15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Starjump: plataformas y puzzles, ¡pero vistas desde arriba!

“No dejaremos huella sólo polvo de estrellas”

Más notas

Mer Grazzini
Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Bienvenidos a Indispensables, la columna semanal donde buscamos darle visibilidad a esos juegos chiquitos e independientes que valen la pena ser jugados. Hoy le toca el turno a Starjump, de Luca Harris.

Cuantos más juegos juega una persona, más se forma su alfabetización al respecto. Conocimientos estandarizados, cosas que se empiezan a dar por sentado, como apretar A/Barra para saltar, usar el analógico/WASD para moverse, etc. Pero siempre es interesante dar un paso al costado y tratar de ver cuántas de esas cosas tenemos asumidas para poder repensarlas. Yo trato de ser muy consciente de eso, sin embargo, el juego de hoy me tomó por sorpresa. 

starjump

Entre estas concepciones generales del imaginario gamer, está que un plataformero es, o bien sidescroller (o sea, visto desde costado), o bien 3D. La cuestión fundamental de un plataformero es que las plataformas están a diferentes alturas, y tenemos que poder ver y calcular la distancia entre el suelo y las plataformas. Aún juegos mayormente horizontales, como el primer Mario, se valen de la altura y la verticalidad como base para sus mecánicas.

Pero Starjump, es un juego de plataformas sobre una estrella que atraviesa el espacio… ¡visto desde arriba! ¡Un plataformero top down! No es el primero ni el único, pero me llamó poderosamente la atención y me sorprendió gratamente lo bien construido que está. Me hizo dar cuenta que nunca me había cuestionado que un plataformero podría no verse como alguna clase de Sonic

starjump

En fin, vamos a lo que nos compete: Starjump está hecho en Pico 8, o sea que es 8 bits, y no sólo nos va a presentar un montón de desafíos de plataformeo visto desde arriba, sino que además nos va retar con una serie de puzzles exquisitamente planteados. Aunque no dura ni media hora, en realidad es bastante más largo de lo que parece. Tiene muchísismos niveles, con un montón de mecánicas diferentes que vamos a ir aprendiendo muy gradualmente gracias a su delicada curva de dificultad, un pequeño desafío a la vez. Realmente para tener en cuenta a la hora de planificar curvas de aprendizaje.

Pueden pasar a jugar Starjump online gratis por el itchio de su creador. Ojalá se remonten hasta la estratósfera y desde allí elijan ir a donde quieran!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos