Uno pensaría que a la hora de hacer plataformeros, ya está todo inventado. Incluso, quizás podríamos decir eso de cualquier género. Pero por suerte siguen apareciendo videojuegos raros que desafían las mecánicas ya super conocidas y les dan un twist diferente.
Daniel Linssen es un desarrollador australiano, al que generalmente recurro cuando me preguntan por mi autor favorito. Ya les hablé de varios de sus muchos juegos (sí, cada palabra es un link diferente). Y como nunca para de sorprenderme, vengo a recomendarles Leap Year, otra de sus obras.
Esta vez comisionado por Sokpop, la cooperativa de Países Bajos que hace títulos super raros e interesantes cada mes.
LEAP YEAR is out now!
Steam: https://t.co/lCOnztrwo6
Itch: https://t.co/XmJdnj7wOh pic.twitter.com/VNrHTrJ2jr— Daniel Linssen 🦊 (@managore) June 14, 2024
Leap Year es, como decía, un plataformero. Y es interesante desde un punto de vista del game design: ¿Cuál es la característica principal de un plataformero? Que está lleno de, justamente, plataformas sobre las que se puede saltar. Pero acá no podemos saltar. O mejor dicho podemos, pero vamos a morir inmediatamente por el daño de la caída.
Resulta que caer de una distancia muy alta nos mata, y nuestro salto normal es lo suficientemente alto para matarnos. ¿Cómo hacemos entonces? Bueno, podemos por ejemplo saltar a plataformas que están más altas. Y dejarnos caer sólo a superficies que no estén tan abajo.
Esto genera una limitación gigantesca a la hora de diseñar los niveles. No es broma cuando la descripción de Steam dice que cada uno fue hecho a mano. Y acá hay una doble intención, porque no sólo fueron hechos con mucho cuidado y cariño, sino que están realmente dibujados a mano alzada.
El juego entero es una sola gran imagen de todo el mapa, dibujada sobre las colisiones previamente diseñadas de lo que es el gameplay. Esto le da una gran frescura, ya que ninguna textura, roca o plantita se repite. Cada parte de Leap Year está dibujada individualmente. Una locura.
A new Sokpop Takeover just dropped! Introducing Leap Year by @managore 🏃🏻 pic.twitter.com/mAkFskRFKk
— Sokpop Collective (@sokpopco) June 14, 2024
Volviendo al game design, no se asusten, porque obviamente hay varios truquitos que podemos hacer para esquivar esta limitación de no poder saltar.
Leap Year también es una suerte de metroidvania… de la misma manera que Outer Wilds o Tunic lo son. No desbloqueamos poderes, pero aprendemos más sobre el mundo y sobre nuestras capacidades. Cosas que están ahí desde el principio, pero en la vida sólo existen las cosas que conocemos. Y en un juego, bien podemos empezar con todas las habilidades disponibles, pero si no sabemos que algo es posible de hacer (o si el ambiente no nos lo permite), es como si esa habilidad estuviese bloqueada.

Acá también juega un papel fundamental el level design, ofreciendo oportunidades de hacer tal o cual cosa en los momentos indicados. Leap Year es de esos juegos que da gusto volver a jugar analizando todos esos detalles de la construcción del mundo, todos esos lugares donde podría romperse, y no lo hace porque hubo una intención y un cuidado. Como da gusto analizar Outer Wilds (sí, ya saben que estoy obsesionada, sepan disculpar).
Ah, bueno, y no dije que se llama Leap Year porque significa “año bisiesto”, y se trata sobre juntar todas las hojas del mes de febrero de tu calendario.
Por último, Leap Year tiene 12 logros de Steam, que siempre suman a la experiencia como desafíos extra. Además, la música me parece super linda, y como dato de color, si miran los créditos van a ver algún nombre conocido en la lista.
Lo pueden comprar en la plataforma de Valve por 3 dólares (Steam en pesos, cómo te extraño) desde el 14 de junio, y entretenerse por unas dos o tres horas.