Martina Santoro asumió el cargo de presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) en diciembre de 2016. Y en menos de un mes, tras dos años de gestión, le cederá su lugar a una nueva administración.
El próximo 18 de diciembre habrán elecciones y, por primera vez en la historia, podría haber más de una lista de candidatos.
El seguro es Mauricio Navajas, CEO del estudio cordobés 3OGS y actual vice-presidente de ADVA. Con Martín Cao de NGD que repetiría como Vice (ya estuvo en ese cargo durante la presidencia de Andrés Rossi), Marcos Ribatto Crespo de Error 404 como Tesorero, más Mariano Obeid de Killabunnies y Pablo Forconi de Game Ever en puestos a definir. Eso sí, todavía hay algunos nombres que faltan cerrar.
¿La otra que suena desde hace varios meses? Una liderada por Emiliano Giacobbe, director de Sixth Vowel. Aunque esta es una incógnita y, por temas de precaución periodística, la tomaríamos con pinzas.
Lo concreto es que el plazo para presentar listas, con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho integrantes, se vence el próximo viernes 30 de noviembre a las 12 del mediodía. Y la Asamblea General Ordinaria, en la que se confirmará la nueva administración de ADVA, se llevará a cabo el 18 de diciembre a las 17 horas.
En caso de que se presente una lista de cuatro, cosa que descartamos, según la ley, debería estar conformada por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Ahora, de ser más de cuatro, opción probable, se tendría que completar con Prosecretario, Protesorero y hasta dos Vocales Titulares. Aunque recordemos que en esos números no entran los vocales regionales (Santa Fe, Mendoza, Córdoba) ni los revisores de cuentas, que pueden ampliar la comisión directiva a casi el doble.
La administración de Martina Santoro, se retira habiendo duplicado la cantidad de estudios socios, con un plan de federalización de la industria iniciado por Andrés Rossi mucho más profundizado, siendo partícipe fundamental de la creación de la Latam Video Games Federation y con buenas y claras señales hacia las mujeres del medio.
Por lo que la vara para la próxima presidencia está más que alta. Los mantendremos al tanto cuando hayan novedades al respecto.