Si existe una movida familiar en la escena del desarrollo de videojuegos argentino, capaz de juntar a un montón de gente detrás de una máquina durante horas, esa es la arcade. Y, sin lugar a dudas, Videogamo es parte fundamental y fundadora de todo ese lío.
Máximo Balestrini, Hernán Saéz y Paloma Balestrini son los protagonistas desde hace más de una década de llevar adelante a NAVE y luego a DOBOTONE, dos de las máquinas arcades más relevantes de Latinoamérica. Por lo que en Early Access tuvimos ganas de charlar con parte de ese equipo sobre cómo es ser parte de una movida tan retro en pleno siglo XXI.
¿Los videojuegos pueden estar en un velorio?
Según Hernán sí! Pero además de esa pregunta filosófica, también repasamos cómo NAVE fue montando una historia de banda de rock, con apariciones en eventos propios y extraños, y donde los jugadores lo fueron siguiendo. «Todos empezamos a ir a las mismas fechas y así fue formando la comunidad», cuenta Paloma, que arrancó como jugadora y enseguida se transformó en parte fundamental del staff de Videogamo.
Luego la familia arcade creció, y comenzaron a aparecer otras máquinas y juegos que hicieron que la escena se expanda. Como Juanito Arcade, Capitán Menopausia, entre otros. Surgieron bares que los acobijaron, centros culturales, eventos itinerantes e incluso fiestas privadas que los reclamaban.
Hoy, después de más de una década de llevar al único NAVE existente de acá para allá, y del surgimiento de nuevos proyectos en la misma línea conceptual, Videogamo es parte fundamental de la filosofía arcade del mundo. Con presencias en Londres, Nueva York, y en este preciso momento en Genoa, Italia, también como parte de esa meta de predicar la palabra.
https://twitter.com/hsaez/status/1666466031043334144
Si te interesa conocer más sobre ellos y sobre otros movimientos similares del mundo, dale play Early Access, un podcast de entrevistas a desarrolladores de videojuegos de habla hispana que acaba de estrenar su tercera temporada. Todos los martes de junio y julio podés encontrar un nuevo episodio en Spotify.