Conectate con nosotros
UFO Swamp Odyssey UFO Swamp Odyssey

Indies-Pensables

UFO Swamp Odyssey: un mini metroidvania 8 bits

Todavía no puedo creer que está hecho con sólo 16 colores.

Mer Grazzini

Publicado

en

Bienvenidos a IndiesPensables, el espacio que encontramos para darle visibilidad a videojuegos cortos e independientes. A veces gratuitos y a veces no, pero siempre relevantes.

Muchas veces, así como se juzga un libro por su portada, se juzgan los videojuegos por el motor en el que fueron hechos. Y así como he discutido con mucha gente defendiendo a muerte a Construct y me he regocijado ante la sorpresa de algunas personas que dicen “pah, ¿de verdad esto está hecho en Construct?” (mérito de nuestro programador, no mío, valga la aclaración), hoy me tocó a mí sorprenderme. 

Las restricciones suelen ser uno de los mejores disparadores creativos en casi cualquier disciplina, y los videojuegos no son excepción. Un límite de tiempo, de consignas, gráfico o del motor puede servir para crear cosas increíbles, si se le sabe sacar el jugo a las herramientas disponibles.

Todo esto para comentar que cuando abrí UFO Swamp Odyssey después de haber visto algunos gifs y me recibió la pantalla de inicio de PICO-8 dije “Naaaahhh ¡¿esto está hecho en PICO??!”. 

PICO-8 es una consola de fantasía de 8 bits, algo así como un pariente virtual del Game Boy Color, que hasta simula la idea de los cartuchos y la pantalla de inicio y todo, sólo que sin hardware. Podés jugar el catálogo online en su página, gratis. Hay un montón de cosas divertidas ahí, pero el juego de hoy tiene un acabado especialmente increíble. Más increíble aún cuando uno se entera que fue hecho por una sola persona, en sólo 10 días y para una jam.

UFO Swamp Odyssey es un pequeño metroidvania (si me permiten esa especie de oxímoron), o bien un plataformero con elementos de metroidvania. La pantalla de inicio nos recibe con nuestro personaje viajando lo más campante en su nave espacial, que es violentamente derribada apenas apretamos “start”. Así que con la ayuda de algunos aliens amigables, vamos a tener que atravesar este pantano hermosamente dibujado, consiguiendo varios poderes, alterando el entorno y defendiéndonos de los aliens no-tan-amigables por masomenos media hora, hasta poder destruir el cañón que nos impide volver a despegar nuestra nave. 

Es super bello, el level design está muy bien planteado, los aliens son simpáticos y es realmente muy divertido ir saltando por ahí y alternando entre los tres poderes que vamos a terminar aprendiendo. Prolijo, hermoso, divertido, no se puede pedir más.

UFO Swamp Odyssey es un juego necesario para los amantes del género y para los fans del pixelart, que pueden pasar a jugar gratis en el itchio de su creador. Y si se quedaron manija con la idea de hacer sus propios juegos en PICO-8, les cuento que fue parte del Bundle Racial de Itchio, así que si lo compraron, van a encontrar que ya lo tienen ahí entre las otras 1700 cosas. ¡Que lo disfruten!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.