Stan Lee, el cofundador de Marvel creador o cocreador de personajes legendarios como Spider-Man, Iron Man, Hulk y Thor, y bajo cuyo liderazgo la empresa de cómics pudo transcender al medio y convertirse en todo un titán del cine, falleció hoy a los 95 años.
Joan Celia Lee, hija de Lee, confirmó la noticia a los medios TMZ y The Hollywood Reporter. Prolifico como pocos, Stan comenzó su carrera como asistente en Timely Comics (empresa que luego se transformaría en Marvel Comics) en el año 1939, trabajando activamente en la creación de nuevos personajes junto a artistas de la talla de Jack Kirby y Steve Ditko hasta 1972.
Lejos de disfrutar de la gloria y el amor de los millones de fans alrededor del mundo, los últimos años de Lee fueron bastante tumultuosos. Desde el fallecimiento de su esposa Joan Lee en julio de 2017, el autor vivió rodeado de causas penales contra algunas de las empresas que el mismo fundo, su exmanager, coleccionistas e incluso su familia, que fue investigada por la policía de Los Angeles luego de que se sospechase de abusos cometidos contra el anciano.
Como parte de su gran legado, a Stan Lee se le atribuye ser un pilar fundamental para levantar la censura de la industria del cómic, permitiendo que el medio dejase de lado el ser un mero entretenimiento para niños y pudiese explorar en profundidad temas candentes de la realidad social.