unir talentos y asociar a desarrolladores de juegos con músicos locales. De esa fusión surge este proyecto, de la mano de la artista y desarrolladora Cecile Richard y la banda punk Cable Ties.

https://youtu.be/i4LdJSfwG4k

La propuesta me parece interesante per se, pero además, el resultado es un pequeño juego sobre salud mental, así que con más razón va la recomendación. Aviso: habla sobre ataques de pánico y autodesprecio, tenganlo en cuenta antes de probarlo. 

La importancia de la colaboración de la banda es particularmente notoria, ya que el diseño sonoro es quizás el aspecto más destacable de la experiencia, con música que describe muy eficazmente cada momento y sensación y nos hace compenetrar con lo que está pasando. 

 

Hope es un juego hecho en Bitsy que nos cuenta una historia breve sobre una persona que tiene que mudarse pero, quizás por algún desorden de atención, dejó todo para último momento y llega el día de la mudanza encontrando a este personaje con todas sus cosas tiradas. Vamos a acompañar a esta personita durante su día, tratando de hacer todo a los apurones y entrando en pánico (literalmente) ante todo lo que hay que hacer, y cómo puede ser que no lo haya hecho antes, si soy un desastre y…

 

Pero Hope también es sobre los vínculos que nos ayudan en esos momentos, y cómo afrontar esos momentos sabiendo como pedir y recibir la ayuda de quienes nos quieren. Porque como dicen en Night In The Woods, “al final de todo, aferrate a lo que sea”, y con ese “lo que sea”, se refiere justamente a nuestros afectos. 

Lo pueden pasar a jugar gratis en Itchio y recordar que aún (y sobre todo) cuando las cosas se ponen negras, siempre tenemos a alguien ahí para ordenarnos los pixeles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas