fbpx
12.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 4, 2022

Alberto Fernández fue invitado a la EVA 2022

En el marco del anuncio del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, ADVA aprovechó la ocasión para invitar al presidente argentino a la edición número 20 de la Exposición de Videojuegos Argentina.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

A finales de la semana pasada, el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. ¿De qué se trata? A continuación les contamos todo. Pero desde ya les adelantamos que los videojuegos argentinos tuvieron su espacio en la mesa y aprovecharon la presencia del presidente Alberto Fernández para invitarlo a la próxima EVA 2022.

¿Qué es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)?

Según la web de Nación, el PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Y su agenda busca articulación, impacto y federalización.

La articulación favorece la coordinación entre los diferentes actores para la formulación e implementación de las políticas, sobre la base de una unidad de propósito y estrategias. El impacto vincula la generación de conocimientos y tecnologías con su contribución estratégica al desarrollo sostenible, en base a la transferencia y la extensión, garantizando la interacción de los actores del SNCTI con las actividades que demandan conocimientos y tecnologías. La federalización garantiza el criterio territorial en la generación, aplicación y distribución de conocimiento y tecnologías”, afirman desde el Estado Nacional.

Pero para no quedarnos con estas definiciones de manual que, a simple vista pueden parecer palabras un tanto vacías, charlamos con Ezequiel Heyn, representante de ADVA en la presentación del plan. “El Plan 2030 busca aumentar el porcentaje de PBI que se invierte en el sector de acá a ocho años. La idea es que para el 2030 eso haya subido por lo menos un puntoy que la producción de ciencia, tecnología e innovación del país sea más federal”, sostuvo una de las cabezas del estudio Purple Tree.

Y agregó: “Es super importante que hayan invitado a ADVA para esto, ya que demuestra que nos tuvieron en cuenta para estar en una mesa en la que está parte importante del desarrollo tecnológico del país. Más cuando la están encarando como política de Estado, y no de gobierno”.

Este último dato es super importante, ya que demuestra que no se trataría de la iniciativa de un partido político en el poder, sino más bien de un país que quiere tener un rumbo mancomunado en este sentido. Tal es así que Daniel Filmus, uno de los funcionarios a cargo del Plan 2030, adelantó que en la próxima reunión iban a haber integrantes de la oposición.

EVA 20 años se celebrará en el CCK

Lo cierto es que Ezequiel Heyn, entendiendo la importancia de que los videojuegos argentinos sean parte de estas iniciativas, aprovechó para acercarse al presidente Alberto Fernández e invitarlo a EVA 2022. La Exposición de Videojuegos Argentina cumple 20 ediciones este mismo año y parecía una excusa maravillosa para que el primer mandatario del país se acerque a saludar y conocer de primera mano a la industria local. Además, la sede del festejo va a ser el CCK, por lo que uno entendería las condiciones están más que dadas.

“Cuando terminó de hablar se quedó en el salón y me acerqué para invitarlo a los 20 años de EVA. Me dijo que le mande un mensaje al secretario privado, y que si no se reúne con Biden para esa fecha, seguramente vaya al CCK“, nos contó Heyn visiblemente entusiasmado.

Y es que dejando las divisiones políticas de lado, la presencia del presidente de la Nación en EVA 2022 sería simbólicamente muy importante para el sector. Algo así como la validación definitiva de parte del Estado, y una sensación similar a la que deben haber sentido los videojuegos alemanes/europeos cuando Angela Merkel abrió Gamescom. El visto bueno a años de trabajo ininterrumpido.

Según Diario Hoy, el presidente Alberto Fernández habló sobre las ventajas que debería brindarnos ser uno de los mayores reservorios de litio en el mundo (entre Argentina, Bolivia y Chile tenemos el 60% del total existente) y de desarrollar hidrógeno verde en Patagonia. “En la medida en que desarrollemos más ciencia y más tecnología, e industrialicemos nuestros productos primarios nuestras posibilidades son mucho mayores”, sostuvo el primer mandatario.

Así mismo, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Marcó del Pont, dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ser herramientas que permitan reducir las brechas territoriales, de productividad y de género. Por lo que el rol del Estado es impulsar, orientar y financiar ese proceso de desarrollo científico y tecnológico.

Veremos qué rol cumplen los videojuegos argentinos en todo este entramado que tiene como primera meta a mediano plazo el año 2030. Ya que, nunca está de más remarcarlo, son parte de la industria del entretenimiento más relevante de la última década.

¿Veremos al presidente Alberto Fernández en la próxima EVA 2022? Habrá que esperar hasta los próximos 14, 15, 16 y 17 de septiembre, cuando se celebre en el Centro Cultural Kirchner con entrada libre y gratuita.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

3 Comentarios

  1. Que lastima manchar la EVA con tintes políticos de esta calaña. Pero bue… Ya sabemos de dónde sale todo el dinero para bancar la movida y seguramente muchos cabecillas de la institución hacen su maneje directo con estos corruptos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas