PRODUCER 2021 es una aventura gráfica/RPG que toda persona creativa debería jugar. Es interesante porque, aunque no la calificaría nunca como de terror, es escalofriante de a ratos, a la vez que me hizo reír muchísimo. Avanza haciendo un delicado equilibrio entre la comedia y el drama. Entre el realismo brutal y el surrealismo ridículo. Hasta redactar esas palabras, hacía como media hora que estaba mirando este documento en blanco. Es difícil hablar sobre PRODUCER 2021.
![](https://pressover.news/wp-content/uploads/2022/11/Prod-xp-e1668402570854.png)
Fue diseñada casi íntegramente por Stuffed Wombat, quién nos había dado la primicia el año pasado en la entrevista que le hicimos acá, en Press Over. Este diseñador de Austria escribió, codeó, hizo los gráficos y hasta diseñó una especie de engine propio para hacerlo funcionar. Hizo todo menos la música, que estuvo en manos de ThorHighHeels (Umurangi Generation), que realizó un trabajo impecable. Pero bueno, ¿de qué se trata?
Jugás en la piel de Toto Hammersmith, una persona cuya vida es un desastre, y un día se despierta con un llamado telefónico (aunque no recuerda haber comprado un teléfono) diciéndole que lo aceptaron para el puesto. ¡Va a convertirse en productor! Esto es, si encuentra las llaves del auto y logra salir de su casa llena de basura y mugre.
![](https://pressover.news/wp-content/uploads/2022/11/Espalda-e1668402530684.png)
Lo que nos espera a partir de ahí es una historia muy surrealista en donde vamos a tener que buscar por la ciudad a diferentes creadores/inventores y lidiar con cada uno de sus mambos. Para que se den una idea del tono, es como si Charlie Kauffman hiciera una historia sobre freelancers. Como una versión más indie y muy muy bizarra de Disco Elysium. El título es oscuro, pero con personajes que rozan lo naif. Los diálogos son muy muy graciosos, pero por momentos aparecen frases que “golpean cerca de casa”, como se dice en inglés.
Porque claro, sin tener idea de nada, y mandados por nuestro Jefe, a quien sentí personalmente como una especie de encarnación del capitalismo y la meritocracia, vamos a tener que interactuar con estos creadores. Cada uno representa diferentes arquetipos de personas creativas, con el sin número de dificultades y problemas emocionales que suelen asediar a este tipo de personas, pero también sus locuras y excentricidades graciosas.
Y nosotros, como productores, teniendo que ver qué hacemos con eso. De eso se trata ser un productor, ¿no? ¿Alguien sabe realmente qué hacen los productores? Toto definitivamente no, pero lo va a descubrir conforme avance la historia.
![](https://pressover.news/wp-content/uploads/2022/11/prod-boss-e1668402595548.png)
Dije más arriba que este título está codeado en una suerte de engine custom. Bueno, esto es interesante también. PRODUCER 2021 está hecho en Construct 3, pero con un framework hecho por Stuffed Wombat, que consiste en una serie de botones y nodos con física, que nos llevan a los diferentes diálogos.
A ver, imagínense un juego top down, como Zelda o Pokémon. En este engine, hay un cuadradito que se mueve físicamente por un espacio lleno de flechitas y circulitos, cada uno de los cuales tiene un fragmento de texto. En el modo debug, es posible caminar entre todas estas opciones, viendo la forma física que cada secuencia tiene en el mundo de PRODUCER. Todo esto funciona por debajo de lo que vemos… literalmente. Por encima de estos botoncitos, está la capa de los gráficos. Desde el punto de vista dev, es totalmente fascinante.
PRODUCER 2021 (which releases tomorrow) runs on a very weird & collision based narrative framework! pic.twitter.com/dNywEaTpef
— Stuffed Wombat (@wombatstuff) November 13, 2022
Stuffed Wombat realmente aprovechó las bondades de su sistema, e incluyó una infinidad de diálogos, opciones y respuestas graciosas a cada interacción. Incluso, cada puzle tiene dos o más maneras de resolverse, no sólo haciendo que sea más difícil quedarse atascada, sino que le da mucha rejugabilidad.
No hay manera de que veamos todos los pasajes y todo lo que hay para ver en una sola partida. De hecho, hay tres finales alternativos a los que podremos o no acceder según las acciones que hayamos tomado a lo largo de la historia.
![](https://pressover.news/wp-content/uploads/2022/11/prod-fondo-e1668402624583.png)
Si con todo esto no les convencí de que vayan a jugarlo en Steam, siempre pueden probar el demo en Itch.
El demo no forma parte de la historia final, es una especie de comienzo alternativo, extendido. En la versión final, este inicio fue resumido en pos del ritmo de la narración, que en total dura unas dos horas. Eso sí, tanto demo como juego están sólo en inglés. Si pueden leer en este idioma, les recomiendo que lo jueguen. En una de esas, gracias a eso se vuelvan más PRODUCTIVOS.
![](https://pressover.news/wp-content/uploads/2022/11/PRODUCER-fanart-1.jpg)
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.