Con ya 50 años de industria, los videojuegos están en una constante búsqueda expansionista. A veces con fines plenamente comerciales, en otras ocasiones artísticos, y en el caso de Access Game la meta en el horizonte es la accesibilidad. La inclusión.
Porque si hay un ambiente que parece tener las condiciones dadas como para ser el contenedor de personas de todos los estilos, orígenes y necesidades, ese es el de los videojuegos. Un espacio de carácter lúdico que no debería olvidarse de los márgenes.
Y si bien el cambio de mentalidad costó, y sigue costando en muchas situaciones, la verdad es que los pasos en dirección a la inclusión se están viendo. Podemos siempre ver el vaso medio vacío, no faltan los días oscuros, pero también hay material como para ver el medio lleno.
Access Game lo lleva adelante Miguel Blanco, fundador de La Guarida, un proyecto gamer solidario en el que se fabrican consolas para donar a hospitales de niños. La movida tiene un corazón inmenso, que ahora piensa agrandarse todavía más con un evento que, no sólo va a tener a los videojuegos como protagonistas, sino también a la moda y el arte.
Sí, así como leyeron. El Centro Metropolitano de Diseño, que alguna vez también albergó a la EVA, recibirá este sábado 26 de agosto una cita que intentará congeniar tres mundos que, a priori, parecen difíciles de combinar. “Nuestro objetivo principal es promover la interacción positiva entre personas con y sin discapacidad, con el fin de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, donde los videojuegos y el arte sean el medio de comunicación y expresión“, sostiene la descripción oficial del evento en Instagram.
¿Qué actividades tendrá Access Game?
Durante las seis horas que durará Access Game (de 11 a 17 hs) habrán un montón de actividades: desfile de moda y cosplay; show de la Orquesta Corear; charlas sobre desarrollo de videojuegos; taller de exploración sonora; enseñanza de lenguaje de señas y RCP; rincón de kermés; torneo de Fall Guys; realidad virtual; transmisión en vivo con Cam Souvlaki y Pau Yellow; pintura de mandalas; y mucho pero mucho más.
Si bien a primera vista podría parecer un mezcla extraña de contenidos, esta cita de carácter gratuito e inclusivo, llega a ocupar un espacio que no llenan otros eventos. Muchos de ellos especializados en una o dos cuestiones, pero con otras más desprotegidas. Por lo que, si no tenían planes para este sábado, es una gran oportunidad para asistir a una cita diferente.
Access Game durará seis horas (11 a 17 hs) y, como no podía ser de otra manera, será de entrada libre y gratuita. Lo único que tendrán que hacer como asistentes es registrarse haciendo click acá.
La génesis de todo esto, como bien lo cuenta Miguel Blanco en un video que subió a su canal de YouTube, fue la necesidad de generar una acción solidaria durante la pandemia. Comenzó cocinando para personas en situación de calle, hasta que se dio cuenta que la infraestructura no le daba para hacerlo bien. Y entonces sumó a la ecuación su amor por los videojuegos, lo que dio como resultado un maletín con un monitor, joysticks y consola incorporada, ideal para niños y niñas con internaciones prolongadas.
Porque claro, qué mejor que pasen sus días en la cama jugando y riendo. Una iniciativa de la que Patch Adams estaría orgulloso.